AGENTES QUÍMICOS Concepto de tóxico
Enviado por AbrahamGrande • 7 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1]
PLANTEL
EDUCEM CAMPUS MAZATLÁN
PROGRAMA EDUCATIVO
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA
ALUMNO
ABRAHAM FELIPE GRANDE BELLO
PROFESORA
CARRANZA FERNANDEZ JULIA DANIELA
MATERIA
MEDICINA FORENSE II
MATRÍCULA
X000000056
FECHA DE ENTREGA: 10/07/2021
AGENTES QUÍMICOS
Concepto de tóxico
Un agente tóxico es cualquier sustancia capaz de producir un efecto nocivo en un organismo vivo, este amplio concepto fue dado por primera vez por Paracelso, eminente médico y alquimista suizo nacido en el año 1493 quien sostenía que: "Toda sustancia es tóxica, no hay nada que no sea tóxico. Sólo la dosis diferencia un tóxico de un medicamento".
Veneno
Es cualquier tipo de sustancia química que pueda ser perjudicial para cualquier ser vivo, esta puede ser de tipo sólida, líquida o gaseosa y los efectos que produce al estar en contacto con ella pueden llegar a generar una enfermedad, lesión, o alteraciones en cualquiera de los sistemas que el organismo presenta y en casos extremos puede causar la muerte.
Droga
Según la Organización Mundial de la Salud, droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. Sin embargo, el término “droga de abuso” define mejor lo que coloquialmente entendemos como droga, que es “sustancia de uso no médico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptibles de ser auto administradas”.
Medicamento
Es toda preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le administra”
Farmacodependencia
La farmacodependencia o dependencia de drogas, de acuerdo a la OMS, es definida como “el estado psíquico y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y el fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso incontrolable por tomar el fármaco, en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a su vez, para evitar el malestar producido por su supresión”.
Vías de entrada y eliminación de los tóxicos
Las principales vías de entrada de los agentes químicos en el organismo son la vía inhalatoria, la vía dérmica, la vía digestiva y la vía parenteral. La vía inhalatoria es la entrada más importante y puede presentarse en: la cantidad de la sustancia presente en el aire, en forma física de la sustancia, soluble, ventilación pulmonar, difusión a través de la ventana alveocapilar. La vía dérmica es la segunda más importante y se puede presentar en: concentración del agente químico, forma física de la sustancia, solubilidad, tamaño de la partícula, estado de la piel, área expuesta, tipo de contacto y protección de la piel. La vía digestiva es la menos frecuente y la velocidad de absorción del agente depende de diferentes factores: las propiedades fisicoquímicas del agente, la cantidad de alimentos presentes en el tracto gastrointestinal, el tiempo de permanencia en cada parte del tracto gastrointestinal, la superficie de absorción y la capacidad de absorción del epitelio, el pH local, etc. Vía parental, es cuando el agente químico entra en contacto directamente con el torrente sanguíneo. Las vías de eliminación pueden ser mediante vía renal a través de descargas urinarias, vía pulmonar, vía biliar a través del ciclo enterohepático.
Clasificación de las drogas
Se pueden clasificar haciendo referencia a su status legal, distinguiendo entre drogas legales e ilegales. El alcohol, el tabaco y el café son drogas permitidas por la mayoría de los países occidentales, el resto se encuentran sometidas a distintas regulaciones legales. Con respecto a su origen, se pueden distinguir entre drogas naturales y las sintéticas. Algunos autores distinguen entre drogas duras y drogas blandas.
Alcohol etílico
El etanol es un tipo de compuesto químico, conocido popularmente como alcohol etílico, el cual en una situación de presión y de temperatura normal, se caracteriza por ser un líquido incoloro e inflamable en un punto de ebullición de 78° C. Cuando se lo soluciona en agua se lo suele usar como disolvente y en la elaboración de bebidas alcohólicas. Cabe destacar, que de acuerdo a la bebida alcohólica que lo posea, el etanol estará acompañado de diferentes sustancias químicas que le aportarán un color, un olor y un sabor.
Marihuana
Es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo, Cannabis sativa. La planta contiene una sustancia química que altera la mente llamada delta-9-tetrahydrocannabinol (THC) y otros compuestos relacionados a este. Los extractos con un alto nivel THC también se pueden derivar de la planta cannabis.
Cocaína
Es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. Existen dos formas químicas de la cocaína: las sales (clorhidrato de cocaína) y los cristales de cocaína (base libre). El clorhidrato es un polvo blanco, soluble en agua, y es usado comúnmente en forma intravenosa o intranasal.
Anfetaminas
Constituyen un gran número de drogas estimulantes centrales, entre las más conocidas figuran la dextroanfetamina (Dexedrine), la metanfetamina (Methedrine) y el metilfenidato (CIBA). Las anfetaminas tienen en la actualidad aplicaciones sólo en el tratamiento de la narcolepsia y el trastorno por déficit de atención y como auxiliar ocasional a los antidepresivos tricíclicos en el tratamiento de la depresión. También se recetan para perder peso.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS LESIONES
A nivel médico legal
Se clasifican en lesiones dolosas cuando quien las produce tiene la intención de dañar y culposas cuando quien las provoca, si bien no tuvo la intención de dañar, con más cuidado pudo haberlas evitado.
Según su incapacidad
Se encuentran dentro de las lesiones dolosas y se clasifican en leves, graves y gravísimas. Dentro del código penal para el Estado de Sinaloa en el artículo 135 se encuentran las penas que se otorgan a quien cometa el delito de lesiones.
Según su visibilidad
Son lesiones externas, y se encuentran las contusiones, apergaminamientos, excoriaciones, equimosis, hematomas, scalp, arrancamientos, decapitaciones, descuartizamientos.
...