Vida Y Obra De Jose Martinez Queirolo
Enviado por gcuripal_5 • 5 de Enero de 2014 • 403 Palabras (2 Páginas) • 1.638 Visitas
Pipo (como era apodado), nació el 22 de marzo de 1931, en el año 2000 estuvo muy enfermo a consecuencia de un cáncer pero tras un largo tratamiento mejoró para finalmente morir en el año 2008 a los 77 años, su cuerpo fue velado en el teatro que lleva su mismo nombre, en su ciudad natal, Guayaquil. A los 15 años ya comenzaba a crear sus primeros poemas y a los 16 ya se veía enrolado en su primera obra dramática llamada “Goteras” En la universidad se inició con periodismo y luego siguió con ingeniería, carrera que no termino, fue director de 4 grupos de teatro: del colegio Nacional Guayaquil, del Universitario Ágora, Los Guayacanes y el de la Espol.
Una de las cosas que impactó a Queirolo y que lo impulsó a seguir el mundo artístico, fue cuando presencio “lo que el viento se llevó”- y que mediantes sus palabras expresó “inmediatamente me hice fanático” (Queirolo, nd.). “Ella era muy teatrera hasta cuando estaba brava pues se miraba en el espejo para ver la cara que ponía y tenía un carisma que hacía que fuera popular donde quiera que iba” (Queirolo, n.d.)
Queirolo también aprendió a tocar piano en el conservatorio nacional de música con Blanca Murriagui, pero cuando su familia se encontraba en problemas económicos, se vio obligado a vender su instrumento. Era un hombre con poca facilidad para relacionarse con las personas y entablar una conversación, y por esto descubrió que la única forma de comunicarse sin temores, era mediante la escritura.
“Una nueva estructura teatral, con renovación de conceptos en la técnica y el planteamiento escénico, unido a un claro talento, surgen en el nombre de este autor, de vigorosa expresión dramática. Los lineamientos empleados en sus obras rompen el formulismo y se abren con libre desenvoltura, para entregarnos otra sensibilidad, un extraño y hasta atrabiliario sentido de las cosas, con gusto exclusivo, innovando, por estas razones, en nuevos rumbos no presentidos hasta el presente, desconcertantes, pero llenos de estética, en una tendencia teatral de tipo moderno.”(Descalzi 2001)
Como la figura más representativa del teatro ecuatoriano de las últimas décadas, ha sido acreedor a varios reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de Cuento “José de la Cuadra”, otorgado en 1969, y el Premio Nacional “Eugenio Espejo” concedido en 2001.
“lo más representativo del teatro ecuatoriano es el teatro poético, el teatro social y el teatro experimental” (Rodriguez, 2012)
...