Elementos esenciales del acto jurídico
Enviado por Joaquín Arriaga • 8 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Acto jurídico
[pic 2]
[pic 3]
Elementos esenciales del acto jurídico
Los actos jurídicos requieren cumplir con elementos de existencia y requisitos de validez para tener reconocimiento legal. La ausencia de algún elemento esencial del acto jurídico, trae como consecuencia su inexistencia. La falta de algún requisito de validez, origina la nulidad del acto. Esta nulidad puede ser absoluta o relativa
Los elementos de existencia del acto jurídico son los siguientes:
- Objeto
- Consentimiento
- Solemnidad, en los casos en que la Ley establece este requisito.
Debemos distinguir entre el objeto directo y en ocasiones un objeto indirecto y la cosa material de los actos jurídico
- Directo
- Indirecto
La prestación de cosa, puede consistir en: aaa
- La transmisión de dominio de una cosa cierta, como en la compraventa.
- La transmisión del uso y goce temporal de una cosa, como en el arrendamiento, o el usufructo.
- El pago de cosa debida, como en el mutuo.
- La restitución de cosa ajena, como en el depósito.
La conducta que habrá de realizar el obligado, debe ser posible física y jurídicamente. Una conducta es físicamente imposible cuando una ley de la naturaleza impide su realización, por otra parte, una conducta es jurídicamente imposible, cuando una disposición legal de orden público representa un obstáculo insuperable para que sea realizada.
El objeto o cosa material del acto jurídico, debe reunir los siguientes requisitos:
- Existir en la Naturaleza. - No pueden ser objeto de un acto jurídico las cosas que no existen y las que no pueden llegar a existir.
- Estar en el Comercio. - Las cosas se encuentran fuera del comercio por su naturaleza, cuando no pueden ser objeto de apropiación personal, como el sol o la luna, y por disposición de la Ley, cuando la misma Ley los declara irreductibles a propiedad particular, como algunos monumentos arqueológicos o los bienes destinados a la prestación de un servicio público.
- Estar determinada, o ser susceptible de determinarse en cuanto a su especie.
- La cosa material objeto de contrato, debe estar determinada, es decir, individualmente especificada, o ser susceptible de determinarse.
El Consentimiento:
- En los actos jurídicos unilaterales, este elemento se refiere a la expresión de la voluntad que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
- En el acto jurídico bilateral, como en el convenio, el acuerdo de voluntades se denomina consentimiento, que es el acuerdo de dos o más voluntades con objeto de crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
El consentimiento se forma por el acuerdo de voluntades, cuando la persona a la que va dirigida la oferta, la acepta, y a partir de ese momento nace el contrato. La ley establece que los contratos se perfeccionan por el mero acuerdo de voluntades, y desde que se perfecciona, obliga a las partes.
Solemnidad:
La solemnidad como elemento de existencia la encontramos únicamente en determinados casos, en los que le Ley establece la necesidad de que el acto sea otorgado cumpliendo con ciertas formalidades que tienen el carácter de solemnes
En caso de que celebremos por medios electrónicos un acto jurídico de los considerados solemnes, deberemos cumplir estrictamente con los mismos requisitos señalados para la celebración de ese acto en forma tradicional, con la aclaración de que algunos actos, como el caso del testamento y el matrimonio, no pueden ser celebrados por estos medios, pero en su caso, la novación celebrada por medios electrónicos, deberá cumplir con la solemnidad consistente en que expresamente se asiente que el acto jurídico tiene por objeto la novación de otro acto, para que de esta forma produzca los mismos efectos que produce cuando es celebrado en forma tradicional.
...