ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Władysław Szpilman


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Władysław “Władek” Szpilman (Sosnowiec, Polonia; 5 de diciembre de 1911 – Varsovia, Polonia; 6 de julio de 2000) fue un pianista polaco, compositor, memorista y superviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Szpilman fue condecorado por el gobierno de Polonia.

Władysław Szpilman nació en Sosnowiec, entonces perteneciente al Imperio ruso, en el seno de una familia judía. Después de sus primeras clases de piano con su madre Esther, continuó sus estudios a principios de los años 30 en el Conservatorio de Varsovia y en la Akademie der Künste (Academia de Artes) en Berlín, con Arthur Schnabel y Leonid Kreutzer. También estudió composición con Franz Schreker.

En 1933, volvió a Varsovia y trabajó en la Radio Polaca, donde se convirtió en un célebre pianista y compositor de música clásica y popular, hasta 1939, durante la invasión alemana de Polonia. Puso un final temporal a su carrera mientras ejecutaba para la Radio Polaca del Nocturno en do sostenido menor una pieza musical de Frederic Chopin al interrumpir una bomba durante la invasión de Varsovia, el 23 de septiembre de ese mismo año.

La guerra [editar]

Casa - 223 Niepodległości Alee

Tabla

Exposition de Wladyslaw Szpilman, Robinsonsde Varsovia,- Museum a Varsovia

Durante el conflicto, fue trasladado al Gueto de Varsovia con toda su familia, donde continuó trabajando como pianista en un restaurante y más tarde como obrero. Ayudó a la resistencia del gueto proporcionando armamento escondido entre los alimentos. Evitó en numerosas ocasiones ser asesinado por los alemanes. Su familia fue trasladada en tren de ganado al campo de exterminio de Treblinka (nunca más volvio a ver a su familia), mientras que él pudo evitarlo una y otra vez gracias a la ayuda de un amigo. Más tarde huyó del gueto para la parte aria de la ciudad, donde pasó dos años escondido, asistido por algunos amigos polacos. A pesar de las dificultades que la guerra lleva consigo, rehusó el dejar la música. Algunas de sus obras las compuso entre las dificultades y la dureza de la vida en el gueto, en 1941, ya que necesitaba repertorio para tocar en el café “Sztuka”. Hacia el final de la guerra, fue descubierto por un oficial alemán, Wilm Hosenfeld, que le ayudó a sobrevivir tras escuchar la Balada no. 1 en sol menor de Chopin, en un piano desafinado que había en su escondite. Y ésta no fue a la única persona que ayudó durante la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com