ALCOHOLISMO
Enviado por ivelisbarrios • 12 de Febrero de 2013 • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
ESQUEMA
1. ALCOHOLISMO.
1.1. EFECTOS DEL ALCOHOLISMO SOBRE LOS DIFERENTES ORGANOS Y SISTEMAS.
1.2. EFECTOS SOBRE LA DESCENDENCIA.
1.3. EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.
1.4. PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO.
2. CIGARRILLOS.
2.1. EFECTOS TÓXICOS DEL CIGARRILLO SOBRE LOS ORGANOS Y SISTEMA DEL FUMADOR.
2.2. EFECTOS SOBRE LA DESCENDENCIA.
2.3. REGLAS QUE AYUDARÁN A ABANDONAR EL HÁBITO DE FUMAR.
2.4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL HÁBITO DE FUMAR.
3. DROGAS.
3.1. CAUSAS QUE SE RELACIONAN CON LA HABITUACIÓN Y LA DEPENDENCIA.
3.2. EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS SOBRE EL ORGANISMO.
3.3. PREVENCIÓN DE LAS DROGAS.
DESARROLLO
El alcohol es una sustancia que se encuentra presente en bebidas alcohólicas tales como: cerveza, ron, whisky, etc; su ingestión produce alteraciones negativas en la función mental y la salud en general.
El consumo habitual y creciente de debidas alcohólicas trae como consecuencia el alcoholismo o dependencia al alcohol.
1. ALCOHOLISMO.
Es la dependencia que presenta una persona al alcohol, es decir, que tiene la necesidad física de consumir frecuentemente y en cantidad cada vez mayor, sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas.
La dependencia a estas sustancias impide al individuo abandonar por sí mismo su consumo (aunque lo desee) y provoca en él daños a su salud mental y física.
Es por esto que requiere la ayuda de personal especializado para su tratamiento.
1.1. EFECTOS DEL ALCOHOLISMO SOBRE LOS DIFERENTES ORGANOS Y SISTEMAS.
Sistema Nervioso:
• Deterioro de la capacidad intelectual; disminuye la atención y concentración, provoca dificultad para la memorización, el aprendizaje y la producción de ideas.
• Alteración en la captación de imágenes y sonidos, el alcohólico presenta alucinaciones visuales y auditivas, es decir ven y oyen cosas que no existen.
• Cambios emocionales y de conducta. El alcohólico se convierte en un individuo que varia su estado de ánimo y de conducta y se toma agresivo o indiferente. (Apático).
• Produce estado de irritaba e incapacita al sujeto para entender argumentos.
Aparato Digestivo:
• Irritación de la mucosa de la boca y la lengua que, asociada al consumo de cigarrillos, constituye un factor predisponente al cáncer en esa zona.
• Irritación de la mucosa gástrica, lo cual provoca náuseas y vómito.
• Disminución del apetito.
Cirrosis Hepática:
La alteración progresiva del hígado provoca alteraciones en su funcionamiento, con graves consecuencias para la salud del individuo.
Aparato Respiratorio:
El alcoholismo presenta con frecuencia infecciones respiratorias a las cuales es propenso por su estado de mala nutrición.
Aparato Circulatorio:
Lesión del músculo cardíaco (miocardio) que provoca la llamada miocardiopatía sicohólica, lo cual altera la función del corazón y compromete seriamente la vida del alcohólico.
Piel:
La piel se toma reseca y frágil, se observa de un color rojizo a nivel de las mejillas y alas de la nariz, esto es un reflejo del daño hepático.
1.2. EFECTOS SOBRE LA DESCENDENCIA.
La mujer alcohólica es propensa a presentar abortos y partos prematuros.
Su condición le impide hacerse cargo responsablemente de sus hijos, brindarle seguridad física y el apoyo afectivo que necesita.
1.3. EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.
El alcoholismo provoca un deterioro en las relaciones interpersonales del alcoholismo y afecta su estabilidad laboral y familiar.
El alcohólico es una fuente de peligro, ya que las alteraciones nerviosas como la agresividad y la pérdida del sentido de responsabilidad lo llevan a violar las normas sociales, por ello se ve frecuentemente asociado a hechos delictivos, riñas y accidentes de tránsitos.
Todo esto lo conduce a tener problemas que provocan, en muchos casos, la disolución del grupo familiar y el abandono de los hijos.
Por esto se dice que el alcohólico requiere del efecto y apoyo moral de sus seres queridos y de la asistencia de personal médico especializado.
1.4. PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO.
Debemos tomar medidas que impidan que el alcoholismo continúe siendo una plaga que destruye al hombre, su núcleo familiar y en consecuencia a la sociedad.
La mejor forma de prevenir el alcoholismo es participando en campañas que combatan el consumo de bebidas alcohólicas e informen a la colectividad sobre los daños que estas ocasionan al individuo y brindando apoyo y afecto a las personas con problemas, que tiendan a refugiarse en la bebida para que reconozca su enfermedad y busquen y acepten la asistencia médica.
2. CIGARRILLOS.
El cigarrillo contiene una sustancia tóxica denominada nicotina, la cual produce daños severos al organismo del fumador y de las personas que se ven obligadas a inhalar el humo de cigarrillos.
Existe una relación directa entre el hábito de fumar y el cáncer del pulmón, así como una incidencia mayor de cáncer de la boca, lengua laringe cuando se asocia el hábito de fumar con la ingestión de bebidas alcohólicas.
2.1. EFECTOS TÓXICOS DEL CIGARRILLO SOBRE LOS ORGANOS Y SISTEMA DEL FUMADOR.
Sistema Nervioso:
• Disminución de la capacidad de concentración y atención.
• Mareos y dolor de cabeza.
Aparato Respiratorio:
• Alteración del sentido del olfato, disminuye la capacidad para recibir los olores y, en consecuencia, provoca trastornos en el sentido del gusto.
• Irritación de la mucosa de la nariz y la laringe.
• Disminución de la capacidad respiratoria.
• Aumento de las secreciones bronquiales.
• Tos crónica.
• Enfermedades respiratorias: bronquitis, enfisema, cáncer del pulmón.
Aparato Circulatorio:
• Aumento de la frecuencia cardiaca.
• Aumento de la presión arterial.
• Endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, disminución de la cantidad de sangre que llega
...