Ítems #1 Angelina Dentro y Fuera de la Obra
Enviado por Harvin Turcios • 25 de Abril de 2017 • Examen • 4.353 Palabras (18 Páginas) • 335 Visitas
Ítems #1 Angelina Dentro y Fuera de la Obra
[pic 1]
Fuera de la Obra Dentro de la obra
Moral | Físico |
Angelina era una mujer que creció siendo inocente y muy carente de pensamientos impuros. “Nadie, ni aun la misma Angelina, su compañera inseparable de labores, paseos e inocente regocijos” -Pag 5, Capitulo III, Párrafo I- “Y Angelina, pudorosa como delicada y sensitiva, tenía delante del rasgo de sublime impudor” -Pag 5, Capitulo III, Párrafo III, Renglón III- Se hace alusión de su inocencia, pudor y sensatez. | Angelina, mujer tan hermosa como en ningún lugar. “La hermosura de aquella aumentaba de asombrosa manera y ya por todos los alrededores proclamaban su belleza; para convencerse de ella pasaban o venían a estacionarse algunos mozos” -Pag 9, capítulo V, párrafo IV- “Las facciones de Angelina no eran atildadas eran ampliamente hermosas. Frente pequeña, pero de exquisita forma, ojos pardos y un poco hundidos, pero maravillosamente bellos, nariz alta y recta, de palpitantes fosas, y la boca grande pero muy graciosa” -Pag 9, Capítulo V, Párrafo VII- |
Moral | Físico |
Angelina es un diminutivo de Angela (nombre de mujer). Este nombre era usado para describir a una mujer hermosa, inocente y bondadosa. Al llamar Ángel o en este caso Angelina a una mujer estaríamos reconociendo su belleza y que es poseedora de todas las cualidades para poder decir que no es una mujer común y corriente, sino que es una mujer particular. | Se podría decir que era una mujer hermosa, esta mujer podía capturar la mirada de todo aquel que la miraba. Nadie que la observaba se iba sin echar una segunda mirada y contemplar su extrema belleza. |
Angelina como ser Angelical, Normal o Diabla
Si nos ponemos a definir a Angelina como un Ángel, una diabla o ser normal. Pues diremos que ella es las tres formas en etapas diferentes a medida va transcurriendo la historia.
Angelina va evolucionando a medida la historia se desarrolla y esto sucede conforme cada una de las situaciones que a ella se le presentan.
Al inicio era una joven de pensamientos puros y su inocencia era una de sus mayores virtudes.
Luego el beso de Julián despertó el pudor y comprendió porque Julián la miraba con aquellos ojos (podemos decir que ya era capaz de interpretar las miradas deseosas de Julián hacia ella).
Angelina se enamora de Felipe y es la parte en donde ella ya comienza a experimentar esos deseos sexuales y es donde la protagonista se convierte en el martirio para Julián debido a que este es rechazado por la mujer que siempre ha sido su mayor anhelo.
¿Angelina es coqueta natural o artificial?
Angelina es descrita como una mujer angelical. “Julián y angelina se volvieron inseparables y siempre juntos sin que la fealdad creciente del niño asustara a la cariñosa muchacha” -Pag 5, Capitulo II, Párrafo XIII-
Si nos podemos dar cuenta en este fragmento ella es un Ángel ya que a pesar de que él era despreciable para todos, para ella no lo era, incluso hasta podemos decir que tenía cierto aprecio. Pero en realidad queda al criterio del lector porque entre líneas podemos descubrir que es catalogada como alguien coqueta que solo ilusiona a Julián por varias acciones que toma, el joven de horrible físico y aparentemente idiota, pero siempre es depende de cómo el lector lo interprete. Y si la ponemos en tela de juicio podemos entrar en controversia. Pero hay que dejar ciertos puntos bien claros y juzgar de una manera objetiva el comportamiento de Angelina y definir si su coquetería era natural o artificial.
“Un día que el calor era extraordinario tanto que, por librarse de él, ni aves, ni reptiles, ni insectos, salían de entre sus celdas de follaje, legaron Julián y Angelina a la orilla del arroyo a donde tantas veces habían ido juntos. Había salido hacía más de una hora de la casa en persecución de cierto animal doméstico fugitivo del corral y muertos de calor y cansancio buscaron la fresca sombra de un riachuelo para descansar ahí un rato. Cuando ya el sudor había secado en las sienes de Angelina y el descanso regularizó su respiración, y sus miembros recobraban su suave laxitud una idea agradable y fácil de ejecutar se le vino a la cabeza. ¿Por qué no habría de darse un baño para que se le hiciese menos pesado y menos caluroso el regreso a la casa? Lo que hubo pensado, no se tardó en práctica, y allí a dos pasos Julián que la veía azorado, de pie sobre la fina y adorada arena empezó a despojarse de sus vestidos con la misma serena calma con la que lo hubiera hecho si hubiese estado sola u oculta en el más reservado rincón del mundo.” -Pag. 7 capitulo IV párrafo II-
Al leer este fragmento nos damos cuenta que ella es coqueta de las dos formas. por naturaleza porque decide desvestirse sin ninguna vergüenza frente al compañero que había compartido junto a ella gran parte de su vida por el alto grado de confianza que le tenía a este, pero también porque lo creía un completo idiota. Angelina tiene muy claro quién es y que significa Julián para ella.
En el Capítulo III pg. 5 en el primer párrafo dice: “Nadie, ni aun la misma Angelina su compañera inseparable de labores, paseos e inocentes regocijos” con esto tenemos que ella lo hace de manera inocente por la confianza que le tiene.
pero no nos podemos quedar con esta parte nada más, si seguimos analizando encontraremos que hay un punto de cambio en su forma de actuar.
“Empezaba Angelina a encontrar extraño aquel arrobamiento de su compañero, y presintiendo su verdadera causa fue a vestirse con presteza, pero en el instante mismo en que, vuelta de espaldas a Julián, se inclinaba a sus vestidos.” -Pag. 8, Capitulo IV, Párrafo VI-
Nos podemos dar cuenta que ella se percata que Julián ya no la ve de la misma manera y que él no es un completo idiota, sino que piensa y tiene sentimientos. Y a sabiendas de esto ella decide quedar de espaldas comenzar a vestirse por eso por podemos deducir que le estaba coqueteando. Ya sabiendo cómo era la situación. Así fuera por juego, curiosidad o perversión Angelina ya no estaba siendo inocente.
...