CONCEPTO ACIDO-BASE
Enviado por maripazam • 16 de Mayo de 2014 • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los ácidos y las bases son sustancias que el hombre conoce y utiliza desde muy antiguo. En el siglo XVIII se sabía que los ácidos tenían sabor agrio en disolución acuosa, que enrojecían el papel de tornasol y que reaccionaban con los metales. En cuanto a las bases, se conocía su sabor a lejía, su capacidad de volver azulado el papel de tornasol enrojecido por los ácidos y su poder neutralizante para con los ácidos. Las sustancias de carácter ácido reaccionan con las de carácter básico, denominándose a estas reacciones ácido-base.
La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de vertidos que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, radioactividad, aceites, grasas, etc. Entre las industrias más contaminantes se encuentran las petroquímicas, las agroalimentarias, las energéticas (térmicas, nucleares, hídricas, etc.), papeleras, siderúrgicas, alimenticias, textiles y mineras.
Esta contaminación por parte de vertidos industriales puede originar la lluvia acida, la cual se forma tras mezclarse el oxido de nitrógeno y el dióxido de azufre con el vapor de agua.
CONCEPTO ACIDO-BASE
Al introducir una barra de cinc en una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno, tiene lugar la siguiente reacción química:
2 HCl + Zn ZnCl2 + H2
Existe un grupo de compuestos que, al reaccionar con el cinc, producen hidrógeno. A estos compuestos se les denomina ácidos. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno.
Otros compuestos, por el contrario, tienen sabor amargo, tienen tacto jabonoso y azulean el papel de tornasol. A éstos se les denomina bases. Un ejemplo de bases, son las sustancias conocidas genéricamente como hidróxidos.
Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:
H2SO4 + 2NaOH 2H2O + Na2SO4
VERTIDOS INDUTRIALES
Según la Ley de Aguas, contaminación es la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica. Es decir, verter elementos contaminantes.
Los tipos de vertidos industriales son muy variados según el tipo de industria, ya que diferentes industrias provocan diferentes tipos de residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos, ya que es vital que se depuren antes de ser vertidos a colector urbano. En algunos países en vías de desarrollo que carecen de legislación al respecto o sistemas de depuración, la contaminación del agua por residuos industriales es muy importante.
Según el tipo de industrias los vertidos más importantes que provocan son:
Sector industrial
Substancias contaminantes principales
Construcción
Sólidos en suspensión, metales, pH.
Minería
Sólidos en suspensión, metales pesados, materia orgánica, pH, cianuros.
Textil y piel
Cromo, taninos, tensoactivos, sulfuros, colorantes, grasas, disolventes orgánicos, ácidos acético y fórmico, sólidos en suspensión.
Automoción
Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales.
Navales
Petróleo, productos químicos, disolventes y pigmentos
Siderurgia
Cascarillas, aceites, metales disueltos, emulsiones, sosas y ácidos.
Química inorgánica
Hg, P, fluoruros, cianuros, amoniaco, nitritos, ácido sulfhídrico, F, Mn, Mo, Pb, Ag, Se, Zn, etc. y los compuestos de todos ellos.
Fertilizantes
Nitratos y fosfatos.
Pasta y papel
Sólidos en suspensión y otros que afectan al balance de oxígeno.
Plaguicidas
Organohalogenados, organofosforados, compuestos cancerígenos, biocidas, etc.
Fibras químicas
Aceites minerales y otros que afectan al balance de oxígeno.
Pinturas, barnices y tintas
Compuestos organoestámicos, compuestos de Zn, Cr, Se, Mo, Ti, Sn, Ba, Co, etc.
La composición de las aguas residuales se analiza con diversas mediciones físicas, químicas y biológicas.
Las mediciones más comunes incluyen:
El contenido en sólidos
La demanda bioquímica de oxígeno (DBO5)
La demanda química de oxígeno (DQO)
El pH.
Para la determinación del PE se emplea un valor medio de 0,077 kg, en 5 días, a 20 C de DBO por persona y día.
LLUVIA ÁCIDA
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Combinándose con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Lo pueden hacer de dos modos distintos:
-Deposición seca: Cuando retornan en forma de gases o aerosoles cerca de la fuente de emisión de los óxidos de nitrógeno y/o de azufre.
-Deposición húmeda: Cuando los NOx y los SOx se oxidan formando ácido nítrico y ácido sulfúrico que se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y vuelven al suelo con las precipitaciones, a veces hasta cientos de kilómetros de distancia del foco emisor.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar
...