ACT1 RESEÑA CRITICA
Enviado por franciscoricoy • 12 de Diciembre de 2014 • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 193 Visitas
PATRIMONIO NETO O CAPITAL CONTABLE
CAPITAL.
El término capital se refiere a la inversión que lleva a cabo una persona, un grupo de individuos o inclusive, un conjunto de organizaciones, para generar riqueza (también llamada utilidad, ganancia, lucro o rendimiento).
Para obtener esta riqueza, el capital debe canalizarse a la adquisición de bienes y a la realización de actividades destinadas a la producción y distribución de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad.
El patrimonio neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el monto del que son dueño los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas.
Por ejemplo, si una empresa tiene un activo de 100 millones, y un pasivo de 20 millones, el patrimonio neto es de 80 millones. Estos 80 millones representan el monto del que son dueños los socios si se vendieran todas sus propiedades en los 100 millones y se pagara la deuda de 20.
Podemos definir, pues, el patrimonio de una empresa como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee en un momento de tiempo determinado.
En el patrimonio distinguimos, por tanto, entre:
a) Bienes: Conjunto de elementos (tangibles o intangibles), mercancías, maquinaria, etc. que sirven para satisfacer una necesidad o para desarrollar una actividad.
b) Derechos: Conjunto de créditos a favor de la persona física o jurídica.
c) Obligaciones: Conjunto de deudas que el titular de la empresa ha contraído con terceras personas
l Capital contable se le llama también capital líquido, Capital neto, capital propio o Patrimonio.
Dado que el capital es el principal motor para que un negocio inicie y se mantenga en operación, se deben cuantificar sus efectos y presentarlos en los estados financieros.
De ahí que surge el concepto relativo al capital contable que constituye una parte de la estructura financiera de una entidad lucrativa que refleja, a través de las cuentas que lo conforman, las aportaciones que los socios canalizan a la organización y sus rendimientos o “logros” financieros que se traducen en superávit o déficit.
El capital contable puede ser definido de varias formas, por ejemplo, como la participación o derecho de los dueños en los activos de la empresa, la fuente de financiamiento interna por excelencia, la inversión de los socios para la generación de utilidades o el “activo neto”; cualquiera de las definiciones arriba mencionadas son correctas y se basa en lo expuesto en la ecuación contable básica:
CAPITAL CONTABLE= ACTIVO TOTAL – PASIVO TOTAL
Capital contribuido. Como su nombre lo indica, es el dinero que ha sido contribuido o aportado para la realización de las operaciones de la empresa; tal es el caso del capital social, las donaciones y la prima en venta de acciones.
• CAPITAL SOCIAL
El capital social (capital a secas en el caso de empresas que no tengan la forma de sociedad) es el recurso financiero formado por las aportaciones, dinerarias y no dinerarias, comprometidas en la fundación de la empresa por los socios – propietarios, así como en futura ampliaciones, que se concretan documentalmente en acciones, si se trata de una Sociedad Anónima, o participaciones, si hablamos de una Sociedad Limitada.
• APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTO DE
...