ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Émile Durkheim y la Sociología como ciencia social


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Reseña  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Silverio Meneses María Fernanda

Grupo: 608

Sociología

Primer parcial

Émile Durkheim y la Sociología como ciencia social:

Reglas del método sociológico

Introducción

Émile Durkheim fue un pensador del siglo XIX que vivió durante la Belle Époque, periodo que comenzó en 1890y que se caracterizó por el optimismo y la fe en el progreso, gracias a la paz finalmente conseguida luego de la guerra franco prusiana.

A partir de esto hubo un gran crecimiento económico en toda Europa que promovió los avances tecnológicos. Se creía que la satisfacción que esto generaba se extendería a las demás clases sociales; pero en realidad no sucedió así, sino que comenzaron a surgir problemas por la modernización de la sociedad, como la pobreza, la inseguridad y los conflictos entre clases. Estas problemáticas fueron denominadas "cuestión social".

Aunque Durkheim se graduó en Filosofía tenía cierto interés y preocupación por la cuestión social, por lo que viajó a Alemania para estudiar Ciencias Sociales, fue ahí donde pensó en hacer de la Sociología una ciencia autónoma pero para ello ésta debía tener un mayor grado de credibilidad en base a datos factibles y verificables, por ejemplo usando un método científico.

¿Qué es un  hecho social?

Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social.
Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente, es decir en maneras de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo impuestas por la colectividad o grupo social en el que se desarrolla un individuo.

Éste es reconocido por la coerción externa que ejerce sobre los individuos y la presencia de ese poder se reconoce en la existencia de alguna sanción al intentar violar o mantener resistencia ante dicho poder.

Podríamos resumir lo anterior diciendo que los hechos sociales tienen como características lo siguiente:

  • Los hechos sociales son exteriores al individuo.
  • Los hechos sociales son colectivos.
  • Los hechos sociales son coercitivos

El método sociológico y sus reglas

En el método sociológico se establecen los postulados que deben guiar a la investigación sociológica para dotarse de rigor científico

En él no se deben tomar jamás como objeto de las investigaciones sino un grupo de fenómenos definidos por ciertos caracteres exteriores que le son comunes, e incluir en la misma investigación a todos los que responden a esta definición.

En resumen, las reglas del método sociológico son:

  1. El investigador social, es decir, el sociólogo, debe eliminar radicalmente los prejuicios.

  1. La materia de toda investigación sociológica debe comprender un conjunto de características externas comunes.
  1. El investigador debe considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

Es decir, se debe considerar a los hechos sociales como cosas y deben ser tratados como tal.

Los prejuicios son una mezcla de la moral que se nos ha impuesto y los conceptos subjetivos que tenemos de manera individual sobre muchas temáticas. Por lo tanto es evidente que son un impedimento para el estudio objetivo de cualquier hecho social.

Con esto se pretende llegar a un resultado “científico”, viendo los hechos sociales desde un ángulo donde se aíslen manifestaciones individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (112 Kb) docx (16 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com