ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJONJOLI


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El ajonjolí producido en Venezuela tradicionalmente se utilizaba en la elaboración de aceites comestible incluido en la dieta del venezolano, y la torta, subproducto del proceso de extracción del aceite, se combina con otras materias primas en la fabricación de alimentos concentrados para animales.

Los incrementos de los costos de producción del cultivo y su baja productividad, entre otros factores, ha conllevado a que la materia prima oleaginosa nacional utilizada en la elaboración de aceites y grasas comestibles no pueda competir con otras materias primas traídas del exterior como el girasol y la soya. Sin embargo, el aceite de ajonjolí, de reconocida calidad y alto costo, tiene demanda en otros países; además, los granos de este se emplean en forma directa en la confitería y en la industria panadera. En este sentido, existe una demanda creciente en Estados Unidos y la comunidad económica Europea.

Como consecuencia, en los últimos años la época de producción del ajonjolí se ha orientado en parte a la elaboración de aceites con fines de exportación y al procesamiento de los granos para suplir las exigencias del mercado externo para su uso en forma directa. No obstante, para competir con estos mercados, es necesario disponer de cultivares con cualidades de los granos que se adapten a sus exigencias.

AJONJOLÍ

TAXONOMÍA

Reino: Vegetal - Viridiplantae

Tipo: Herbácea

Subtipo: Oleaginosa

Clase: Dicotiledónea

Nombre científico o latino: Sesamum indicum

Nombre común o vulgar: Sésamo, Ajonjolí

Familia: Pedaliáceas.

Tribu: Andropogoneas

Género: benne.

Especie: indicum.

HISTORIA

La semilla de Ajonjolí (Sesamun Indicum) es de las oleaginosas más antiguas del mundo. En Mesopotámica, en la India, en Egipto, en China y en Grecia, sus semillas eran muy apreciadas como un alimento exquisito y energético. Ampliamente cultivado en los países de Oriente medio y en la India, su cultivo sea extendido a otras regiones tropicales y subtropicales.

Es una Planta herbácea de la familia de las Pedaliáceas, que alcanza hasta 1.5 metros de altura. Sus frutos son unas capsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5mm de longitud, normalmente son marrones; aunque las hay también de color blanco, rojo y negro, existe una amplia variedad de semillas de ajonjolí que se cultivan en México, que son utilizadas dependiendo de las condiciones de suelo de cada estado.

PROPIEDADES

El ajonjolí contiene proteínas de alta calidad en un 25% de su composición, además de ser rico en metionina un aminoácido esencial. Es uno de los alimentos más concentrados de calcio, contiene por cada 100gr de ajonjolí 975mg de calcio, por esto se recomienda consumirlo en tu dieta diaria.

Contiene Hierro, que desempaña numerosa funciones en el organismo, recomendado consumir en periodos de debilidad o anemia. Además de Zinc, mineral que participa en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Tiene compuestos Antioxidantes Naturales (sesamina y sesamolina) que protegen al organismo de la formación de radicales libres, que en mayor parte son los responsables del proceso de envejecimiento de las células.Tiene Capacidad para reducir el colesterol en la sangre, gracias a su contenido de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.

Además de esto, contiene dos sustancias llamadas lignanos (Sesamolina y Sesamin) especiales para regular el colesterol, ayuda en la prevención de la hipertensión y la humectación de la piel. Al igual que previene infarto es un buen regulador intestinal, Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones y por ultimo, es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual y desean mantener un buen rendimiento gracias a su capacidad revitalizante de los contenidos de vitamina E, y minerales como calcio, hierro, magnesio, cromo, cobre.

Nutriente Ajonjolí

Azúcares Simples 0 gr

Fibra 12 gr

Proteína 18 gr

Fitosteroles 714 mg

Calcio 945 mg

Fósforo 629 mg

Potasio 468 mg

Magnesio 361 mg

Hierro 15 mg

Sodio 11 mg

Zinc 8 mg

Cobre 4 mg

Selenio 3 mg

NUEVA TECNOLOGÍA PARA LA SIEMBRA TEMPRANA DE AJONJOLÍ EN LOS LLANOS OCCIDENTALES

En el cultivo del ajonjolí, los riesgos más determinantes se presentan en la primera etapa de crecimiento, desde la siembra hasta la emergencia de las plántulas, donde puede ocurrir el tapizado de la semilla por el endurecimiento de la capa superior del suelo. A lo fines de este problema, se han probado adaptaciones en el sistema de siembra y acondicionamiento de la cama para la semilla, levantando camellones y sembrando sobre lo mismos, de manera de facilitar el drenaje superficial de las aguas de lluvia. Las prueba que se realizaron en la Colonia Agrícola de Turén (Portuguesa).

El cultivo del ajonjolí (Sesamum indicum L.) constituye una de las explotaciones agrícolas de mayor importancia en los Llanos Occidentales de Venezuela, particularmente en el estado Portuguesa. El proceso productivo del ajonjolí en esta región se encuentra amenazado por numerosos factores que ejercen su influencia durante todo el ciclo del cultivo. Los riesgos más determinantes se presentan entre el período de siembra y emergencia de las plántulas y dependen de las condiciones de pluviosidad prevalentes para dicho lapso.

La preparación tradicional del suelo para la siembra, tiende a alcanzar el mayor grado de desmenuzamiento del mismo para proporcionar las mejores condiciones de germinación, y generalmente lo logran con un pase de Big-rome o de arado, 8-12 pases de rastra, 1-2 pases de rodillo desterronados, 1-2 pases de chasis y/o viga y 1 pase de rolo para apretar el suelo permitiendo que la humedad ascienda; 5 a 8 días después se procede a la siembra, dependiendo la profundidad de la misma del nivel de estabilización de la humedad del suelo (figura 1 y 2).

Las precipitaciones ocurridas en suelos con tal acondicionamiento y su posterior secado por influencia de la radiación solar, promueven el desarrollo de una capa superficial o costra que impide la emergencia de las plántulas. Esta situación, conocida como "tapizado de la semilla", reduce parcial o totalmente la densidad de población. Dado que este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com