ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Organos Del Sistema Respiratorio


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

La anatomía estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.

De acuerdo a su enfoque, es posible dividir a la anatomía en anatomía clínica o aplicada (vincula un diagnóstico a un tratamiento), anatomía descriptiva o sistemática (divide al organismo en sistemas), anatomía regional o topográfica (apela a separaciones espaciales), anatomía fisiológica o funcional (se centra en las funciones orgánicas) oanatomía patológica (especializada en los daños que sufren los órganos), entre otras.

A su vez de acuerdo al tipo de organismos que estudia esta ciencia puede denominarse anatomía de las plantas y anatomía animal.

La anatomía de las plantas, también conocida como anatomía vegetal es una rama de la botánica que se encarga de estudiar la estructura interna de las especies que pertenecen al Reino Plantae. Esta ciencia incluye el estudio de los organismos partiendo del nivel celular y abarcando tanto tejidos como estructura ósea.

La anatomía animal, por su parte, puede subdividirse en anatomía humana, animal y comparada. Las dos primeras son las que estudian a cada especie (humanos o resto de los animales) según el comportamiento de sus células y órganos. La anatomía comparada es la que complementa a las dos primeras y permite establecer similitudes y diferencias entre diferentes tipos de seres vivos del Reino Animal.

La anatomía humana, como su nombre lo indica, se dedica al estudio de las estructuras del cuerpo humano. En general se orienta al conocimiento sobre las estructuras de carácter macroscópico, ya que otras disciplinas (como la histología o la citología) se encargan de elementos menores, como las células o los tejidos. Puede entenderse al cuerpo humano como una organización de estructuras en diferentes niveles: moléculas que forman células, células que componen tejidos, tejidos que establecen órganos, órganos que se integran en sistemas, etc.

Cabe mencionar, que también la anatomía puede enfocarse al estudio de los procesos biológicos como es el caso del desarrollo de la vida (a través del estudio de los embriones) o de las patologías que puede padecer individuos de una especie (estudiando los órganos enfermos para detectar patrones de enfermedades comunes entre seres vivos de la misma).

Por otro lado existen también la anatomía quirúrgica (se encarga de estudiar las mejores formas de realizar operaciones sobre los diversos órganos) y anatomía artística (se encarga de las cuestiones anatómicas vinculadas a la representación de la figura humana en el arte), las cuales permiten conectar la anatomía con otras actividades. A su vez la anatomía puede denominarse teniendo en cuenta las técnicas que se utilizan para su estudio, tal es el caso de la microanatomía.

• Anatomía descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.

• Anatomía regional: se estudia por divisiones especiales. También llamada topográfica.

• Anatomía aplicada: mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.

• Anatomía comparada: utilizada por los veterinarios.

• Anatomía microscópica: predominio de la utilización de microscopio.

• Anatomía macroscópica: no se utiliza microscopio.

• Anatomía del desarrollo: relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.

• Anatomía funcional: denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.

• Anatomía superficie: utilizada en rehabilitación (kinesiología).

• Anatomía quirúrgica: utilizada en pabellón.

• Anatomía radiológica: estudio mediante imágenes.

• Anatomía patológica: estudia el deterioro de los órganos y sistemas

Órganos del sistema respiratorio

El aparato respiratorio está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son: Fosas nasales

Faringe

Laringe

Traquea

Bronquios

Pulmones

Las fosas nasales:

Están tapizadas por una membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com