ALCOHOLISMO EN JÓVENES
Enviado por ecuca • 17 de Noviembre de 2013 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 289 Visitas
RESUMEN
El presente estudio pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de adolescentes/jóvenes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de bebida, quienes llegaron a la ebriedad y si conocen los efectos nocivos del alcohol.
Se realizo un estudio una investigación de tipo descriptivo, por medio de encuestas realizadas a jóvenes.
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se describirá una de las problemáticas sociales a nivel mundial, como lo es el “ALCOHOLISMO”.
Haré énfasis en el “Alcohol en los jóvenes”, tratando de ver cuales son los principales motivos de consumo.
Se considera al alcohol como una droga, pero socialmente aceptada, lo que hace un mayor consumo en los jóvenes; además estos consumen por falta de información y porque lo asocian con consecuencias positivas como por euforia, desinhibición, mejoría de estado de ánimo, mayor integración en el grupo, entre muchas otras más.
Como el presente trabajo trata del alcoholismo, no hay nada mejor que definir un término tan confuso para algunas personas; “El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol”.
Para los adolescentes, entre quienes la droga más popular es el alcohol, este constituye sin duda una droga peligrosa con consecuencias que pueden poner en riesgo la vida.
Muchas veces las primeras experiencias con el alcohol ocurren dentro de la familia, las cuales influyen en el proceso de socialización durante el principio y mediato de la infancia, mientras que la influencia de los compañeros es más importante durante la adolescencia.
La gravedad del alcoholismo toma carisma bochornoso cuando lo vemos como un vicio que se encuentra cada vez más entre los adolescentes.
Lo que alarma a los responsables de la salud pública es el alto porcentaje de adolescentes jóvenes que abusan de la bebida.
Es mas frecuente el fenómeno de jóvenes que abusan esporádicamente de la bebida. La ingesta de alcohol tiene dos variables que determinan su peligrosidad: por un lado la cantidad que se bebe, y por otro en cuanto tiempo se lo hace.
Los adolescentes consumen mucho más alcohol de manera rápida lo cual expone su sangre a niveles de concentración muy peligrosos.
La tolerancia es diferente entre sexo masculino y femenino. Las mujeres absorben y metabolizan el alcohol de una manera distinta porque tiene mayor cantidad de agua en el cuerpo, lo que hace que haya una mayor concentración de alcohol en la sangre luego de ingerir las misma cantidad de alcohol que un varón.
Una de las grandes preguntas es ¿porqué ingieren alcohol los adolescentes? La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las consecuencias positivas que proporciona. Entre estas se destaca una potenciación de actividades psicofísicas, (alegría, euforia, superación de la timidez, mejoría de estado del ánimo, etc.).
A estas consecuencias positivas, los jóvenes lo interpretan como un beneficio, dichas consecuencias se convierten en motivos de consumo.
Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo puerta de entrada hacia la adicción hacia otras drogas.
Alcoholismo en los adolescentes
Por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida esta convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe.
Para adaptarse más fácilmente a un grupo de amigos o “pares” tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior esta en ruinas.
El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.
Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar.
El alcohol ingerido en forma abusiva constituye un factor denominador común en muchos de los graves problemas que enfrenta la sociedad Argentina.
Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social, en los negocios o en el deporte. Los momentos más románticos se acompañan con vino o champagne. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de fútbol... Y la lista podría seguir indefinidamente.
Muchas cosas generan que el adolescente beba, entre ellas la presión de los grupos de adolescentes. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor.
Hay, además, una cultura que favorece el consumo del alcohol. Además, muchos de los espectáculos deportivos, que tienen por mayoría de público gente joven, tienen como publicidad marcas de conocidas bebidas alcohólicas, y sin ir muy lejos, la selección nacional tiene como patrocinio la marca de cerveza más conocida de la Argentina.
“Para los adolescentes el alcohol es como un quitapenas que permitirían esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.
Decir ¡Salud! todo el tiempo, afecta la salud y la calidad de vida. El alcohol es una droga que cada año provoca miles de muertes”.
Hipótesis:
Los jóvenes/adolescentes solo beben alcohol en exceso los fines de semana/
...