ADAPTACIONES MORFOLOGICAS DE LAS PLANTAS JOSE CAYO ROJAS AGRONOMIA V UNT
Enviado por jose.crj • 17 de Julio de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 353 Visitas
ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS
INTRODUCCION:
Las plantas se adaptan al medio en el que habitan como respuesta a los factores nocivos de su entorno los seres vivos poseen una enorme capacidad de adaptación a prácticamente cualquier circunstancia ambiental, como resultado del proceso de la evolución por selección natural.
Según la teoría sintética las combinaciones génicas con un menor grado de adaptación a un determinado ambiente tienden a ser eliminadas por la selección natural y, por el contrario, afianza aquellas que permiten una mayor supervivencia de la especie. Así, a través de un largo proceso evolutivo, se van generando estructuras y funciones, heredables o transitorias que resultan positivas para la supervivencia.
Tipos de plantas según la adaptación a cada clima
1. Hidrófitas
Las Hidrófitas o plantas acuáticas son las que viven en el agua o en suelos inundados. Junto a los cuerpos de agua, la vegetación muestra una zonación que está determinada en parte por la profundidad creciente del agua.
Formas de vida de las Hidrófitas:
A. Hidrófitas fijas al substrato
1.-Hidrófitas emergentes. Ocurren en suelos sumergidos o expuestos donde el nivel de la napa freática se encuentra a 50 cm o más de la superficie del suelo. En caso de estar cubierto la columna de agua puede superar 1.50 m. En general son plantas rizomatosas, y las hojas sumergidas o flotantes preceden a la aéreas maduras. Todas cuentan con órganos reproductivos externos.
Ejemplos:
₋ Eleocharis, Ludwigia, Phragmites, Schoenoplectus, Typha, Zizaniopsis.
2.- Hidrófitas de hojas flotantes. Habitan suelos sumergidos en donde la profundidad de la columna de agua alcanza desde los 25 cm hasta los 3.5 m. En las especies con heterofilia, las hojas sumergidas preceden o acompañan las hojas flotantes. Algunas especies cuando la densidad es muy alta forman hojas emergentes.
Órganos reproductivos flotantes o aéreos.
Rizomatosas. Las hojas flotantes se disponen en largos pecíolos flexibles.
Ejemplos:
- Nuphar, Nymphaea.
Estoloníferas. Tallos ascendentes en la columna de agua que producen hojas flotantes sobre pecíolos relativamente cortos.
Ejemplos:
- Potamogeton natans y Nymphoides.
3.- Hidrófitas sumergidas. Habitan suelos sumergidos en donde la profundidad de la columna de agua puede alcanzar hasta los 10 o 11 m. Follaje enteramente sumergido con hojas filiformes, fenestradas o finamente divididas.
Órganos reproductivos aéreos, flotantes o sumergidos.
Caulescentes. Tallos flexibles con raíces que nacen de algunos de sus nudos.
Con o sin rizomas.
Ejemplos:
- Elodea, Egeria, Hydrilla, Potamogeton.
Roseta. Hojas que nacen de un tallo condensado o rizoma, frecuentemente especies estoloníferas.
Ejemplos:
- Aponogeton, Isoetes y Vallisneria.
Taloide. Cuerpo de la planta extremadamente reducido y condensado, sin diferenciación clara entre tallo y hoja.
Ejemplos:
- Podostemaceae.
B. Flotantes libres.
Ocurren en lugares con escaso movimiento de la columna de agua.
Morfología variables, plantas estoloníferas con hojas aéreas o flotantes (Eichhornia crassipes, Limnobium, Pistia) o plantas pequeñas con una extrema simplificación de su anatomía (Lemna, Spirodela, Wolffia).
2. Xerófitas o Plantas de ambientes secos
Las xerófitas son plantas perennes capaces de soportar grandes sequías, sobre todo del suelo, por lo menos durante cierto tiempo. Se encuentran en desiertos, estepas y roquedales áridos. En regiones con inviernos muy fríos las plantas de hojas persistentes tienen caracteres xeromorfos que previenen la desecación por heladas. También muchas plantas epífitas poseen dichos caracteres.
Presentan dispositivos diversos para facilitar la absorción de agua y evitar la evaporación. Muchas plantas reducen el tamaño de la parte aérea o se ramifican escasamente, proporcionalmente está más desarrollado el sistema radical.
Las freatófitas (Ingrouille, 1992)
...