ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONES DEL ESQUILIBRIO ÁCIDO-BASE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Práctica o problema  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

ALTERACIONES DEL ESQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

Mantener el pH interno dentro del organismo humano es de vital importancia. El pH va a estar dado por la concentración de iones  que van a ser metabolizados diariamente y esta concentración va a permanecer fija dentro de unos determinados límites.[pic 1]

Los `procesos metabólicos van a producir ácidos, que son sustancias capaces de donar iones  mientras que las bases son sustancias receptoras de iones  por lo que existe un equilibrio entre la producción de ácidos y de bases que por consiguiente permite mantener una neutralidad en los líquidos corporales.[pic 2][pic 3]

Para mantener este equilibrio ácido-base existen tres mecanismos:

  • Tampones intra y extracelulares, que amortiguan la intensidad de los cambios agudos del equilibrio ácido-base.
  • La compensación respiratoria.
  • La excreción renal del exceso de ácidos.

Sin embargo existen ciertos tipos de alteraciones si no existe este equilibrio que provocan trastornos involucrando al pH normal en el que se desenvuelve la vida humana (7.35 y 7.45). A esto se le conoce como acidosis o alcalosis que son todas las situaciones que tienden a disminuir o aumentar el pH, respectivamente. Estos cambios van a estar definidos por la concentración de bicarbonato o la presión parcial del dióxido de carbono en la sangre.

Si se altera primariamente la presión parcial del dióxido de carbono el trastorno se denominara acidosis o alcalosis respiratoria. Y si el cambio primario se da en las concentraciones de bicarbonato entonces se denominara acidosis o alcalosis respiratoria.

Consecuencias de una acidosis

Lo que suele suceder con mayor frecuencia es mantener una cierta acidosis durante períodos prolongados de tiempo, lo cual, aunque no de manera tan drástica, también tiene graves consecuencias para la salud:

Desmineralización ósea: Para poder compensar la acidificación, el organismo toma calcio de los huesos (ya que posee propiedades alcalinas). Cuando esta compensación permanece en el tiempo, termina causando una debilidad crónica del sistema óseo, lo cual hace más probables las fracturas, las caries, osteoporosis, etc.

Debilidad inmunológica: Cuando el organismo se mantiene acidificado durante mucho tiempo, no puede llevar a cabo sus funciones de manera correcta, de modo que también el sistema inmunitario se ve afectado y nuestras defensas bajan, se producen más infecciones y somos más propensas a sufrir trastornos inflamatorios de diversa índole. Además, el entorno ácido es el preferido de los microorganismos “agresores”.

Trastornos del sistema nervioso: Poco a poco, el sistema nervioso también se ve afectado, de manera que pueden empezar a producirse alteraciones como cansancio profundo, depresión, incapacidad para gestionar el estrés, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (90 Kb) docx (552 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com