AGUA REGIA
Enviado por aliconar • 6 de Enero de 2013 • 375 Palabras (2 Páginas) • 676 Visitas
El Agua regia es una solución altamente corrosiva y fumante, de color amarillo, formada por la mezcla de ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico concentrado generalmente en la proporción de una en tres. Fue llamada de esa forma porque puede disolver aquellos llamados metales regios, reales, o metales nobles. Es utilizada en el aguafuerte y algunos procedimientos analíticos. El agua regia no es muy estable, por lo que debe ser preparada antes de ser utilizada.
Agua Regia (1)
Su base es el Espíritu de Nitro, o el Aqua Fortis, la que se vuelve Regia por adición de Sal Amoniaco purificada, o de sal común, de la siguiente manera: Se ponen cuatro onzas de Sal Amoniaco purificada y pulverizada en un matraz y se adiciona una libra de Aqua Fortis canónica.Se calienta en baño de arena a calor suave para que se disuelva la Sal Amoniaco.Hay que trabajar a matraz abierto, en lugar ventilado y con campana de humos pues hay abundante desprendimiento de gases. Se termina la reacción y se deja enfriar, guardando el líquido resultante en un frasco bien cerrado.
Agua Regia (2)
Ponga en una retorta media libra de sal marina o de Sal Gema en polvo. Agregar una libra de Espíritu de Nitro o de Aqua Fortis y destile a sequedad en baño de arena.Recoja el destilado y guárdelo en frasco bien cerrado.
Agua Regia (3)
Rubellus Petrinus: " A Grande Obra Alquímica "; links de esta homepage) Se pone en un matraz b alón de vidrio pírex de un litro, 250 ml de Espíritu de Nitro a calentar a 30o C, en una parrilla eléctrica de temperatura controlable y en baño de arena. Se traslada el matraz con el Espíritu de Nitro precalentado a un lugar ventilado o a la campana de humos para que los vapores salgan
libremente al exterior. Se le agregan poco a poco y agitando 60 g de Sal amoniaco. La reacción química puede no comenzar inmediatamente, más luego que inicie, es incontrolable, por eso el líquido no deberá ocupar más de ¼ de la capacidad en volumen del balón. Después de la reacción química y que se acaba de disolver toda la Sal Amoníaco, el agua tendrá un bello color amarillo. Dejarla enfriar y guardarla en frasco con tapón esmerilado.
...