AFECCION DEL MOSQUITO DEL ZIKA DENGUE Y CHIKUNGUNYA
Enviado por Osvaldo23213 • 4 de Octubre de 2018 • Informe • 2.799 Palabras (12 Páginas) • 74 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA “CRISTO REY”
AFECCION DEL MOSQUITO DEL ZIKA DENGUE Y CHIKUNGUNYA
Estudiante:
Osvaldo Rodrigo Céspedes Gaspar
Curso:
4 to “A” Sec.
Tutor:
Prof. Jenny Zambrana
Año:
2018
Cochabamba-Bolivia
Índice
- Introducción
- Planteamiento del problema
- Objetivos
- Objetivo general
- Objetivo específicos
- Justificación del problema
- Marco teórico
- El mosquito Aedes Aegypti
- Comportamiento del mosquito
- Criaderos de mosquitos
- Enfermedades zika, dengue y chinkungunya
- Síntomas en las personas
- Métodos de prevención
El dengue, zika, chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”. Varios países se enfrentan diariamente a estos virus pues se desarrollan mayormente, en los países tropicales, como Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil. Siempre tenemos que estar alerta y saber reconocer los síntomas, es importante para los profesionales de la salud, pues estas enfermedades afectan de diversas formas al ser humano, en algunas ocasiones de forma leve y en otras graves o de complicarse, mortalmente.
Planteamiento del problema.
La Sociedad actualmente no toma muy enserio este tipo de problemas, no podemos ver solamente como enfermedades que afectan al ser humano, sino también como una enfermedad social y ambiental, que puede ser de mayor peligro en un futuro, hay que tener en cuenta estas consecuencias.
Objetivos. Objetivo General Informar sobre las diferentes afecciones que podemos contraer del mosquito como el zika, dengue, chikungunya, Los síntomas que se presentan en el humano por la picadura de un mosquito infectado, su forma de transmisión y las diversas medidas para la prevención de estas enfermedades. Objetivos Específicos. . Hacer conocer las enfermedades a los estudiantes de nuestra unidad educativa. . Explicar las diferencias entre estas enfermedades. . Otorgar a los estudiantes de nuestra escuela, información básica acerca de los síntomas, formas de transmisión y las medidas preventivas para evitar las enfermedades del zika, dengue y chikungunya. Marco teórico El mosquito Aedes Aegypti. El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue, zika y chikungunya. En el caso específico del dengue, el virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un periodo de entre 8 y 12 días. Tras este periodo de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios. El mosquito es de una especie originaria de la selva que se ha adaptado a entornos rurales, suburbanos y urbanos habitados por personas. Actualmente, se considera un mosquito urbano y domiciliario. Comportamiento del mosquito. El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas. Solo la hembra pica y transmite el virus. Una hembra puede producir entre 80 y 150 huevos según su edad y alimentación, y poner durante 3 0 4 veces al mes. Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Aedes aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media. Los machos se alimentan de savia de las plantas. Criaderos de mosquitos. Los criaderos del mosquito pueden estar localizados en los lugares menos imaginados. Pueden crearse criaderos en recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, plantas de hoja ancha (como el guineo y el plátano). Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua y a menudo en espacios interiores. Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades. Enfermedades zika, dengue y chikungunya. Zika. Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los padecen, la enfermedad es usualmente leve. Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes. Dengue. El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. Además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. Chikungunya. Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus. Síntomas en las personas Zika. . Fatiga, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito o sudoración, dolor de cabeza, enrojecimiento del ojo, erupción cutánea o vómito
...