Órganos Linfoides Y células Del Sistema Inmunitario
Enviado por ispace • 22 de Febrero de 2014 • 389 Palabras (2 Páginas) • 526 Visitas
Órganos linfoides y células del Sistema Inmunitario
INTRODUCCIÓN: El Sistema inmune esta conformado por una serie de órganos, tejidos y células esparcido de manera amplia por todo el cuerpo. Desde el punto de vista de sus características estructurales podemos dividirlos en primarios y secundarios.
Primarios: Médula ósea y Timo. En los primeros tienen lugar la generación de las células que conforman al sistema inmune (linfopoyesis) y además existe un microambiente idóneo de modo que los linfocitos adquieren su repertorio de receptores específicos para cada tipo de antigeno.
Secundarios: Bazo, ganglios linfáticos , tejido linfoide asociado a mucosas. Los segundos se encargan de hospedar las células capacitadas funcionalmente para interactuar con microorganismo o antígeno, atrapados por estos órganos, en un entorno adecuado para que las mismas interactúen con dichos agentes extraños al organismo y los eliminen
El sistema inmunitario proporciona la segunda y la tercera líneas de defensa contra patógenos invasores; la primera es la piel. Esta segunda y tercera líneas de defensa son los sistemas inmunitarios innato y de adaptación.
El sistema inmunitario innato es específico y está compuesto por: Un sistema de macromoléculas de origen sanguíneo conocido como complemento; 2. Grupos de células (macrófagos y neutrófilos), que fagocitan invasores; 3. Otros elementos celulares, células asesinas naturales (células NK), que destruyen las células tumorales e infectadas con virus, bacterias y parásitos.
El sistema inmunitario de adaptación tiene a su cargo eliminar las amenazas por invasores específicos. El sistema inmunitario de adaptación no sólo reacciona contra un componente antigénico o un patógeno específico, sino que su capacidad para reaccionar contra ese componente particular mejora con las confrontaciones subsecuentes con el mismo. respuesta inmunitaria de adaptación muestra cuatro propiedades distintas: especificidad, diversidad, memoria y reconocimiento propio y no propio.
Los linfocitos T, linfocitos B y los macrófagos especializados conocidos como células presentadoras de antígeno (APC) inician y participan en la reacción inmunitaria de adaptación.
Estas células se comunican con otras liberando moléculas de señalamiento conocidas como citocinas, que se liberan en respuesta a encuentros con sustancias extrañas (antígenos). .
OBJETIVO: Se cumplio con el objetivo ya que se pudo identificar en el microscopio los diferentes órganos linfáticos, la estructura y la función de cada una, también se cumplio el objetivo de observar los leucocitos en el frotis de sangre con la ayuda del microscopio y se tomo en cuenta los valores que se observaron en la preparación.
...