Ensayo De Hamleth
Enviado por Mercedecita • 16 de Julio de 2011 • 882 Palabras (4 Páginas) • 1.251 Visitas
La tragedia en Hamlet y cómo se logra
En el presente ensayo abordare el tema de la venganza y el honor en la tragedia de William Shakespeare en la que HAMLET, el príncipe de Dinamarca, es el protagonista de esta obra. Es el encargado de vengar la muerte de su padre, y lo consigue cuando esta a punto de morir. Reprocha a su madre que se haya casado con claudio, su tío, ya que lo ve como una traición a su padre. Representa un poco a la sociedad, como se mezclan personas buenas y personas avariciosas.
Representa la tragedia a la que puede llevar el odio y los deseos de venganza.
Los orígenes de la tragedia inician en Grecia. Se hacían fiestas en honor al Dios Dionysos(dios del vino, y del éxtasis).Pero estas fiestas no estaban siempre conectadas con este dios, ya que incluso dieron inicio a formas de poesía lírica coral, y fue así como luego derivaron a lo que mas tarde seria la tragedia.
Es Aristóteles el que da una definición de tragedia que ha influido sobre la dramaturga occidental hasta el siglo XI.
“La tragedia es una imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje matizado según las partes, efectuada por los personajes que actúan y no por medio de un relato y que suscitando temor y piedad produce la purgación de tales sentimientos.”1
Esta esencia de la tragedia esta presente en las obras de shakespeare, Hamlet es un muestra de ese padecimiento en los personajes
La tragedia tiene ciertos elementos que la caracterizan, estos son el “pathos” o pasión, es decir, el padecimiento del héroe; la “Hybris” o desmesura, soberbia del hombre que cree que podrá desafiar los designios del destino, y la “hematia”o error trágico que produce la catástrofe o caída. Estos hechos, unidos a la grandeza de los protagonistas que se conecta con la épica y con el espíritu ejemplar, es decir, la intención didáctica, inducen en los espectadores un estado de conmoción, en el que se mezclan el terror y la compasión y cuyo ultimo efecto es la “catarsis”o purificación, al identificarse el héroe a través de una acción estética.2
La aparición de la sombra provoca en Hamlet esa catarsis, al revelarle las verdaderas razones de su muerte crea aún más sentimientos en él.
La Sombra del Rey Hamlet.-Soy el espíritu de tu padre condenado a vagar por la noche y purificarse en el fuego durante el día, hasta que estén extintos los pecados que en mi vida cometí.
Tú debes saber que la serpiente que mordió a tu padre ciñe hoy su corona.
Hamlet saca rápidamente una conclusión.
Hamlet.-¡Mi tío!
La Sombra del Rey Hamlet.-Si, durmiendo en mi jardín, entró tu tío furtivamente con una ampolla de maldita hebona y en mi oído vertió la leprosa destilación, e instantáneamente una erupción de lepra cubrió mi cuerpo sano.
Así fue como perdí a manos de mi hermano, mi vida,
...