ACTO ADMINISTRATIVO
Enviado por tanialynn • 28 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 847 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
ACTO ADMINISTRATIVO
El acto administrativo junto con las formas de organización administrativa es una de las partes conceptuales más importantes del derecho administrativo, que son fundamentales para su delimitación. Pero no todas las actividades que realiza la administración son actos administrativos que produzcan efectos de derecho.
Entonces se puede decir que todo acto administrativo es generalmente un acto de la administración, pero no toda actividad o acto de la administración es necesariamente un acto administrativo.
La ley del procedimiento administrativo general, define al acto administrativo como, las declaraciones de las entidades que en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta. Entonces puedo decir que para que el acto jurídico sea administrativo es necesario que lo realice la administración pública, es decir, que se haya producido en cualquiera de las entidades del estado.
De allí, el acto administrativo es como un acto jurídico cuyas características principales constituyen una manifestación o declaración de voluntad, unilateral, potestativa y ejecutoria, que tiene por objeto crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica individual.
Además estos actos se dividen en dos clases que son unilaterales y bilaterales o multilaterales. Los unilaterales, son los que realizan los funcionarios en ejercicio legal de su autoridad como representante del poder público; y bilaterales o multilaterales, porque participan dos partes, una es el propio Estado por intermedio de sus funcionarios competentes y autorizados, y la otra parte uno o más particulares, con ciertos requisitos y formalidades específicas, estableciéndose a sí mismos deberes y obligaciones específicas.
Estos actos administrativos también cuentan con una serie de elementos por los cuales puede entenderse a aquellos factores o ingredientes que concurren a la formación o integración del acto administrativo, los elementos de este tipo de actos son los mismos que los de cualquier acto jurídico. Podemos encontrar una variedad de autores que nos exponen sus pensamientos y definiciones respecto al tema de los elementos del acto administrativo. Son elementos esenciales del acto administrativo: sujeto, causa, objeto, finalidad, forma y moralidad.
El elemento sujeto comporta la competencia, que hay que considerar por razón de la materia, del grado, del territorio, e inclusive del tiempo. Sobre este particular la competencia es tan importante que merece ser considerada, como el elemento esencial autónomo, debe apreciarse la capacidad del funcionario o empleado que actúa y, en su caso del administrado cuando colabore en la creación del acto, como es en los casos contractuales. El sujeto del acto administrativo es el órgano que, en representación
...