WILIAM JAMES
Enviado por margaritaanaid • 30 de Julio de 2015 • Biografía • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
Margarita Anaid Hermosillo Pérez [pic 1]
5to
17-Enero-2015
WILLIAM JAMES
Nació en el seno de una familia acomodada, el 11 de Enero de 1842. Estudio pintura por un año y luego cobro un gran interés por las ciencias. En 1863, paso a la escuela de medicina recibió el título de médico en 1869. Después de su graduación sufrió una terrible depresión, se sentía inútil y varias veces pensó en el suicidio. Sin embargo su depresión continuo hasta el 30 de abril de 1870, cuando le dio fin de una manera consciente y decidida. Prefirió creer en el libre albedrio.
Promovió el establecimiento de la psicología como un campo dependiente de la neurología y la filosofía.
CONCEPTOS PRINCIPALES
Las patologías, las diferencias personales, las etapas del desarrollo, las tendencias a la auto realización y todo lo demás, constituyen reordenamientos de desbloqueos de construcción básicos proporcionados por la naturaleza y refinados por la evolución. Sostenía que la psicología aun no era una ciencia madura; que no poseía conocimientos suficientes para formular leyes congruentes de percepción.
No hay una conciencia individual independiente de un propietario, únicamente, el proceso del pensamiento según lo percibe y lo experimenta un individuo. Nunca podemos tener el mismo pensamiento dos veces.
Cada pensamiento que surge toma parte de la fuerza, el enfoque, el contenido y la dirección de los pensamientos anteriores. Cuando se perciben vacíos en la conciencia, esto no va acompañado de un sentimiento de discontinuidad.
La conciencia es selectiva “siempre se interesa más por una parte de su objeto que por otra y acepta y rechaza, o escoge todo el tiempo que está pensando. La personalidad se desarrolla en proporción directa a la cantidad de experiencias recibidas.
Los hábitos son acciones o pensamientos que se presentan como respuestas, aparentemente automáticas, a una experiencia dada “el habito disminuye la atención la atención consciente con la cual se ejecutan nuestros actos. Toda nuestra vida, hasta donde tiene una forma definida, no es sino una masa de de hábitos-prácticos, emocionales e intelectuales.
El sentimiento de la racionalidad ¿Por qué aceptamos una idea o teoría racional y rechazamos otra? Es una decisión emocional la aceptamos porque nos pone en condiciones de entender los hechos de una manera emocionalmente más satisfactoria, la fuerza directiva más importante en la relación de la terapia, debe ser el cliente y no el terapeuta .
Obstáculos para el desarrollo más obvios y más predominantes están nuestros propios malos hábitos aquellas fuerzas que retardan nuestro desarrollo y limitan nuestra felicidad, tenemos el mal hábito de tolerar muchas de esas rutinas diarias no ayudan, sino que realmente perjudican el bienestar general.
Emociones no expresadas reprimirla u obstruirla podía llevar a las enfermedades emocionales, es importante encontrar algún escape para el despertamiento expresar los sentimientos “nobles” era tan necesario como expresar los hostiles.
Errores de exceso decimos que ser afectuoso es una virtud y ser avaro es un vicio. Un exceso de amor se convierte en una posesión, un exceso de lealtad se vuelve fanatismo, un exceso de interés se vuelve un sentimentalismo; toda virtud mengua a su poseedor cuando se la deja tomar su forma extrema.
Ceguera personal nuestra falta de conocimiento de dicha ceguera constituye la principal fuente de nuestra mutua desdicha, no nos deja conocer la intensidad del momento presente. Estamos adiestrados para buscar lo mejor, lo raro, lo exclusivamente exquisito y dejar a un lado lo común.
...