LA ETICA Y LA MORAL Y SUS RESPECTIVOS VALORES
Enviado por katherinemachado • 18 de Septiembre de 2014 • 645 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
LA ETICA Y MORAL
Se puede decir que la ética y moral son costumbres, creencias o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Su importancia radica en mantener la convivencia social y mantener un relativo estado de bienestar y comunión con los demás individuos, porque enseña al ser humano como comportarnos dentro de la sociedad, como convivir con cada persona y cada uno de nosotros debemos ser formados con base fundamental en la ética y moral.
Una persona sin ética y sin moral no podrían ser buenos ciudadanos porque no puede llevarse bien con las demás personas, ya que podrían lastimarlos o causar problemas sin sentirse culpables de lo que hicieron o razonar para tener un comportamiento adecuado.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE MORAL Y ÉTICA
La diferencia entre la ética y moral es: que la ética son los que determina el tipo de comportamiento del ser humano bien sea correctos e incorrectos. Ésta nos ayuda a orientarnos en la vida, ya que la vida nos plantea continuamente problemas que no podemos evitar y que tenemos que resolver, por lo tanto tenemos que tener nociones acerca de lo que nos conviene o no de hacer. En cambio la moral se encarga de establecer las normas y criterios que debemos utilizar cuando calificamos determinadas acciones bien sea correctas o incorrectas, buenas o malas., su misión es definir las normas y criterios que deben regir las relaciones entre los miembros de una familia, o bien sea una pareja.
TIPOS DE ETICA
Se entiende por ética como el estudio del accionar de las personas y es el análisis de la moral. Es decir que examina el bien, el mal, lo que es permitido u obligatorio. Entre los tipos de ética tenemos los siguientes:
Ética de Epicuro: según este personaje y sus seguidores, aquello que produce placer es bueno, ya que el placer es el propósito de la vida.
Ética cristiana: casi todas las religiones poseen un elemento moral y tratan la problemática de la ética. Se considera que el principio de las religiones por excelencia es tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.
Ética utilitarista: la base de esta ética consiste en aumentar los buenos resultados para la mayor parte de la población. El bien o el mal de las normas o el accionar quedan supeditados al uso que le puede dar la humanidad.
Ética del deber: esta ética surge a partir de la filosofía de Kant. La base es la experiencia. El propósito de esta corriente es liberar a la humanidad de los dogmas, para crear una ética totalmente racional. Esta debe depender de los juicios personales de los individuos.
Ética estoica: la moral según esta corriente depende de vivir de acuerdo a la naturaleza, ya que los hombres son parte de la misma. Es decir que es necesario vivir en armonía con el cosmos y debe ser hecho lo que la razón determina.
Ética
...