Valle Del Mezquital
Enviado por angelik2111 • 27 de Junio de 2013 • 3.716 Palabras (15 Páginas) • 1.023 Visitas
PRESENTACION.
Como un tema de interés, para abordar en la presentación de un proyecto, he manejado y tomando en cuenta los distintos puntos a abordar en: “Perdida de la Cultura del Valle del Mezquital” que abarca desde lo social, económico, político, religioso, para lo cual nos daremos a la tarea de sustentar este escrito describiendo cada una de las fuentes en las que hallaremos información valiosa para hacer este trabajo satisfactorio, el cual nos ayudara a rescatar toda aquella historia que nos dejaron nuestros antepasados, una cultura llena de valores, costumbres y tradiciones las cuales han sido participes para que el Valle del Mezquital sea un digno representante del estado de Hidalgo.
Nos introduciremos como primer paso a nuestra apreciación geográfica y principales rasgos del Valle del Mezquital: Se encuentra al oeste del estado y esta constituido por los municipios y valles que son 3 de mayor extensión: Actopan, Tasquillo e Ixmiquilpan y 2 de menor tamaño que son: Tula y Alfajayucan. Es parte de las 10 regiones que conforma nuestro Estado. Se caracteriza principalmente por la aridez reflejada en nuestros paisajes, los cuales son principalmente de cultivo, el cual es del beneficio que obtenemos por parte del Rio Tula, aguas que son aprovechadas por nuestros agricultores para el riego y cultivo de jitomate, alfalfa, chile, maíz, frijol y trigo. Además de que en los municipios de Actopan e Ixmiquilpan se localizan los tianguis de mayor afluencia comercial. Otro rasgo característico del Valle del Mezquital son las aguas termales lo cual nos convierte en la región turística más importante de nuestro Valle del Mezquital.
Como jóvenes debemos de estar interesados en el rescate de la cultura que nuestros antepasados forjaron para nosotros. Con cada generación nueva los jóvenes hemos perdido el interés de estas y hemos llegado a avergonzarnos de estas, de las tradiciones, costumbres, y valores, que se han forjado. Principalmente percibiremos y analizaremos cada uno de los sectores que tenemos y los cuales han afectado e influido para la conservación o perdida de estas. Como sabemos que el estudio detallado de cada uno de los municipios que conforman esta es muy extensa me daré a la tarea de analizar solamente el municipio mas importante Ixmiquilpan, el cual es llamado El Corazón Del Valle del Mezquital.
Índice
Presentación…………..…………………………………………….1
Índice……………………………………………………………...….2
Hipótesis………………………………………………………………3
Nuestra lengua hñähñü………………………………………..…...4
Jóvenes hñähñüs y si discriminación……………………….…....5
Artesanías del valle del Mezquital: tallado del ixtle……………..6
Perdida de la religión en el Valle del Mezquital………………….7
Graficas………………………………………………………………8
Estrategia……………………………………………………………..9
Encuesta………………………………………………………………10
Fotografías…………………………………………………………...12
Conclusiones…………………………………………………………13
Glosario -………………………………………………………………15
Bibliografías………………………………………………..…………16
NUESTRA LENGUA HÑÄHÑÜ
Como cultura principal que tenemos y que estamos perdiendo en este municipio es nuestra lengua hñähñü u otomi, lengua dada por los mismos otomíes a o hñähñü que se encontraban establecidos en esta región.
Desde hace unas generación esta lengua dejo de ser enseñada a los jóvenes otomíes ya que se creía que ya no seria útil, ya que entrabamos a una nueva era globalizada en la cual el idioma español era aun mas importante para ser una persona influyente dentro de la zona o simplemente para sobrevivir en una era de pobreza. Asi se empezó la perdida de la lengua otomí de esta, y esta fue la iniciativa para que nosotros los jóvenes no la sepamos hablar, entender, la cual hace que las únicas personas que aun la hablan sean los adultos mayores. Esta situación denota que las personas que hablen esta lengua sean pocos y sean discriminadas, sean maltratadas y no sean valoradas ante la sociedad, lo cual de esta manera llegamos al punto de vista político y discriminatorio.
En el corazón del Valle del mezquital encontramos personas adultas que por hablar el otomí son discriminados por funcionarios públicos, los cuales los tratan como indios o simplemente basura, sin saber que todos somos otomíes sin saber que todos provenimos de la misma cultura, otro punto es que en la política este tipo de gente no es convocada a participar libremente ya que son sometidos por las autoridades o que por sus necesidades son utilizados al ofrecerles un simple pan, para que obedezcan sus ordenes.
También de que estas personas no son bien atendidos en las instituciones gubernamentales como lo vemos seguido en las distintas oficinas de todos los lugares en los cuales no se les da la oportunidad de expresarse, en los cuales son humillados y maltratados por los servidores públicos de toda índole.
Mientras no pueden reclamar nada ya que no existen las leyes justas para ellos, quedando impune cualquier delito al que sean expuestos, los cuales recurren frecuentemente a que los mismos políticos, servidores públicos e incluso nosotros los mismos jovenes los maltraten e humillen lo cual provoca que no puedan obtener beneficios y no poder dejar atrás su pobreza y no poder llegar mas por que su lengua les cierra las puertas.
Hipótesis.
Como objetivo principal, queremos llevar a cabo la contestación de diversas preguntas y a las cuales por medio de este proyecto daremos soluciones posibles resultado. Debemos de ser consientes que se esta manejando información recopilada en diversos ámbitos los cuales son: información recopilada en textos archivados como son libros, diarios, publicaciones, y en testimonio y observaciones realizadas durante este. Nuestras preguntas, en las cuales son basaremos son: ¿hemos avanzado o retrocedido en la base de la cultura en nuestra región? ¿Cuál seria las causas probables dentro de la cultura a la perdida de los valores humanos que poseemos? Cuáles serian las acciones tomadas por los distintos sectores políticos y sociales? ¿Cuál seria el verdadero trabajo y esfuerzo en el rescate de la cultura otomí? Debemos de ser la causa principal en el rescate de los otomíes y nuestra cultura.
Justifiquemos
...