ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA MEXICANA PARA EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE DEL COLEGIO MEXICANO DE REUMATOLOGÍA
Enviado por Medico0922 • 27 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 89 Visitas
UNIVERSIDA VASCO DE QUIROGA |
ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA MEXICANA PARA EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE DEL COLEGIO MEXICANO DE REUMATOLOGÍA |
REUMATOLOGÍA |
VIDAL VILLANUEV MARTÍNEZ |
09/04/2018 |
[pic 1]
ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA MEXICANA PARA EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE DEL COLEGIO MEXICANO DE REUMATOLOGÍA
OBJETIVO
La finalidad del artículo consiste en homologar las guías y prácticas clínicas previamente establecidas y ser un marco de referencia para la toma de decisiones en el manejo y el tratamiento de los pacientes con artritis reumatoide con el fin de otorgarles a mejor atención médica a estos pacientes.
JUSTIFICACIÓN
La artritis reumatoide constituye una enfermedad de alto impacto a nivel mundial, debido a su alta prevalencia así como su alto impacto funcional, económico y social. Principalmente afectando a personas en la edad de mayor capacidad laboral, por lo que representa un alto índice de discapacidad en estos pacientes. Sin embargo el adecuado tratamiento a demostrado no solo retrasar el daño articular sino, que además ofrece cierta mejoría a los pacientes por lo que es muy importante el correcto manejo medico en estos pacientes.
INTRODUCCIÓN
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al 1.6% de la población mexicana siendo está más prevalente en las mujeres, con una relación de 6:1 con los hombres. La artritis reumatoide es una enfermedad que se debe de tratar de manera integral por lo que existen elementos claves para obtener los mejores resultados con estos pacientes.
- Diagnóstico temprano
- Tratamiento oportuno
- Manejo por reumatólogo
- Dirigido hacia el objetivo (remisión o bajo nivel de actividad)
- Individualización
- Seguimiento periódico
- Considerar comorbilidades
- Adaptado a la realidad de la práctica clínica.
DESARROLLO
La meta que se busca alcanzar con todo paciente es controlar la actividad de la enfermedad, disminuir los síntomas, disminuir el daño, evitarla limitación funcional, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Algo que se debe de tener en cuenta es que los aines ayudad a mejorar la inflamación el dolor de los pacientes pero no modifican el curso de la enfermedad. Esto se utilizan al inicio de la enfermedad o cuando hay remisiones de la enfermedad, cuando estos sean recetados se debe de valorar el riesgo del paciente de desarrollar una ulcera gástrica por lo que es recomendable incluir un inhibidor de la bomba de protones en el manejo del paciente ya que los aines se estar administrando al paciente de manera recurrente.
Para el tratamiento dirigido directamente hacia la enfermedad se recetan los glucocorticoides, estos se deben de administrar intraarticular con 3 a 4 veces al años en dosis mínimas, según lo requiera y ermita el paciente.
Si aun así el paciente no mejora y el dolor es la mayor molestia del paciente, en estos casos se recomienda usas analgésico opioides como tratamiento. Y en caso del que el dolor sea de origen neurótico en estos casos la opción es utilizar antidepresivos o neuromoduladores.
El metrotexate debe de ser usado como fármaco antirreumático modificador de la enfermedad como primera línea ya que reduce la progresión radiográfica de la enfermedad con un buen perfil de seguridad. Y sea demostrado que por sí solo alcanza el éxito en un número importante de pacientes.
La leflunomida es otro fármaco recomendado cuando existe contraindicación para el uso de metrotexate o cuando este no tiene una buena respuesta terapéutica, se usa como de segunda línea.
En caso de que la mujer esté planeando un embarazo el fármaco recomendado seria la sulfasalizina como tratamiento de primera línea.
El metrotexate suspenderse 4 meses antes de la gestación y la leflunomida dos años antes. En el caso de que la paciente desee embarazase antes, se puede hacer una limpieza sistémica con carbón activada de manera continua (50mg/6hrs/11dias) logrando la limpieza en 3 meses.
Durante la lactancia la hidrocloroquina y la cloroquina han demostrado ser seguros para él bebe y poder seguir con el tratamiento contra a la AR.
A lo largo del tratamiento con metrotexate al paciente deberá de realizarse estudios de control, los cuales deben incluir biometría hemática, pruebas de función hepática y renal principalmente cada 4 a 6 semanas en un comienzo y posteriormente cada 8 a 12 semanas, para valorar el estado general del paciente.
El tratamiento tratamiento combinado con leflunamida a demostrado un mayor efecto terapéutico que cualquiera de estos dos farmacos por separado, por lo que se recomienda el uso de ambos para el tratamiento de la enfermedad en un principio y posteriormente ir retirando uno de los dos poco a poco para evitar riesgos de toxicidad.
El uso de ciclofosfamida solo debe emplearse en casa de que existan alteraciones extra articulares graves debido a su potencial toxico sobre el paciente.
El uso de un fármaco anti-TNF es en el caso de que no se puedan usas otros farmacos o no se haya alcanzado la respuesta deseada con los tratamientos anteriores. El uso de un anti-TNF debe de evaluarse durante los primeros 6 meses de su tratamiento y si en este tiempo no se observa una mejoría del paciente el fármaco deberá suspenderse o cambiarse por otro fármaco anti-TNF.
...