Acciones Comunitarias Para Mejorar La Ambientación Del Ambulatorio Tipo II
Enviado por magaliteran • 11 de Febrero de 2014 • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 493 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Programa de Formación: Gestión Ambiental
Misión Sucre
Boconó Estado Trujillo
DIAGNOSTICO SOCIO - AMBIENTAL
MITICÚN PARTE BAJA
ASIGNATURA: ALUMNOS:
PROYECTO I JHON BRICEÑO
PROFESOR: EVELISMAR GARCÍA
ING RAFAEL CASTRO DELIO MEJÍA
SECCIÓN A-13 YULI GONZÁLEZ
CHARLY MORALES
ANA L. VALLADARES
ENERO 2013
ÍNDICE
PÁG.
INTRODUCCIÓN 3
RESEÑA HISTÓRICA 4
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICA 5
CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS 5
CARACTERÍSTICAS SOCIALES 8
SERVICIOS PÚBLICOS 10
INSTITUCIONES PRESENTES EN LA COMUNIDAD 11
ASPECTOS PRODUCTIVOS 12
CONCLUSIÓN 13
BIBLIOGRAFÍA 14
ANEXOS 15
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un diagnóstico socio – ambiental bajo la metodología, investigación acción participativa (I.A.P.), de método de investigación cualitativa, realizada en el sector “Miticún Parte Baja”, del Municipio Boconó del Estado Trujillo.
La investigación acción participativa (IAP), es un proceso mediante una serie de elementos que participan en el levantamiento o captación de información, acompañado de un cuestionario metodológico de investigación social, es decir que se valida el conocimiento de una población o comunidad, para ser más específicos, se toma en cuenta el conocimiento de los líderes de la zona, los cuales saben dónde puede existir un problema o cuáles son los problemas que agobian su comunidad, estos sujetos son la primera fuente de información ya que habitan el entorno. Otro concepto de IAP es un enfoque investigativo y una metodología de investigación aplicada sobre realidades humanas.
Forma parte de este informe la reseña histórica, ubicación geográfica, vegetación, población, servicios públicos, organización comunitaria y aspectos productivos y ambientales. Se enfatizan las problemáticas de índole socio – ambiental; en el Consejo Comunal, Maestro Mario José Lozada, existen variedades de especies como cafetos (Coffea arabica), musáceas, y otras especies arbóreas altas y medianas, pingamosa, anime, yagrumo, (arboles secundarios que junto al corredor ecológico y la naciente de agua viva puede servir para la formación de un bosque primario y mejoramiento del suelo), conforman así un sotobosque, que imita un sistema natural y creando la hojarasca el cual crea la materia orgánica necesaria para el funcionamiento de este ecosistema. Dentro de esta área existen cuerpos de agua que nacen y forman humedales que ayudan a la limpieza de aguas fluviales, absorber los nutrientes, formar un alto índice de biodiversidad de la zona, amortigua el drenaje urbano, auto depurante natural y termorregulador de la zona urbana.
RESEÑA HISTÓRICA
El nombre de la Comunidad Miticún proviene del vocablo de la lengua Cuica “Mikutikun” que significa tierra o meseta alta entre aguas, al igual que otras comunidades, debido al crecimiento demográfico y otras necesidades, se dividió en dos: Miticún Parte Alta y Miticún Parte Baja.
Los primeros poblado, fueron la familia Castillo, la familia Segovia, la familia Pino y Briceño Mejía; posteriormente llegaron las familias: Barazarte, Zambrano, Gudiño, Castellano, Rojas Puerta, Rojas Briceño, Rojas Terán, Hidalgo.
En Miticún Parte Baja, entre las décadas de 1970-1990 funcionaron cuatro (4) trapiches: el de Doña Ana Mirle de Castillo, surtido por las plantaciones de caña de azúcar (Saccharum officinarum) de la zona y asistido por el Sr. Fernando Zambrano y luego, por su hijo el Sr. Evangelista; el de Don Francisco Segovia, asistido por el Sr. José La Cruz, el cual fue comprado por el Dr. Vicente Mazzei y encargado por el mismo Sr. José La Cruz; El Trapiche de Ramón Barazarte que, luego, pasó a manos de su hijo, el Sr. Germán Barazarte, este trapiche fue asistido por el Sr. Andrés La Cruz; estos tres trapiches dejaron de funcionar en la década de 1970; debido al cambio de cultivo de caña de azúcar por cafetos, y el trapiche de Don Juan Pino, vendido luego, al Sr. Ramón Barazarte García, el cual fue asistido, primero por el Sr. Armando Briceño y después por el Sr. Juan Antonio Barazarte, este trapiche fue el último que dejó de funcionar hace más de 15 años, en la década de 1990.
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
Ubicación geográfica
Latitud Norte: 9º03’59’’
Longitud Oeste: 70º16’12,74’’
Ubicación política:
El sector Miticún Parte Paja se encuentra al sur de la Capital en el Municipio Boconó, en el Estado Trujillo. Se divide en cuatro (4) sectores: Valerita, Valle Hondo, Villa Rosa II y Miticún Parte Baja.
Límites:
• Norte: La Sabanita y urbanización Ruiz Pineda.
• Sur con la quebrada Chanda.
• Este con Miticún parte Alta.
• Oeste con el Rio Boconó.
Fuente: Consejo Comunal Maestro Mario José Lozada
Altitud:
Se encuentra a una altitud promedio de 1.153 m.s.n.m. y una superficie aproximada de 58 Has.
CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS
Precipitación:
El régimen de precipitación es de 6 meses de sequía 6 meses de lluvia, siendo febrero el mes de menos lluvias y junio de mayor precipitación y un promedio anual de 989,9 m.m. (ver gráfico 1. estación Boconó MOP, serial 2176). La evaporación media anual es de 1500 mm anual y la evapotranspiración es de 1125 mm anual (Sistemas Ambientales Venezolanos, Proyecto VEN/79/001).
Grafico 1. Fuente: estación Boconó MOP, serial 2176
Geología:
Según Sistemas Ambientales Venezolanos 1986 del Ministerio del Ambiente, en el sector Miticún parte baja presenta una litología de conglomerados y areniscas, conformado terrazas y sedimentos de litología variada, en el caso de los conglomerados predominan rocas cristalinas y metamórficas. La estructuras disponen
...