ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUACULTURA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

CULTIVO DE COCODRILO

Introducción

Los cocodrilos de México, se presentan ahora como especies con una importancia decisiva en la búsqueda de opciones para conservar la biodiversidad, su hábitat y obtener recursos que repercutan en un mejor nivel de vida para los poseedores de la tierra en donde se distribuyen naturalmente estos reptiles.

Respecto a los reptiles, nuestro país ocupa el primer lugar mundial con un total de 717 especies reportadas.

En algunas regiones del mundo, la explotación de diversas especies de cocodrilianos representó en el pasado una actividad económica relevante. Sin embargo, debido a la extracción desmedida y desordenada a la que se vieron sujetas, hoy en día 13 de las 21 especies existentes se encuentran con estatus de riesgo.

A mediados de los años 80 la ahora extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) promovió el establecimiento de criaderos intensivos de cocodrilo con fines comerciales y debido a sus características (talla, piel y velocidad de crecimiento) fue Crocodylus moreletii, la especie que se vio favorecida para su manejo. No obstante, que por su parte desde principios de los años 70, el gobierno federal ya operaba criaderos con la finalidad de conservar las especies y repoblar áreas protegidas.

En el 2000 el Gobierno Federal Mexicano declaró en veda total permanente a las 3 especies (Crocodylus acutus, C. moreletii y Caiman crocodilus fuscus) que se distribuyen en su territorio, con lo que se termino el comercio legal de pieles de cocodrilo. Contrariamente a sus objetivos de protección y conservación, el establecimiento de las vedas fortaleció las cadenas de aprovechamiento ilegal de estas especies. Aunado a esto, la poca vigilancia afectó gravemente su hábitat y los antiguos beneficiarios del uso legal del recurso vieron afectados sus intereses, suspendiendo de manera indefinida su actividad productiva.

Reproducción

En la mayoría de las especies, las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10 años de edad. La reproducción se da una sola ves al año, inicia en febrero y termina en mayo aunque esto varia dependiendo de la especie y condiciones de la zona. En esta época, se acentúa el instinto de territorialidad entre los machos, evitando con sus enfrentamientos la reproducción de animales enfermos o débiles, asegurando así la selección de los reproductores y el incremento a los ciclos de actividad glandular necesarios para el apareamiento.

Desarrollo

Al nacer las crías o neonatos miden entre 23 y 28 centímetros, con un peso aproximado de 35 gramos, presentan una abertura umbilical longitudinal, y en condiciones naturales pueden crecer a razón de 2.0 a 2.5 cm. por mes, lo que equivale a 30 cm. al año en los primeros años de vida, es decir que un neonato puede duplicar su talla en doce meses. A medida que el animal crece, la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com