Organos Y Sistema De Organos
Enviado por laurasolorzanode • 21 de Octubre de 2012 • 2.460 Palabras (10 Páginas) • 2.891 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 03
ORGANOS Y SISTEMAS DE ORGANOS
Presencia en organismos vegetales……………………………..…….. 04
Presencia en organismos animales……………………………………. 05
Funciones vegetativas y reproducción……………………………….... 07
Nivel de población……………………………..………………………. 11
Nivel de comunidad……………………………..…………………….. 11
CONCLUSION……………………………..……………………….……….. 14
BIBLIOGRAFÍA……………………………..……………………………..… 15
ANEXOS……………………………..………………………………………. 16
INTRODUCCIÓN
Los sistemas de órganos están constituidos por órganos que trabajan en forma conjunta e integrada. En la mayoría de los animales, esta integración y control la realizan el sistema nervioso y el endocrino. En los animales de la sabana, por ejemplo, como en cualquier otro animal incluido el ser humano, los sistemas de órganos son el digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio, inmune y reproductor.
Los sistemas de órganos permiten que el organismo multicelular tome y elimine sustancias desde y hacia el medio. En el curso de la evolución, aquellos organismos multicelulares que presentaban estas estructuras se vieron beneficiados y pudieron conquistar nuevos ambientes.
ORGANOS Y SISTEMAS DE ORGANOS
PRESENCIA EN ORGANISMOS VEGETALES:
Las plantas están constituidas por varias partes, las cuales constituyen los órganos reproductivos a la flor y al fruto, cada uno de los órganos tiene funciones específicas importantes quienes se determinan fundamentalmente por los tejidos que posee.
Los órganos de las plantas son las siguientes:
• Tallo: Es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.
• Hojas: órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Adicionalmente, las hojas pueden modificar su estructura de modo tal de funcionar como órganos de almacenamiento de agua.
• Flor: La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. La flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas antófilos.
• Fruto: el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la flor además del ovario, como por ejemplo el cáliz o el receptáculo. Los frutos pueden acusar muy diversas formas según las especies: los hay globosos, piriformes, cilíndricos, espiralados, moniliformes, lenticulares, alados, entre otras muchas. En general cada especie se caracteriza por la forma particular de sus frutos.
PRESENCIA EN ORGANISMOS ANIMALES:
Los órganos de los animales y por lo tanto del ser humano incluyen:
• El corazón: es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
• Los pulmones: son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.
• Cerebro: se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso más acabado y complejo del reino animal.
• El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos nerviosos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros.
• El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago.
• El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos.
• Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela.
• El intestino es la parte visceral tubular del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano, situada en la cavidad abdominal. En mamíferos y en humanos se divide en dos segmentos, que son: intestino delgado intestino grueso.
• Vísceras: Una víscera es un órgano contenido en una cavidad esplácnica, como la craneal, torácica, la abdominal y la pélvica. La parte de la anatomía que estudia las vísceras es la esplacnología. En el lenguaje coloquial las vísceras reciben la denominación entrañas.
• Órganos macizos y huecos: Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de órganos:
- Órganos
...