ALCOHOLISMO ¿Qué es el alcoholismo? Prevención del alcoholismo
Enviado por kevin41 • 5 de Marzo de 2017 • Ensayo • 5.950 Palabras (24 Páginas) • 168 Visitas
ALCOHOLISMO Vargas, Jesús:
1)¿Qué es el alcoholismo? Prevención del alcoholismo,
p.4.
El alcoholismo y el abuso del alcohol son dos tipos de problema con la bebida. El alcoholismo es cuando el hecho de beber le causa serios problemas en su vida y aun así usted sigue bebiendo. Usted también tendrá una dependencia física del alcohol. Esto significa que necesita más y más alcohol para sentirse borracho. Suspender de manera repentina puede causar síntomas de abstinencia. El abuso de alcohol es cuando la bebida lo lleva a tener problemas, pero usted no es físicamente dependiente del alcohol. Estos problemas pueden ocurrir en el trabajo, colegio o en el hogar, en sus relaciones personales, con la ley, etc.
La prevención del alcoholismo debe iniciarse en la adolescencia o incluso antes. La recomendación es no beber nada de alcohol antes de la edad adulta. Es preciso informar al adolescente sobre las consecuencias reales del alcohol. Afortunadamente cada vez son más los jóvenes que conocen los efectos del alcohol y las graves consecuencias que puede tener sobre su salud y su calidad de vida, pero si no se acompaña de medidas efectivas de prevención, la información no es suficiente.
ALCOHOLISMO Vargas, Jesús:
1.2) Causas del alcoholismo Prevención del Alcoholismo,
P.3.
Los expertos consideran que el desarrollo de la depresión es causado por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. A continuación, se describen dichos factores en mayor detalle:
Factores genéticos: Es ampliamente sabido y aceptado que el alcoholismo tiende ocurrir en las familias. Debido a esta predisposición genética, las personas que tienen parientes con problemas de abuso de sustancias corren un mayor riesgo de tener un problema con el alcohol.
Factores físicos: Además de las influencias genéticas, las investigaciones han identificado varios factores biológicos. Por ejemplo, las áreas del cerebro responsables del control de los impulsos, la toma de decisiones y el funcionamiento motriz se degradan cuando una persona consume alcohol.
Factores ambientales: Muchos profesionistas de salud mental consideran que el entorno de una persona puede orillarla a abusar del alcohol. Si una persona tiene una disposición genética al abuso del alcohol, es probable que ciertas influencias ambientales o circunstanciales puedan llevar a dicha persona a consumir alcohol de manera excesiva.
ALCOHOLISMO Revenga, Juan:
2) Efectos que causa el alcohol en el cuerpo Organización Mundial de la Salud,
p.12
“Existe una buena parte de la población, que cree que el alcohol en bajas dosis o con moderación, en especial cuando proviene de bebidas fermentadas tipo vino o cerveza tiene un efecto beneficioso para la salud. No niego que determinados aspectos de nuestro nivel de salud puedan verse beneficiados por este tipo de consumo de bebidas alcohólicas, pero considero que sería injusto el tener en cuenta sólo estos beneficios sin prestar atención al mismo tiempo a los posibles riesgos. A fin de cuentas, cuando se consume cualquier bebida alcohólica lo hacemos –siempre refiriéndome al terreno de la salud- para lo supuestamente bueno y también, indefectiblemente, para lo potencialmente malo.”
A pesar de que el alcohol es bueno en cantidades pequeñas como lo muestra la jarra del buen beber, es tonto o irreverente consumir grandes pociones de este por mero gusto. Se ha comprobado efectos negativos en el entorno social y familiar del sujeto dependiente del alcohol ya que las personas no quieren un alcohólico en su vida. Pero en el consumidor de dicho producto es muy difícil lograr su recuperación sin la ayuda de familiares y amigos debido a que ellos son los que pueden alentar al afectado.
ALCOHOLISMO Revenga, Juan:
2) Efectos que causa el alcohol en el cuerpo Organización Mundial de la Salud,
p.12.
“Con independencia de que sea una droga capaz de generar dependencia, el consumo de bebidas alcohólicas se ha asociado de forma convincente con cerca de 60 tipos diferentes de enfermedades y circunstancias no deseables, incluyendo lesiones mentales y trastornos del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades pulmonares, enfermedades óseas y musculares, trastornos reproductivos y daños perinatales, incluyendo un mayor riesgo de alumbramientos prematuros y de bajo peso al nacer. Aunque se ha demostrado un pequeño efecto protector entre el consumo ligero y moderado de alcohol sobre las enfermedades isquémicas, su consumo ha de considerarse como abrumadoramente tóxico para el sistema cardiovascular.”
Muchas de las personas que consumen alcohol se dejan influenciar por otras personas, lo hacen por rebeldía, o simplemente porque la sociedad implica o ínsita el comenzar al probar el alcohol. Estos jóvenes cuando por primera vez ingresan al mundo de las bebidas embriagantes están completamente desinformados de os efectos secundarios que produce la cerveza en el organismo.
ALCOHOLISMO Revenga, Juan:
2) Efectos que causa el alcohol en el cuerpo Organización Mundial de la Salud,
...