ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACION DEL RIÑON


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

ADAPTACION DEL RIÑON

DURANTE EL EJERCICIO, EL FLUJO SANGUINEO A LOS RIÑONES SE VE DISMINUIDO POR UN AUMENTO EN LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO.

DISMINUCION DEL FLUJO SANGUINEO RENAL

LA REDUCCION EN EL FLUJO DE SANGRE ES NECESARIA PARA MANTENER LA PRESION ARTERIAL YA QUE LOS VASOS SANGUINEOS SE DILATAN EN LOS MUSCULOS QUE TRABAJAN.

DEBIDO A LA DISMINUCION DEL FLUJO SANGUINEO, LA CANTIDAD DE FLUIDO FILTRADO POR LOS RIÑONES TAMBIEN SE REDUCE EN EL EJERCICIO MODERADO A INTENSO, LO QUE RESULTA EN UNA DISMINUCION DE LA DIURESIS.

EJERCICIO Y BALANCE DE SODIO Y AGUA

DEPENDIENDO DE LA INTENSIDAD, TIPO Y TIEMPO DE EJERCICIO PUEDE HABER UNA PERDIDA SIGNIFICATIVA DE AGUA Y SODIO MIENTRAS SE HACE EJERCICIO.

PARA MANTENER EL BALANCE HIDRICO, LOS RIÑONES RETIENEN SODIO Y REABSORBEN EL AGUA, CONTRIBUYENDO A LA REDUCCION DE LA DIURESIS.

SI BIEN LA CANTIDAD DE FLUIDO DE ESTA FORMA DURANTE EJERCICIOS ES PEQUEÑA COMPARADO COLA CANTIDAD DE SUDORACIÓN QUE SE PUEDE PRODUCIR, LOS RIÑONES CONTINÚAN CONSERVANDO EL SODIO DURANTE HORAS O INCLUSIVE DÍAS DESPUES DEL EJERCICIO INTENSO PARA RESTAURARLO A LOS NIVELES NORMALES.

EFECTOS HORMONALES SOBRE LOS RIÑONES

EN EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO DE LIQUIDOS DURANTE EL EJERCICIO ES LA HORMONA ANTIDIURÉTICA (ADH), LA QUE HACE QUE LOS RIÑONES CONSERVEN EL SODIO Y GENERE UNA ORINA MAS CONCENTRADA.

LA ALDOSTERONA Y LA ANGIOTENSINA II SON RESPONSABLES DE LA RESTAURACIÓN DE LOS RIÑONES DE LOS NIVELES NORMALES DE ELECTROLITROS DESPUES DEL EJERCICIO. LA ANGIOTESINA II, UN POTENTE REGULADOR DE EQUILIBRIO DE SODIO, SE PRODUCE A PARTIR DE LA RENINA, QUE ES UNA HORMONA SECRETADA POR LOS RIÑONES EN RESPUESTA A LA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO DURANTE EL EJERCICIO.

ADH ES UNA HORMONA PEPTÍDICA PRODUCIDAS POR EL HIPOTALAMO (NUCLEO SUPRA OPTICO), SE ALMACENA Y LIBERA A TRAVES DE LA NEURO-HIPOFISIS.

CONTROLA LA REABSORCION DE MOLECULAS DE AGUA MEDIANTE LA CONCENTRACIÓN DE ORINA Y LA REDUCCION DE SU VOLUMEN, EN LOS TUBULOS RENALES AFECTANDO LA PERMEABILIDAD TUBULAR.

ES LIBERADA EN RESPUESTA A CAMBIOS EN LA OSMORALIDAD SPERCA O EN EL VOLUMEN SANGUINEO INCREMENTANDO LA RESISTENCIA VASCULAR PERIFÉRICA Y A SU VEZ LA PRESIÓN ARTERIAL.

EL HIPOTALAMO A TRAVES DEL NUCLE SUPRA OPTICO VA A LIBERAR A TRAVES DE LA NEURO HIPOFISIS LA HORMONA ANTIDIURETICA PARA DAR LA ALERTA AL RIÑON PARA QUE DISMINUYA LA DIURESIS Y MANTENGA A SU VEZ LA OSMORALIDAD SANGUINEA.

EL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA – ALDOSTERONA

A TRAVES DE UNA SERIE DE  MECANISMOS INNIVIDORES Y ESTIMULADORES QUE VAN A LLEVAR A UNA ACTIVIDAD SIMPATICA ADECUADA  COMO:

REABSORCION DE SODIO Y CLORO

ESCRECION DE POTASIO

RETENCION DE AGUA

SECRECION DE ALDOSTERONA

VASOCONSTRICCION ARTERIOLAR

AUMENTO DE LA PRESION SANGUINEA como parte del mecanismo compensador , y dirigir todo el desequilibrio hacia una homeostasis.

OTROS EFECTOS DEL EJERCICIO EN LOS RIÑONES

DURANTE EL EJERCICIO, LOS RIÑONES TIENDEN A FILTRAR MAS PROTEÍNAS, PRODUCIENDO PROTEINURIA.

LOS RIÑONES TAMBIEN SON RESPONSABLES DE MANTENER EL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. CUANDO SE HACE EJERCICIO INTENSO, SE PRODUCE ACIDO LACTICO, ALGUNOS DE LOS CUALES LOS RIÑONES EXCRETAN. POR ELLO LA ORINA SE VULVE MAS ÁCIDA DURANTE EL EJERCICIO. TRAS EL EJERCICIO, LOS RIÑONES AYUDAN A METABOLIZAR EL ÁCIDO LÁCTICO RESTANTE, CONVIRTIENDOLA EN GLUCOSA O AZUCAR EN LA SAGRE.

Formación de la orina se realiza en 3 etapas:

Filtración glomerular.

Reabsorción tubular.

Secreción tubular.

La sangre entra en cada nefrona y circula por la red de capilares que conforman el glomérulo  los glomérulos funcionan como un filtro mantienen a las proteínas y a las células en el torrente sanguíneo pero permiten que los desechos y el exceso de agua circulen hacia los tubulos renales. A este proceso se lo llama filtración glomerular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (788 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com