ACCIONES DE ENFERMERÍA EN RELACIÓN A LOS PACIENTES CON TUBERCULOSIS QUE ACUDEN AL AMBULATORIO DE "LOS GRILLITOS"
Enviado por Reyman Rodríguez • 8 de Octubre de 2022 • Tarea • 4.362 Palabras (18 Páginas) • 121 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
U.N.E.F.A.
ACCIONES DE ENFERMERÍA EN RELACIÓN A LOS PACIENTES CON TUBERCULOSIS QUE ACUDEN AL AMBULATORIO DE "LOS GRILLITOS", UBICADO EN EL SECTOR 2, URBANIZACIÓN CAÑA DE AZÚCAR, MUNICIPIO MARIO BRICEÑO IRAGORRY, EDO. ARAGUA.
INTEGRANTES
- Ángel Reina C.I: 27.520.520
- Elim Aranguren C.I: 28.045.837
- Ludetsy Palencia C.I: 27.168.716
- Shea Mitchell C.I: 29620.292
- Mabel Coronel C.I:
- María Cabrices C.I: 29.503.562
- Laura Ríos C.I: 26.886.336
- Diego Romero C.I: 27.286.856
Julio de 2022
INDICE
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
OBJETIVO GENERAL 7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7
JUSTIFICACIÓN 8
MARCO TEORICO 10
PROGRAMA INTEGRADO DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS 12
RESEÑA HISTÓRICA 17
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………………………………………………………21
MATRIZ F.O.D.A. 22
CONCLUSIÓN 23
INTRODUCCION
Las enfermedades respiratorias siempre han representado un problema en las sociedades humanas, constituyéndose en la antigüedad como una de las causas principales de muerte, impulsando de esta manera al gremio científico y médico a encontrar curas tratamientos y métodos para contrarrestar dichas enfermedades.
En específico la tuberculosis es considerada una de las enfermedades más antiguas de las que se tiene constancia, estimándose una antigüedad de aproximadamente 20.000 años; siendo una de sus características principales que los microorganismos causantes de la enfermedad han evolucionado llegando a saltar incluso la barrera biológica.
Aun siendo tan antigua esta enfermedad no ha podido ser erradicada del todo, esto debido a su tendencia a mutar y volverse resistente a ciertos medicamentos lo que ha mantenido en vigilia al gremio de la salud. Hoy en día existen tratamientos efectivos contra la tuberculosis, pero aun así esta enfermedad tan peligrosa se ha cobrado vidas humanas.
En Venezuela la tuberculosis se perfila como una de las 10 principales causas de mortalidad, aun cuando no se tienen cifras exactas, se calcula que solo en el estado Aragua se diagnostican 3 a 4 casos semanalmente, considerándose como un grave problema en la sociedad pública. Aunado a esto la grave crisis social y económica presenta en el país agrava dicho problema, dejando sectores inatendidos y expuestos a contagios.
De esta forma se hace evidente la necesidad de realizar investigaciones con la intención de detectar, disminuir y prevenir los contagios de esta enfermedad; es por ello que la presente investigación tiene por objeto tomar acciones para prevenir el esparcimiento de la tuberculosis en un sector determinado del estado Aragua específicamente en la comunidad Sector 2, Urbanización Caña de Azúcar, en el municipio Mario Briceño Iragorry.
Planteamiento del problema
La tuberculosis, según la Organización Mundial de la salud (OMS) es una enfermedad infecciosa que afecta las vías respiratorias inferiores y es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, la cual se puede transmitir de una persona a otra, a través de las gotitas respiratorias expulsadas por personas contagiadas. La infección latente se puede presentar en personas sanas, dado que su sistema inmunológico tiene la capacidad de combatir contra dicha infección. En cambio, los síntomas de la enfermedad activa pueden ser tos, hemoptisis, dolor torácico, fiebre, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso y sudoración nocturna.
Entre los factores de riesgo, las personas que tienen más probabilidad de contraer la enfermedad activa son aquellos con Patologías como el cáncer, la diabetes mellitus, insuficiencia renal, entre otras. También se incluyen a los pacientes con enfermedades inmunosupresoras como el VIH o SIDA. Por eso, entre los casos más dados de la enfermedad, estos pacientes se encuentran entre los principales contagiados.
Con respecto a las estadísticas epidemiológicas, según la OMS, para el año 2020, las muertes por tuberculosis aumentaron por primera vez en más de una década a nivel mundial debido a la presencia del COVID-19. Los estudios de la OMS indican que muchas personas dejaron de asistir a consulta, por lo tanto, fueron menos los diagnósticos reportados. Para ese mismo año, se estiman que 9.9 millones de personas enfermaron de tuberculosis en todo el mundo; 5.5 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños. Y murieron un total de 1.5 millones de personas (entre ellas 214.000 personas con VIH).
El mayor número de casos a nivel mundial se produjo en la región de Asia de la OMS en la que se registraron el 43% de los nuevos casos, seguida de la región de África de la OMS, con el 25% de los nuevos casos y la región del Pacífico occidental de la OMS, con el 18% de los casos.
Venezuela no escapa de esta realidad, ya que, según la editorial de la revista venezolana de la salud pública, nos permite agregar que para el año 2020, la tuberculosis se perfila como una de las 10 principales causas de mortalidad. Para ese mismo año, Venezuela reportó 8.639 casos de tuberculosis, la incidencia en el país ese año fue de 26.5 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Delta Amacuro el estado con la tasa más alta de incidencia de tuberculosis con 74.14 casos por cada 100.000 habitantes.
En Aragua, el repunte de casos no es nuevo. En el año 2017, el secretario de salud pública del gobierno de Aragua y director de Corposalud, Juan Dávila, admitió que al menos 37 de 700 privados de libertad recluidos en la cárcel de Alayón en Maracay, padecían Tuberculosis.
Los casos de tuberculosis en el estado Aragua no se conocen con exactitud, puesto que, según una neumóloga de Maracay, confirma que se diagnostican de 3 a 4 casos de tuberculosis semanalmente en consultas privadas y no son reportados por decisión del paciente. Por eso mismo resalta que es difícil precisar las cifras.
...