Vida Y Obra De Lucca Paccioli
Enviado por irma.bushtah • 28 de Noviembre de 2013 • 2.299 Palabras (10 Páginas) • 425 Visitas
FRAY LUCA PACIOLI
Desgraciadamente de la Vida y Obra de Lucas Pacciolo es poco lo que se ha podido rescatar, a pesar de haber sido un hombre destacado y reconocido por los personajes de su época.
Se sabe que Luca Pacioli nació en Sansepulcro, provincia de Arezzo, en la italiana región de la Toscana supuestamente entre 1445 y 1450. Tampoco se conoce el año de su fallecimiento, pudiéndose afirmar que en 1514 vivía todavía. Es posible que muriera en el año 1516.
Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro y cuyo apellido también aparece escrito como Paccioli y Paciolo fue fraile franciscano.
Fue alumno del célebre matemático y notable pintor de aquella época Pireo Della Francesca. Llegado a los veinte años se mudó a Venecia y entró al servicio del rico mercader Antonio Rompiasi en concepto de profesor de sus hijos. En 1470 escribió un tratado elemental de álgebra que dedico a los hijos de Rompiasi. Es seguro que allí pudo familiarizarse con la vida de los negocios y observar el desarrollo de lo que ahora llamaría "trabajos de oficina". En 1471 fue a Roma como huésped de León Batista Alberti, famoso humanista, matemático y arquitecto, prototipo del "Hombre Universal" de su época y de su pueblo, este hecho demuestra que los matemáticos de su época lo tenían en gran estimación; no era cosa fácil tener la amistad del gran genio Florentino.
Ingresó a la orden de Los menores de San Francisco. De los años 1475 a 1478 enseñó matemática en Perusia, donde escribió una segunda obra de álgebra. En el año 1481 Publicó una tercera obra sobre matemáticas. Posteriormente, de 1490 a 1494, enseñó en Nápoles y Padua; fue a Florencia y al fin regresó a Venecia, para preparar y revisar su obra maestra.
En la época en que vivió Lucas Pacciolo, los hombres de ciencia no tenían la condición de "especializados". Era la época cumbre del impulso renacentista, y las inteligencias privilegiadas de aquel tiempo abarcaban todas las ramas de las ciencias hasta entonces conocidas.
Lucas Pacciolo pertenecía al grupo de aquellos renacentistas que se sentían atraídos por todos los aspectos del saber humano. Además, Lucas Pacciolo, contemporáneo de Leonardo fue su amigo, colaborador en varios trabajos, compañero de estudios y docencia, y en algunos de los libros publicados por Pacciolo figuran dibujos de Leonardo, según afirma el propio Pacciolo.
Por otra parte, Lucas Pacciolo, hombre de extraordinaria cultura, estuvo relacionado con altas jerarquías de la Iglesia, fue secretario de varios cardenales y mereció especial y personal protección de los papas Julio II y León X (Juan de Médicis).
Lucas Pacciolo, matemático, teólogo, arquitecto, místico, geómetra, poeta, etc., escribió varias obras sobre diversas materias; pero aquellas que le han dado renombre son la Summa de Aritmética, Geometría, Proportionatie et Proportionalita (1494) y la Divina Proportioni (1509), ambas de carácter eminentemente matemático.
La Summa es casi el primer libro impreso que se ocupa de matemáticas, se le puede considerar como el origen de la escuela matemática italiana que había de brillar en el siglo siguiente. Dentro de ese conjunto enciclopédico figura un tratado especial (que titula Tractatus Partícularis de Computis et Scripturis) dedicado a explicar la contabilidad de los comerciantes; siendo así la primera obra impresa que explica la "partida doble" y fue sin discusión alguna, quien expuso por primera vez la base de una "doctrina" sobre este sistema.
No hay duda que la contribución de Pacciolo a la contabilidad fue histórica, porque su libro reúne la estructura completa de la contabilidad a partida doble, no sólo con la explicación de los libros necesarios sino también con una exposición muy avanzada de procedimientos.
LA ESTRUCTURA COMPLETA, FRAY LUCAS PACCIOLO
Cabe a Lucas Pacciolo el haber otorgado a las generaciones un sistema de contabilidad por medio de la partida doble, alma y teoría principal de las ciencias contables, legando las bases de la contabilidad y la teneduría de libros que conocemos en la actualidad.
La Ecuación Fundamental de Pacciolo fue:
ACTIVO – PASIVO =CAPITAL
Siendo la ecuación básica de la Partida doble. Cuando Pacciolo publica su famoso libro "Summa de Aritmética, Geometría, Proportionati et proportionalites" el 10 de noviembre de 1494, a través del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dejó como legado a través de 36 capítulos, su tratado de cuentas y de contabilidad por la partida doble, dando inicio a la ciencia de la Contabilidad. Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.
Reglas de la partida doble -Principios fundamentales:
No hay deudor sin acreedor.
La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
EL TRATADO DE COMPUTIS ET SCRIPTURIS
En las primeras páginas del tratado especial, Pacciolo declara que ha adoptado el sistema usado en Venecia, por cuanto es el que, entre otros, le parece ha de ser recomendado.
Lo primero que ha de hacer un comerciante es establecer el Inventario de lo que posee. Relacionará las cuentas por orden de movilidad, empezando por la de "Caja", esto es, de mayor a menor movilidad, lo cual contiene el principio de la clasificación moderna de las cuentas del Balance. El Inventario se escribirá en una hoja o en un libro.
No queda muy claro el criterio de Pacciolo respecto a lo que ahora llamaríamos "valoración" de las mercancías inventariadas, pero parece deducirse que ha de tomarse el precio del mercado. Lo cual no sería muy acertado si se interpretara en el sentido de que las existencias han de valorarse a "precio de venta en el mercado", pero ya no sería tan discutible si se entendiera a "precio de compra en el mercado". De todos modos, este punto de las valoraciones es una de las partes más débiles del Tractatus.
Después del Inventario se anotarán las sucesivas operaciones, sirviéndose de tres libros, a saber: el Memoràndum, el Diario y el Mayor (libro Quaderno Grande). Pero dice que algunos prescinden del Memorando (libro borrador). El libro Mayor ha de tener un índice para poder encontrarlas cuentas (libro Trovarello).
Recomienda numerar y firmar cada página, y que los libros sean presentados a una oficina pública (como parece ser, ocurría en Perusa), para que en la primera página se
...