AFASIAS
Enviado por LILILUNITA • 11 de Diciembre de 2012 • Informe • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 790 Visitas
Afasias
Definición:
Broca en sus famosos trabajos de 1861, llamaba “afemia” a las alteraciones del lenguaje consistentes en la pérdida del habla producidas por lesiones en el lóbulo frontal izquierdo, pero muy pronto Armand Trousseau propuso que el termino afemia fuera sustituido por uno más adecuado, como ser “afasia”(a= privativa y “fasia”=habla). La opinión de un insigne helenista a favor de preferir el término “afasia”, obviando el de “afemia” que en el griego significa “infamia”, inclino a Trousseau a la sustitución el propio Broca que reconocía esos argumentos en una carta dirigida a Trousseau, deja a este la decisión de llamar en adelante afasias a las alteraciones que en principio recibieron la denominación de afemias.
Las afasias son uno de los grupos genéricos de los trastornos. Las afasias se refieren fundamentalmente al lenguaje hablado, tanto en su aspecto productivo como comprensivo y receptivo.
Llamamos afasias en personas adultas a aquellos trastornos del lenguaje que han sobrevenido como consecuencia de una lesión cerebral. Son trastornos, por tanto, por quienes en otro tiempo fueran hablantes - oyentes normales de su propio idioma.
Entonces:
La afasia en la condición en la cual en individuo sufre dificultad en comunicar sus pensamientos y entender lo dicho por otros, causada por daño cerebral, por lo general debido a un infarto o una lesión en el cerebro.
L a persona que sufre de afasia, como ya se dijo, tiene dificultades para entender lo que se dice y para comunicar sus pensamientos. También sufre de una reducción de capacidad para leer, escribir, hacer ademanes o usar números. Las expresiones de la persona afásica pueden limitarse a frases cortas o palabras sencillas, tal como nombres de objetos o acciones. Con frecuencia se omite las palabras más cortas de la expresión, de manera que la oración está compuesta por “palabras claves” y se asemeja a un telegrama. El orden de las palabras puede ser incorrecto, o puede invertir el mensaje y dificultar su comprensión. A veces se cambia los sonidos y palabras, por ejemplo:
Llamar silla a la mesa; a la cajera del banco “bajera de tanco”.
Se puede también usar palabras sin sentido como “kone” o “sata”. La característica más común es la dificultad para nombrar objetos. Por ejemplo: La persona afásica sabe qué hacer un cepillo, pero no puede nombrarlo.
Clasificación:
Los problemas terminológicos adquieren especial relevancia cuando se trata de definir los distintos tipos de afasia o síndromes afásicos. Los términos derivan de las teorías elaboradas por los especialistas, quienes se sirven de conceptos neuroanatòmicos, neurofisiológicos, neuropsicologicos y neourolinguisticos.
En la actualidad, y según la localización principal de la lesión, los síndromes afásicos se pueden dividir en:
Corticales
Subcorticales.
Síndromes subcorticales:
Afasia anterior capsular / putaminal.
Afasia posterior capsular/putaminal.
Afasia global capsular/putaminal.
Afasia talàmica.
Síndromes subcorticales:
Afasia de Broca.
Afasia de Wernicke.
Afasia de conducción.
Afasia anòmica.
Afasia transcortical motora.
Afasia transcortical sensoria.
Afasia global
Solo trataremos las afasias subcorticales.
Afasiologia
Tiene una larga tradición en Europa, sobre todo en Alemania y Francia, donde se han desarrollado y formado, de manera sistemática, escuelas dedicadas al estudio de los trastornos del lenguaje como consecuencia de lesiones cerebrales de la mitad del siglo XIX. La preocupación de estas escuelas ha sido y sigue siendo:
a. Tratar de buscar correlaciones entre trastornos y determinadas lesiones
b. Lograr un taxonomía lo más precisa y económica posible del complejo numero de trastornos observados.
A pesar de la diversidad de criterios, las diferentes clasificaciones propuestas lograban su cometido, es decir reducir a un número manejable los innumerables síndromes encontrados, síndromes que, en general tomaban en cuenta el comportamiento lingüístico del los sujetos en cuatro tareas o actividades, son estas las actividades lingüísticas:
Comprensión --- C
Producción --- P
Repetición ---- R
Denominación ---- D
(+) Actuación más o menos normal, (-) déficit considerable.
Tipo de afasia
P
R
C
D
Afasia global
-
-
-
-
Afasia de Broca
- - + -
Afasia transcortical motora
-
+
+
-
Afasia de Wernicke
+
-
-
-
Afasia transcortical sensorial
+
+
-
-
Afasia de conducción
+
-
+
-
Afasia anòmica
+
+
+
-
1. Afasia de Broca:
Tiene como rasgo fundamental el agramatismo, es decir; la omisión de marcadores gramaticales (palabras funcionales, sufijos, flexivos, derivativo), junto con una longitud reducida de la omisión o nominalización del verbo y dificultad con el orden de las palabras en oraciones reversibles. Además suelen tener problemas de repetición y denominación.
Es producida por lesión de la circunvalación frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas subyacentes. Caracterizada por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Una persona con afasia de Broca puede decir por ejemplo:
“caminar perro”, pero en realidad está tratando de decir que sacara de paseo al perro.
En la afasia de Broca la comprensión es mejor que la expresión o producción. Debido a ello los sujetos pueden estar conscientes de sus dificultades y frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Sintetizando, los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes:
Habla poco y tiene consciencia de sus errores.
Problemas para encontrar las palabras deseadas.
Articulación deficiente.
Palabras emitidas son deformadas, y se ha eliminado de su discurso aquellas más complicadas.
La comprensión del lenguaje es casi normal
2. Afasia de Wernicke:
Polo
...