ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Versión 5


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

El ViveBus y las repercusiones en la ciudad de Chihuahua

De acuerdo al portal oficial de dicho organismo, uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es erradicar la pobreza extrema, como parte de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y parte de este esfuerzo se conjunta con los programas gubernamentales y privados de los distintos países que conforman a la ONU, entre ellos México.

En su artículo llamado “Pobreza personal y pobreza doméstica”, Julio Carabaña y Olga Salida distinguen dos tipos de pobreza: absoluta y relativa. Según los autores, “la pobreza absoluta puede eliminarse aumentando la riqueza general, sin variar la forma de la distribución” (Carabaña, Salida, pág 4, 1999), y respecto a la relativa, argumentan que “si no cambiamos la forma de la distribución, la pobreza relativa permanece constante. La pobreza relativa puede eliminarse con simplemente cambiar la distribución, incluso aunque disminuya la riqueza general, por el simple expediente de quitar a los más ricos y dar a los más pobres hasta que nadie quede por debajo del porcentaje fijado de la media” (Carabaña, Salida, pág 4, 1999).

A través de este ensayo expondré los antecedentes de la mala distribución del ingreso en México, con enfoque en el ViveBus, el cual es un ejemplo, las causas y las consecuencias bajo el contexto social actual, analizaré su impacto en la sociedad actual y concluiré resumiendo el contenido principal del ensayo y emitiré una opinión personal al respecto, con fundamento en bases de referencia sólidas y confiables.

Cuando en la ciudad de Chihuahua se anunció el proyecto del ViveBus, la reacción inicial fue favorable, pues es un proyecto encaminado a reducir los costos de transporte y a agilizar las principales vías que comunican la ciudad, reduciendo el embotellamiento a horas clave. A cambio, cientos de camiones urbanos dejarán de circular por la ciudad, disminuyendo así el número de camiones disponibles que no sean de la línea del ViveBus. La pregunta que surge es: ¿realmente existió un análisis profundo al tomar esta elección?

De acuerdo a un estudio realizado en 2008 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “existen 220,000 personas en pobreza extrema en Chihuahua, que representa 6.5% de la población; y 860,000 en pobreza moderada, o 25.6% de la población” (CONEVAL, pág 1, 2008). Es decir, prácticamente una tercera parte de la población vive en algún tipo de pobreza. Con el nuevo sistema de transporte ViveBus, el gobierno está marginando a la clase baja, pues aunque no se han dado a conocer las tarifas del ViveBus, se esperan que sean mayores a las actuales ($6 por viaje sencillo, $3 estudiantes), afectando su ingreso disponible, que muchas veces es equivalente al salario mínimo ($62.33, de acuerdo a la CONASAMI). Si una persona hace en promedio dos viajes al día para llegar a su destino, y otros 2 de regreso, hoy gasta $24 pesos en transporte.

Suponiendo un incremento de 25% sobre esta tarifa para el ViveBus, el gasto sería $30, o la mitad de su ingreso potencial. ¿Cómo explica el gobierno que vaya a haber cientos de miles de personas gastándose la mitad de lo que ganan en transporte público? Se trata de un ejemplo de mala distribución del ingreso y de marginación de clases sociales, pues se deja a un lado la dignidad de casi una tercera parte de la población (suponiendo que ganen el salario mínimo y que la tarifa incremente 25%).

De acuerdo a María de Lourdes Flores Alonso, “la pobreza extrema es definida a partir de un nivel de ingreso cuyo monto no permite consumir ni siquiera una cantidad mínima de alimentos que permita un desempeño personal adecuado” (Flores, p.1, 2008). La misma autora afirma que “en la historia de México, la pobreza ha sido un problema permanente, aunque sus dimensiones y características han variado con el estilo de desarrollo de las condiciones macroeconómicas vigentes en diferentes modelos” (Flores, p.1, 2008).

Si de verdad la pobreza ha sido un problema permanente, ¿no debería el gobierno promover programas de apoyo social que buscaran erradicar la pobreza, en vez de financiar aquellos que potencialmente la incrementarán? De acuerdo a la misma autora, en México, 32.5% de la población vivía en pobreza extrema en 1984, cifra que se incrementó a 32.9% en 1989, y que para 1996 era 38.4%, y para esta década esa cifra está por encima de 40%. Esto quiere decir que prácticamente una tercera parte del país vive sin los recursos suficientes para llevar una buena vida.

Como se puede ver, este no es un problema nuevo, ni en el estado de Chihuahua ni en el país entero, que desde la década de los 80 ha permanecido prácticamente constante (en relación al número de habitantes del país), a pesar de haber cambiado de gobierno varias veces, incluso de partido. Por lo tanto, se puede llegar a pensar que la pobreza en México obedece dos razones principales: coyunturales (falta de recursos, falta de apoyo) y estructurales (como una mentalidad inadecuada, o la misma manera de pensar del mexicano).

La falta de recursos tiene que ver principalmente con el ingreso de las familias. ¿Cómo se espera que con el salario mínimo de $62.33 (para Chihuahua) un padre de familia pueda apoyar a su esposa e hijos? Si ese mismo padre de familia trabaja 24 días al mes, el ingreso asciende a alrededor de $1,500. Si la esposa e hija no trabajan, esos $1,500 deben alcanzar para toda la familia. Dividido entre 3, los $1,500 se convierten en $500 para cada uno. Si dividimos esos $500 entre 30 días del mes, el ingreso disponible por persona de esa familia es de $17. Si ya habíamos mencionado que dos viajes de ida y dos de vuelta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com