ALGUNAS DISTINCIONES SOBRE ÉTICA, MORAL Y VALORES MORALES.
Enviado por 1345121 • 21 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
[pic 1]
ALGUNAS DISTINCIONES SOBRE ÉTICA, MORAL Y VALORES MORALES.
En la actualidad se pretende que la educación de la sociedad mexicana se fomenten los valores, haciendo énfasis en el desarrollo moral y ético de los educandos, sin embargo para lograr entender este tema es importante reconocer las tres siguientes palabras claves que son la esencia del tema de una educación en valores.
La Ética
En la escuela siempre se habla de poner en práctica los valores éticos pero hay que preguntarse ¿Qué es la ética?, es importante conocer significado de esta, por lo cual ahora se describe la definición
La ética se ha definido como la doctrina de las costumbres. En nuestros días ha llegado a significar Filosofía Moral.
Existen varias definiciones sobre la Ética:
Según Leopoldo Saeza y Aceves: “La ética es la disciplina filosófica, y más propiamente axiológica, que se ocupa del estudio de los valores bueno-malo”
Desde el punto de vista personal la ética es aquella instancia desde la cual juzga y valora la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formula principios y criterios acerca del comportamiento y hacia dónde dirigir las acciones, por lo cual hace referencia a el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas.
La Moral
Luego de haber descrito el significado de ética con el punto de vista de los autores, ahora es el momento de retomar el significado de moral ya que este no se desvincula con la ética
Para entender el concepto de moral Kant explica que esta es un juicio de criterio universal, ya que la acción moral y las personas deben llevarla a la práctica. Por lo tanto cuando una persona por su propia voluntad selecciona un bien y ese bien se tiene que realizar de acuerdo a los principios de cada persona. Es necesario hacer lo correcto a través de los propios criterios
Los valores morales
Los valores morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indiscutiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora. Los valores siempre perfeccionarán al hombre como ser humano, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.
Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar.
LA EDUCACIÓN EN VALORES A LOS NIÑOS DE PRIMARIA. LOS VALORES EN EL HOGAR, LA ENSEÑANZA DE VALORES Y EL PAPEL DEL MAESTRO
Valores en el hogar
El hombre inicia el aprendizaje y la práctica de valores y virtudes morales en la familia, los mismos que más tarde le van a permitir integrarse a la sociedad.
Uno de los fines de la familia es alcanzar la armonía, convivencia familiar; es decir practicar el respeto, la tolerancia, la comprensión y la cooperación entre los miembros de la familia, cuyo cumplimiento de sus deberes y ejercicios de los derechos estén orientados a realizar el bien común. Pues el tratar de alcanzar el bien común implica el cultivo y práctica de valores entre los miembros de la familia.
Los valores son apreciaciones que atribuyen consideración y mérito a un objeto en base a ciertos principios y criterios
La enseñanza de valores y el papel del maestro
Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no sólo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los valores. El conocimiento posee un contenido valorativo y el valor un significado en la realidad, el que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del conocimiento científico y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo. Así el aprendizaje de un conocimiento de cualquier disciplina debe ser tratado en todas sus dimensiones: histórica, política, moral, etc., es decir subrayando la intencionalidad hacia la sociedad, donde se exprese la relación ciencia, tecnología, sociedad, y estén presentes los análisis, los enfoques de procesos y la motivación. Del mismo modo que es posible tratar un valor desde el contenido, también lo es desde el saber hacer de éste, es decir, conocimiento y habilidad. Visto así el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un nuevo contenido por su carácter integral.
La reflexión del profesor sobre el valor educativo de las acciones en el proceso, significa de igual modo intencionar y valorar el método de aprendizaje no como simple procedimiento sino pensar en la comunicación, las relaciones interpersonales, es analizar el componente socio-humanista de la ciencia que se enseña y de cómo hacerlo, lo que representa brindar un enfoque integral, holístico, complejo y dialéctico al aprendizaje, es reconocer que no existen “dos culturas” separadas, sino reflexionar sobre la totalidad de ésta, en su historia, en sus contradicciones, en su actualidad, en sus métodos, en sus consecuencias e impactos y, por supuesto en su ética. Se trata de reflexionar en el valor de la educación.
...