ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGAS ensayo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

ALGAS[pic 1]

Angelo Montaño

Aún sin pensarlo, todo el tiempo estamos en contacto con algún derivado de las algas. Las algas y sus derivados forman parte de nuestra vida cotidiana en alimentos, fármacos y a hasta en pintura y en nuestra ropa. Las algas son fuente de muchos productos útiles. Tal es el caso de los ficoloides o hidrocoloides polisacáridos, que son unos polisacáridos complejos obtenidos de las algas de las divisiones Phaeophyceae (feofitas) y Rhodophyceae (rodófitas), que forman sustancias coloidales cuando son dispersados en agua. Los polisacáridos recuperados de algas, más importantes son: los alginatos, el agar, la laminarina, fucoidina, galactanos, y la carragenina. Que tienen diversos usos especialmente en la industria alimentaria.

Las algas son organismos de organización sencilla, muchos de ellos unicelulares y sólo los multicelulares más complejos poseen tejidos conductores elementales. Presentan una amplia diversidad desde el punto de vista morfológico y reproductor. Bioquímica y fisiológicamente  las algas son muy similares, en sus aspectos básicos, al resto de  las plantas: tienen fundamentalmente las mismas rutas metabólicas, todas poseen clorofila a y producen proteínas y carbohidratos similares. Muchas han perdido su capacidad fotosintetizadora y viven en régimen saprobio o parásito; la mayor parte de éstas son euglenófitas (protista flagelado), dinófitas (dinophyta, unicelulares en su mayoría) y crisófitas (Chrysophyta, protista). Las algas en general son protófitos o talófitos, sin tejido  específico, y además todas ellas presentan una  estructura  reproductora, ya  sean esporangios o gametangios, formados por una célula sencilla en la cual se encuentran o  bien las esporas o bien los gametos. La  célula  lleva  poca protección, ya  que  no la  necesita  para  vivir en el agua (no se  produce desecación). La pared celular está formada por una capa más interna de  celulosa  y otra  capa  más externa de  pectina.  Hay muchos casos donde  las células producen carbonato cálcico que queda depositado sobre esa capa externa y le confiere al  alga  una  consistencia  dura,  como ocurre  en las Chara (pertenecientes al grupo de algas verdes), o también pueden producir las células sílice,  que  también se  deposita  sobre la cara  externa,  como ocurre  en Pediastrum. No obstante, la mayoría de las algas no presentan ni carbonato cálcico ni sílice, sino que la pared externa va a estar formada únicamente por pectina, que con el  tiempo va disolviéndose, por lo que el alga debe estar continuamente produciéndola.

En los océanos (c. 3/4 de la superficie del globo) ocupan sólo una parte de este medio debido a sus exigencias fotosintéticas que impone ciertas limitaciones. La región fótica es el límite extremo inferior en profundidad que pueden alcanzar, el cual es variable de un mar a otro, nunca por debajo de los 200 m. En el dominio béntico se encuentran las algas que reposan en el sustrato y en el dominio pelágico aquellas que flotan o nadan, donde se incluye el fitoplancton, algas microscópicas flotantes. En la región afótica sólo hay organismos heterótrofos (Oomycetes).

Los principales factores que intervienen en el desarrollo de estos organismos son la luz del sol puesto que las algas son fotosintéticas y requieren luz solar para crecer. Las partículas sólidas en suspensión pueden limitar el crecimiento de algas mediante el bloqueo de la luz. El nitrógeno es el factor más significativo que limita el crecimiento de algas en la mayoría de los ambientes marinos, la gran cantidad de nitrógeno presente en los residuos producidos por la proliferación permite que crezcan fuera de control hasta que empiecen a morir a causa de la superpoblación y la competencia por la luz solar. Para las algas de agua dulce el fósforo es el principal factor limitante, las altas concentraciones de fosfatos, la mayoría de los detergentes y productos de limpieza que acaban en nuestros cursos de agua, estimulan la proliferación de algas en lagos y ríos. La abundante presencia de un nutriente de otro modo restringe el crecimiento de algas al desatar una reacción en cadena destructiva, otros factores como temperatura, salinidad y pH varían según la especie, generalmente para el pH se tiene un mejor desarrollo cuando es medio alcalino.

Las algas constituyen parte esencial de los mares, ríos y lagos y su importancia biológica radica en que son organismos fotosintéticos capaces de convertir la energía del sol en energía química. Esta energía está representada en la productividad primaria, medida que indica la cantidad de dióxido de carbono que toma el alga durante la fotosíntesis y convierte en materia orgánica o biomasa durante un determinado tiempo (Lünning 1990). Esta biomasa o materia orgánica se convierte en la base de la cadena alimenticia de invertebrados, peces y otros animales del medio acuático. Las algas no sólo contribuyen de manera considerable a la producción de materia orgánica, sino también al reciclaje de nutrientes y a la producción de oxígeno en sus aguas. En la mayoría de las algas los efectos por contaminación de las aguas traen como consecuencia la disminución de la biomasa algal de especies no adaptadas a tolerar estas nuevas condiciones y por consiguiente la reducción de la productividad del sistema. O por el contrario, estas condiciones pueden favorecer la aparición de otras especies de algas resistentes a la contaminación que pueden convertirse en indicadoras de condiciones ambientales en los ecosistemas acuáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (155 Kb) docx (30 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com