ADAPTACIÓN EMOCIONAL, FÍSICA Y SOCIAL PERCIBIDA POR LOS CURSANTES DE 1ER AÑO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
Enviado por kennysj • 19 de Febrero de 2016 • Trabajo • 9.079 Palabras (37 Páginas) • 326 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLELOS”
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
ADAPTACIÓN EMOCIONAL, FÍSICA Y SOCIAL PERCIBIDA POR LOS CURSANTES DE 1ER AÑO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
Tutor: Gledis Da Silva
Autores:
Antiche, Milagros CI 25147918
Ballesta, Orbelys CI 25077754
Bonaldy, Jhanny CI 23650065
Garcia, AriannyCI25447705
Garcia, JeniferCI24238266
Garcia, Linda CI 25454971
Rangel, Jengerlys CI 23951819
Rojas, Genesis CI 25179609
Rondón, Steffi CI 26073447
Santaella, Loreamic CI 25507404
1er ano sección 5
San Juan de los Morros, Noviembre del 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
SAN JUAN DE LOS MORROS, EDO. GUÁRICO
ADAPTACIÓN EMOCIONAL, FÍSICA Y SOCIAL PERCIBIDA POR LOS CURSANTES DE 1ER AÑO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
Resumen:
Noviembre, 2014
Introducción
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no solo la ausencia de afecciones o enfermedad, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La adaptación emocional, física y social y sobre todos los factores que estos afectan son importantes para el desarrollo académico de un estudiante. Sin embargo se define la adaptación en psicología como el proceso en el cual un grupo un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las nuevas normas en el medio social en el que se encuentra, al tomar un nuevo estilo de vida la persona abandona sus hábitos o prácticas de su comportamiento habitual.
Cambiar nuestros hábitos es una forma de interacción secundaria ya que permite desenvolvernos principalmente con las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta. Sin embargo la tarea adaptiva por excelencia es el afinamiento de la percepción del otro, la calibración de cómo se puede interactuar y los límites y umbrales de la intersubjetividad. En un sentido genérico, el acostumbrarse a una sociedad es calibrar la interacción en un escenario o bien saber qué papel representar en un contexto.
La virtud de considerar la adaptación no solo como interacción si no como un proceso de ajuste, estrategia o rumbos que tengan nuestras cogniciones es de una gran importancia.
Los factores que afectan la vida del alumno se determinan a sus inicios de estudios superiores y la manera en como estos se desenvuelven. Es importante mencionar que la gran mayoría de los estudiantes universitarios son adolescentes.
Este periodo de crecimiento de la niñez a la edad adulta oscilan hasta los 18 años de edad y se presentan habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones del orden fisiológico y psicológico que lo caracterizan tales son los cambios de ambiente y los cambios de rutina, sin embargo existen otros factores tales como la inseguridad que se mantiene en la vida cotidiana y la violencia
Una gran parte de los estudiantes del 1er año de Medicina en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” provienen de otros estados del país, los cuales sufren cambios que se presentan en un lapso de tiempo adecuado para acostumbrarse, este proceso se conoce como un periodo de adaptación. Son modificaciones que afectan de una manera u otra la salud emocional, física social de vital importancia y por consiguiente la capacidad académica del mismo.
Las habilidades básicas del desarrollo personal y social son una condición indispensable de las personas para que puedan lograr un ajuste estable a su entorno y así llevar un estilo de vida bajo los principios de integración, comprensión y diversidad.
Este giro de planteamientos tiene como propósito la creación de programas dirigidos a promover nuevos cambios en la convivencia como estudiante, fomentar la utilización de recursos psico-sociales, al momento del afrontamiento en distintas situaciones que los moldean ante el nuevo escenario en que se encuentren.
En este contexto el comportamiento ha emergido como área de intersección de los aspecto biológicos, psicológicos y sociales que conforman la persona, y en consecuencia, ha comenzado a aceptarse que es a través de este comportamiento que tienen reflejo ante su entorno y expresan reconocimientos emocionales y físicos que se erige en una herramienta imprescindible para tratar los problemas relacionados con la salud, según Botella (1996).
La psicología podía suponer respecto del cuidado de la salud, se acepta que “el conocimiento se requiere de un modelo de cómo aplicar este conocimiento en la forma de medidas efectivas que afecten la práctica cotidiana de individuos reales, y para ello ninguna herramienta mejor que la psicología, ciencia experta en explicar, predecir y modificar el comportamiento humano, como señala Ribes (1990).
La medicina especializada provocó que los estudiantes de medicina fueran instruidos en el tratamiento de enfermedades concernientes a determinados sistemas u órganos corporales, con poca o ninguna integración de dichos conocimientos que facilitase la observación del “paciente completo”. Cada uno de los estudiantes que se encuentran en este proceso de adaptación tiene como papel principal de llevar con total normalidad la incorporación a un nuevo grupo socio-cultural que le permite familiarizarse de manera emocional y física las habilidades que les será de gran ayuda para su integración y capacidad académica del mismo.
...