3 pasos básicos sobre el aprendizaje y el cerebro limbico
Enviado por AizW Osu! • 5 de Febrero de 2017 • Tarea • 604 Palabras (3 Páginas) • 505 Visitas
Andres Colmenares / C.I: 26.475.632 / Sección: MFINT[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
¿Por qué tu consideras importante conocer o estudiar el cerebro límbico?
Es importante estudiar y conocer el sistema límbico ya que así podemos comprender mejor el funcionamiento de nuestra conducta y emociones frente a determinados estímulos, que en su mayoría pueden ser activados por el olfato. Entre ellos podemos encontrar la memoria involuntaria, el hambre, la atención, los instintos sexuales, las emociones, la personalidad y la conducta.
El término límbico, para referirse a una zona del cerebro, fue acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, él habló de «le grand lobulo limbique» (el gran lóbulo límbico) para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal (limbus en latín siginifica precisamente borde). La descripción inicial que realizó Broca del "gran lóbulo límbico" era la que está formada por tres estructuras en forma de raqueta; el "corozo" de tal "raqueta" correspondería al nervio y especialmente al bulbo olfatorio ; la parte superior correspondería el gyrus cinguli o giro cingulado (cingulus en latín significa cinturón) y la parte inferior a la circunvolución del hipocampo; para más acotación, el uso de la palabra "límbico" por parte de Broca correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral.
Henry Turner en 1890 denominó rhinencephalon (rinoencéfalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las áreas límbicas por la importancia que en éstas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las áreas correspondientes a estímulos visuales y auditivos). James Papez descubrió en 1937 el circuito que lleva su nombre. Paul MacLean (1949) —como Christofredo Jakob— habló de "cerebro visceral" y amplió estas ideas para incluir más estructuras de una forma más difusa; en 1952 surge la denominación "cerebro límbico" y sistema límbico (así como paralelamente las de cerebro reptiliano o cerebro reptílico que MacLean hipotetiza como precedente del límbico, e incluso "cerebro paleomamífero"). El concepto de sistema límbico ha sido ampliado por Goldar, Heimer, Nauta, Yakovlev y otros.
...