Vicente De Paul
Enviado por RosarioRguez • 30 de Noviembre de 2013 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 317 Visitas
“BIOGRAFIA”
“San Vicente De Paul (1581-1660)”
Nació el 24 de abril de 1581 en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy, a unos cinco kilómetros de la cuidad de Dax, en la región de las Landas, suroeste de Francia. En el lugar de su nacimiento, conocido hoy como Berceau de Saint Vicent de Paul, se levanta una modesta construcción de ladrillo y vagas de madera parecida a la casa en que nació Vicente de 1581. Vivió entre fines del siglo XVI y más de la mitad del siglo XVII.
Era el tercero de seis hermanos. La modesta condición de la familia hizo que muy pronto el niño Vicente tuviera que contribuir con su trabajo de pastor de ovejas y de cerdos a la economía familiar. Pronto también dio muestras de una inteligencia despierta, lo que llevo a su padre a pensar que este hijo podía muy bien “hacer carrera” expresamente, una carrera eclesiástica.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en Dax, y posteriormente en Toulouse y Zaragoza, cursa estudios de filosofía y teología. Y a los diecinueve años de edad se ordeno como sacerdote. Pasa unos quince años en la mediocridad de muchos clérigos de su época que sólo buscaban un honorable beneficio. Los pobres estaban ahí, pero no le preocupaban, no se interesaba por ellos.
Unos años mas tarde un domingo de 1617, Vicente de Paul había adquirido ya una nueva sensibilidad frente al problema de los pobres, en forma circunstancial nace la primera organización de alivio a los pobres, las Cofradías de la Caridad, (servicio a los pobres).
Para emprender la reforma del Hospital de París, San Vicente de Paul hace una nueva fundación; las Damas de la Caridad, eran señoras de la nobleza, que visitaban a los pobres llevándoles ropa y comida.
El método que tenían las Damas de la Caridad era recaudar fondos, para la distribución del socorro de forma discreta hacia los necesitados, creando un espíritu solidario y un gran compañerismo. Tuvo mucho existo por ello consideraron a Vicente de Paúl un gran organizador y hombre de Estado.
Movido por la preocupación hacia los pobres, Vicente de Paúl, hizo gran variedad de creaciones con la que organizaba la ayuda a los necesitados. Trabajo con los condenados de galeras; en 1619, fue nombrado Capellán General de Galeras.
En 1622 San Francisco de Sales le nombro superior de los conventos parisinos. Con la ayuda de la familia para la que trabajaba como capellán en 1625 funda la Congregación de la Misión, también conocidos Misioneros Paúles dedicada a predicar entre los campesinos de las propiedades de la familia, y en 1626 estableció una de sus comunidades en el College des Bons-Enfants de París.
Desempeñando este trabajo conoció a Santa María Luisa de Marillac con la que fundo la sociedad de las Hijas de la Caridad, en 1631-1633. Éstas, además de los votos de pobreza castidad y obediencia, hacen voto especial del servicio a los pobres. Es una sociedad apostólica en comunidad, extendida por todo el mundo, atendiendo a toda clase de pobres.
Las Hijas de la Caridad dedican su vida a la atención de enfermos y a todas las personas con carencias en el mundo. Su servicio abarca un amplio campo de trabajo humanitario y de asistencia social, imbuidas a la vez por los valores de la justicia, la paz y la solidaridad.
En 1638, emprendió también la Obra de los Niños Expósitos. Que era la ayuda a los niños pobres, que en esa época eran recogidos por la policía y llevados a una casa cuna, donde eran vendidos, o ahogados para que no molestaran sus llantos. A partir de esa dolorosa y trágica realidad, inicia su ayuda a los niños abandonados.
En el año de 1643, recibe el nombramiento como miembro del consejo de Conciencia, y nombrado Limosnero Real por Luis XIII, función en la cual abogó por mejorar las condiciones de los campesinos y aldeanos.
Su aportación supuso
...