AGROALIMENTARIA
Enviado por lorenMrt • 22 de Mayo de 2014 • 2.824 Palabras (12 Páginas) • 191 Visitas
INTRODUCCION
La cabra constituye el más valioso animal doméstico para miles de familias campesinas de las zonas áridas y semi-áridas del país. Su importancia económica y social estriba en el hecho de que para tales familias, la explotación de caprinos constituye la principal, si no la única, fuente de ingreso familiar.
A pesar de su importancia la cabra había permanecido marginada en los planes de desarrollo pecuario, hasta 1966 cuando el Gobierno Nacional dio los primeros pasos hacia el mejoramiento de la cría caprina con el inicio de programas de investigación, tendientes a determinar el potencial productivo de la cabra criolla, capacidad de adaptación de razas importadas, posibilidades de mejoramiento a través del cruzamiento, manejo adecuado, suplementación alimenticia, etc.
POBLACION Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Según el último censo agropecuario (15) en el país se criaban para 1961 un total de 1.270.453 cabezas, número que se ha mantenido más o menos constante desde 1937 hasta la fecha. Razones fundamentales para tal estancamiento en la industria caprina son: baja rentabilidad de la explotación, consecuencia directa de la escasa productividad de los rebaños; la campaña nacional de. erradicación de la especie realizada durante los años 1952-1956. período en el cual fueron sacrificados alrededor de 100.000 animales (4); elevado índice de mortalidad a todos los niveles y particularmente en las crías por efecto de la subalimentación continua o estacional; la alta incidencia de enfermedades parasitarias e infectocontagiosas y la ausencia de adecuadas prácticas de manejo y alimentación (1).
En la Figura 1 se observa la distribución del ganado caprino en los diferentes estados que constituyen la República de Venezuela (3).
FIG.1. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE GANADO CAPRINO EN MILLARES DE CABEZAS
FIG.1. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE GANADO CAPRINO EN MILLARES DE CABEZAS
Como puede observarse, los Estados Falcón, Lara y Zulia poseen la mayor densidad de población seguidos por los estados orientales: Sucre, Anzoátegui y Monagas. Esta distribución geográfica corresponde básicamente a factores de tipo ecológico. Dichos estados presentan grandes áreas clasificadas como zonas áridas y semiáridas y más específicamente como formaciones: Monte espinoso tropical, Bosque muy seco y Bosque seco tropical (7). Características generales de estas zonas son: baja precipitación pluvial (200-750 mm), alta temperatura ambiental y baja humedad relativa. La vegetación es rala, abierta y baja, caracterizada por especies típicas del espinar.
CARACTERISTICAS DEL PASTIZAL
Las explotaciones caprinas en Venezuela se desarrollan básicamente en el pastizal natural, conocido como espinar, caracterizado a grandes rasgos por el predominio de árboles y arbustos en su mayoría desíduos, provistos de espinas y la casi ausencia de vegetación herbácea y por lo tanto de cobertura vegetal superficial. El espinar asume diversas formas según la precipitación, temperatura, topografía, naturaleza del suelo o grado de intervención antrópica. Cabe anotar la presencia dentro del espinar de las asociaciones de dos o tres especies. Es de suma importancia conocer y delimitar las especies y asociaciones para fines de manejo del ganado caprino (14). Dentro de éstas destacan: el Amargosal (Crotom rhamnifolius - Opuntia wentiana), cuya poca utilización por parte de animales la tipifica como indicativa de sobre-pastoreo; Oreganal (Lipia origanoides - Evolvulos tenuis), Bubital (Cordia cylindrostachia) las especies participantes en estas dos asociaciones son ávidamente consumidas por los caprinos.
En el Cuadro 1 se hace una relación, con indicación del análisis aproximado, de aquellas especies que, a juicio de los autores, tienen decisiva importancia en la alimentación de caprinos en condiciones extensivas.
SISTEMA DE EXPLOTACION
Las explotaciones dedicadas a la cría caprina se caracterizan por un bajo índice de rentabilidad, consecuencia directa de la escasa productividad de los rebaños. La tecnificación de las explotaciones a través del mejoramiento genético, la racionalización del pastoreo, y el combate de enfermedades, entre otras medidas, ayudarían en forma notable a elevar las condiciones de vida de miles de familias y reducir el daño potencial que una crianza indiscriminada de caprinos pueda ocasionar (17).
Los rebaños están constituidos en su mayoría por animales clasificados como del "tipo criollo", posible producto de los cruces entre las diferentes razas españolas introducidas por los colonizadores (10). Lo difícil del medio donde se desarrolla la explotación, la escasa atención de los criadores, la falta de selección y la ausencia total de prácticas racionales de manejo y alimentación, han provocado un desmejoramiento de gran magnitud, hasta el extremo de que la cabra criolla es en la actualidad un animal pequeño, de patas largas, pelo corto y escasa capacidad productiva. El promedio de peso corporal oscila para animales adultos entre 30 y 45 kgs. No presentan un patrón definido de color, variando del blanco al negro, pasando por romero, rucio, colorado, pintado, etc. La producción es extremadamente baja y fluctúa entre los 200 y 300 g. de leche por cabra y por día en lactancias de 200 días. Los pesos al nacer observados van de 2,2 a 2,8 kg. Y los pesos al destete de 8 a 10 kg. para hembras y machos, respectivamente (3). La mortalidad de cabritos entre el nacimiento y el destete es elevada, debido principalmente a la baja productividad lechera de las madres, el ataque por parte de animales salvajes, las diarreas y otros tipos de enfermedades difíciles de controlar por parte del criador por desconocimiento de las mismas o por falta de recursos económicos.
CUADRO 1. Análisis aproximado de las ecies mayormente consumidas por caprinos.
La explotación se realiza, salvo en contadas excepciones, en condiciones sumamente rudimentarias. Los animales pastorean libremente en potreros comunales, hecho que impide un control de monta efectivo. Las cabritonas son servidas por machos a una edad y peso no recomendables lo cual provoca un atraso irreversible en su posterior comportamiento productivo. La transmisión de enfermedades entre rebaños entremezclados dificulta en gran forma un control efectivo de las mismas. La aplicación de tratamientos preventivos y curativos por parte de los criadores más progresistas. se ve reducida en su efectividad por el contacto continuo de animales tratados y no tratados. La ausencia de cercas y el alto porcentaje de machos no seleccionados en distintos rebaños, impiden que las características mejoradas de reproductores puros
...