AGUAS DE RELAVE DE CROMO
Enviado por manuelcleque • 1 de Octubre de 2013 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 367 Visitas
Cromo
Propiedades químicas del Cromo - Efectos del Cromo sobre la salud - Efectos ambientales del Cromo
Nombre Cromo
Número atómico 24
Valencia 2,3,4,5,6
Estado de oxidación +3
Electronegatividad 1,6
Radio covalente (Å) 1,27
Radio iónico (Å) 0,69
Radio atómico (Å) 1,27
Configuración electrónica [Ar]3d54s1
Primer potencial de ionización (eV) 6,80
Masa atómica (g/mol) 51,996
Densidad (g/ml) 7,19
Punto de ebullición (ºC) 2665
Punto de fusión (ºC) 1875
Descubridor Vaughlin en 1797
Elemento químico, símbolo Cr, número atómico 24, peso atómico 51.996; metal que es de color blanco plateado, duro y quebradizo. Sin embargo, es relativamente suave y dúctil cuando no está tensionado o cuando está muy puro. Sus principales usos son la producción de aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistentes al calor y como recubrimiento para galvanizados. El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Su mineral más importante por abundancia es la cromita. Es de interés geoquímico el hecho de que se encuentre 0.47% de Cr2O3 en el basalto de la Luna, proporción que es de 3-20 veces mayor que el mismo espécimen terrestre.
Existen cuatro isótopos naturales del cromo, 50Cr, 52Cr, 53Cr, 54Cr, Se han producido diversos isótopos inestables mediante reacciones radioquímicas. El más importante es el 51Cr, el cual emite rayos gamma débiles y tiene un tiempo de vida media aproximadamente de 27 días. El cromo galvanizado y pulido es de color blanco azuloso brillante. Su poder reflejante es 77% del de la plata.
Sus propiedades mecánicas, incluyendo su dureza y la resistencia a la tensión, determinan la capacidad de utilización. El cromo tiene una capacidad relativa baja de forjado, enrollamiento y propiedades de manejo. Sin embargo, cuando se encuentra absolutamente libre de oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno es muy dúctil y puede ser forjado y manejado. Es difícil de almacenarlo libre de estos elementos.
El cromo forma tres series de compuestos con otros elementos; éstos se representan en términos de los óxidos de cromo: cromo con valencia dos, CrO, óxido de Cr(II) u óxido cromoso; con valencia tres, Cr2O3, óxido de Cr(III) u óxido crómico, y con valencia seis, CrO3, anhídrido de Cr(VI) o anhídrido de ácido crómico. El cromo es capaz de formar compuestos con otros elementos en estados de oxidación (II), (III) y (VI).
Se conocen también los peróxidos, ácido percrómico y percromatos. Los halogenuros (fluoruro, cloruro, yoduro y bromuro) de cromo son compuestos bastante comunes de este metal. El cloruro, por ejemplo, se utiliza en la producción de cromo metálico mediante la reducción del cloruro cromoso, CrCl2, con hidrógeno.
Derivados del Cromo
El Cromo aparece naturalmente en el medio ambiente en su estado de valencia +3 (forma estable), mientras que el Cromo (+6) y el Cromo (0) son producidos generalmente mediante procesos industriales. El cromo metálico, es un sólido metálico gris con un alto punto de fusión, que se usa principalmente en manufacturas de acero y otras aleaciones.
El cromo (Cr+2) es muy inestable ya que se oxida rápidamente al estado crómico +3 lo que limita el empleo de los compuestos cromosos.
El cromo trivalente (Cr+3) es estable y forma muchos compuestos con aplicaciones comerciales como; el caso de la cromita, usado en la fabricación de ladrillos para alta temperatura (refractarios), también como curtiente de pieles, pigmentos y otros.
El cromo hexavalente (Cr+6), es el de mayor aplicación industrial por sus propiedades ácidas y oxidantes y su capacidad para formar sales muy coloreadas e insolubles. Los compuestos hexavalentes más importantes son; el dicromato sódico y el dicromato potásico y el ácido crómico, a partir del dicromato sódico se fabrican los demás compuestos hexavalentes. Algunas de las aplicaciones de ellas son; cromado, fabricación de pigmentos y colorantes, conservador de maderas. En pequeñas cantidades, en lodos para lubricación de perforaciones, textiles y en máquinas de copiado con toner. También resaltamos que el dicromato de sodio y/o potasio es empleado como reactivo de flotación (agente depresor) en la obtención de concentrados de Cobre y Plomo.
Efectos del Cromo sobre la salud
El cromo (+3) presente en los alimentos en forma combinada, previo paso por el estómago e intestinos, pasa a la corriente sanguínea, cumpliendo funciones específicas, puesto que es un nutriente esencial que ayuda al cuerpo en la asimilación del azúcar, proteínas y grasas. La dosis diaria necesaria de cromo (+3), va de 0,05 mg a 0,20 mg, la ausencia de éste, provoca pérdida de peso, retardo en el crecimiento, alteraciones del sistema nervioso y tendencia a la diabetes. Es pública y notoria la promoción televisiva y por distintos medios escritos de productos con contenido de cromo trivalente para lograr una mejor forma física.
Los efectos del cromo (+3) y del cromo (+6), están perfectamente diferenciados por el United States Department of Health & Human Services (USA) quienes indican a modo de ejemplo que respirar aire con niveles de cromo, Cr+6 de 0,002 mg/m3 en forma continuamente expuesta provocarían perforaciones en el tabique nasal con pérdidas de sangre, úlceras o asma; iguales o mayores niveles de (cromo +3), no causan trastorno alguno. Lo mismo ocurre con la ingestión de (cromo +6), el que provoca trastornos y úlceras estomacales, convulsiones, daños al hígado y riñón; o úlceras en la piel si el contacto es externo.
Toda esta fenomenología se produce debido a que el cromo hexavalente en caso de ser asimilado por humanos busca siempre su forma estable cromo +3 (Cr+3). Estas reacciones que lo llevan de la forma (+6) a (+3) generan el consiguiente perjuicio para la salud por cuanto se producen a nivel intracelular degenerando en tumor ulceroso (cáncer).
La OMS (Organización Mundial de la Salud), establece el NMP de cromo hexavalente en el agua potable; 0,05 ppm Cr+6.
Deben entonces diferenciarse las determinaciones de (Cr+3) y (Cr +6) y no tomarlos como una sola unidad, por cuanto es abismal el grado del efecto producido tanto en la salud humana, como en el medio ambiente de uno u otro estado de valencia; siendo esta diferenciación fundamental a la hora de fijar límites de emisión, volcamiento y disposición para los residuos gaseosos, líquidos y sólidos. Existen valores de límites ocupacionales para el cromo hexavalente;
• Valor Techo: 1 ug/m3 (NIOSH, National Institute for Occupational Safety and Health, USA).
Valor Techo: es un valor que nunca debe ser sobrepasado
...