ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS CRITERIOS ORIENTADOS PARA EL LENGUAJE DE LA EDUCADORA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Nuestro mundo se encuentra en una época donde los cambios se dan de una manera sumamente rápido, y con un alto nivel de complejidad, dándonos como resultado una exigencia mayor conforme a los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que debe poseer una persona. Estos cambios también influyen en que se debe tener una mayor cobertura de enseñanza, para que todas las personas logren ser alfabetizadas.

Aunque esto resulta ser una tarea nada fácil, ya que aunque se han hecho muchos esfuerzos por llegar a los lugares más lejanos, siguen faltando escuelas, además de que el nivel de alfabetización sigue siendo bajo al que desearíamos, los índices también nos indican que hay un alto nivel de repetición, retraso y abandono de los aprendizajes, dando como resultado, que las personas tengan un mínimo conocimiento sobre la lectura y la escritura. Enfrenta con mayor frecuencia este problema las zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Los niños de estas zonas poseen un gran deseo por aprender, además de que cuentan con un gran nivel de inteligencia, pero el problema es que no siempre se encuentran en un medio pedagógico adecuado para desarrollar sus capacidades, y también no se les brindan experiencias de las cuales ellos puedan rescatar aprendizajes significativos, ya que los aprendizajes nuevos necesitan de los anteriores. Esto nos lo explica la autora Ana María Borzone de Manrique, que nos presenta en el “Efecto Mateo”, en cual nos indica que “los aprendizajes ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres”.

Como ya se mencionaba antes, se les tiene que brindar a nuestros niños una oferta educativa de calidad, y así prevenir el fracaso escolar. Además se lesproporciona la oportunidad de comprender y dar significado a los objetos, los sucesos, persona y lenguajes, que forman parte de su entorno familiar y social.

Es importante utilizar el andamiaje, así como nos dice Bruner, ya que se le da la oportunidad al niño de ser apoyado, para que en un futuro logre hacerlo solo, esto con el fin de facilitar sus aprendizajes.A través de esta estrategia la educadora, la madre y otras personas allegadas al infante, actual como modelos, organizan y checan las acciones de los párvulos, hasta que logren desarrollarlo por si solos, por lo tanto debemos convertir los espacios y todos los momentos en oportunidades de comunicación e intercambio.

ALGUNOS CRITERIOS ORIENTADOS PARA EL LENGUAJE DE LA EDUCADORA

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula se realizan en su mayor parte a través de la interacción verbal: para participar en este proceso se requieren conocimientos y habilidades que van más allá de la competencia necesaria para producir y comprender mensajes breves y aislados. Es necesario inferir sobre lo que trata la conversación y qué se espera de los que participan.

La acción lingüística está gobernada por normas que especifican quién puede tomar parte, cual es la relación de roles, que tipo de contenido es admitido, en que orden se debe presentar la información, que estilo se puede utilizar, así mismo para que los participantes se mantengan involucrados es necesario que compartan conocimientos lingüísticos y socioculturales.

El ingreso de los niños a la escuela implica un cambio total de sus actividades diarias, para así plantearles nuevas experiencias lingüísticas y cognitivas. Ellos tiene que interactuar con adultos y otros niños que pueden no compartir el modo de participación durante una conversación, sus conocimientos y representaciones socioculturales, también deberá dar información de tal manera que pueda ser comprendida por otros que no la conocen.

Es importante que las docentes sincronicen sus intervenciones con las del niño y respondan sus preguntas, ya que se ha comprobado que un estilo de interacción sincronizado permite al niño alcanzar mayor control sobre su expresión, así mismo permite que el niño valla tomando turnos en forma sucesiva sin intervención del docente y aportando elementos al tópico planteado.

Una educadora para poder apoyar el desarrollo lingüístico de los niños puede emplear diferentes recursos como son:

 Las respuestas contingentes:

 Las expansiones y reestructuraciones.- La expansión se da cuando la docente les pregunta cosas para que ellos den una respuesta amplia y en cuanto a la reestructuración es cuando existe una corrección por parte de la educadora hacia el niño.

 Continuaciones y repeticiones.- Es cuando el niño comienza a repetir lo que sus mayores dicen y así dependerá de lo que llegue a necesitar en su momento.

 Cohesionar e integrar la información.- Esta es cuando las respuestas de los niños en diversas ocasiones no son entendibles ni explicitas, por lo que la educadora tiene la obligación de reforzar el conocimiento del pequeño.

 La simetría y sincronía del intercambio oral:

Esta permite al infante alcanzar un mayor control sobre su expresión, así mismo da lugar a la colaboración entre los niños en el desarrollo y la elaboración de un tema, en la realización de las tareas, para que de esta manera los pequeños vallan tomando los turnos en forma sucesiva sin intervención del docente.

 Las expresiones frecuentes de humor y afecto:

Este punto es de suma importancia ya que se puede generar participaciones de una manera dinámica por medio de juegos, cantos, etc.

 Alentar y corregir:

Es cuando se anima a los niños para que estos puedan expresarse fácil y libremente sus conocimientos y con mas confianza. Y si llegaran a tener un error durante su conversación se les corregirá de una manera adecuada y apropiada para no exhibirlos ante sus compañeros.

Cuando la maestra comprende, acepta y respeta las diferencias entre los niños en el uso del lenguaje y en la respuesta a situaciones de aula, y se interioriza de las condiciones de vida de cada niño, puede intervenir más apropiadamente para responder a necesidades diferenciadas.

Es necesario mantener la interacción centrada en el tema para que la experiencia relatada tenga coherencia global como discurso. Para ello, cuando las intervenciones de otros niños pueden derivar el intercambio hacia otros asuntos, la maestra retoma el tema original y devuelve al protagonista el turno de intervención. Cuando es el mismo protagonista el que introduce temas que no parecen tener una clara relación con la experiencia que se está relatando, la maestra le proporciona al niño relaciones posibles entre los hechos para que él las explicite.

El docente debe de explicitar, como primera actitud, la de ponerse en “disposición de escucha",

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com