ANÁLISIS DEL DISCURSO ¿POR QUÉ Y PARA QUE?
Enviado por Nayibi Vargas • 13 de Junio de 2017 • Apuntes • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
ANÁLISIS DEL DISCURSO
¿POR QUÉ Y PARA QUE?
Con el siguiente ensayo se resalta un tema sobre los primeros problemas del analista, según la autora Adriana Bolívar, “por qué y el para qué?”. El cual es muy importante para cualquier persona que desea investigar sobre el estudio del discurso, donde se plantea dentro del problema de investigación una serie de preguntas que van a permitir seleccionar de una manera adecuada las teorías y los métodos.
Una de las metas es la de buscar de manera conocedora las preocupaciones como son la actitud ante el conocimiento, las generalizaciones, si la investigaciones es legítima, o cua será el papel ya sea de responsabilidad social y ética, al igual le permite separar algunos procedimientos o elementos que sirven.
Como anteriormente se ha dicho que todo investigador se hace una serie de preguntas para elegir tanto los teóricos como los métodos y así lograr una mejor comprensión sobre los discursos que se plantea en los problemas de investigación. Ahora se pregunta el porqué de los problemas. Como podemos ver son interrogantes que se presentan en las distintas situaciones. como en lo lingüístico donde les interesa el discurso de los teóricos y los no lingüísticos donde se presentan los discursos para comprender procesos, para analizarlos, para poder explicar los problemas cognitivos, sociales, culturales. Como también se sabe que existen analistas que tienen distintas ideas de lo que es el discurso.
Esta se entiende como una técnica o método o teoría del lenguaje. Pero de pronto la situación más problemática es tratar sobe estudiar los problemas sociales porque se puede complicar al elegir el texto.
Ahora bien como existen diversas técnicas o métodos para estudiar y tener una idea clara de lo que se quiere hacer, el porqué del discurso y el para qué y por esto es indispensable la contribución del lenguaje para comprender mejor y saber interpretar mejor los problemas tanto sociales, como cognitivos y culturales.
Por lo tanto nos enfocaremos en el análisis del discurso que trata sobre el poder de las religiones, entonces buscaremos el por qué y para qué. Pero primero que todo hay que tener en claro el concepto de lo que es la religión, ya que esta se tiende a relacionar con los dioses, rituales, doctrinas e instituciones sagradas, esto indica que la religión en una cultura y sociedad está presente a través del tiempo en los seres humanos y ellos lo conocen como sagrado.
El poder se puede entender como la fuerza activa y eficaz que mantiene unidad a una sociedad e implica siempre una fuerte influencia que se determinan en las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad, [1]
La religión surge a partir de la necesidad que posee el ser humano para creer en algo, la tendencia natural de este, le lleva a explicar lo desconocido a partir de los divino, ya que solo así se podría justificar cualquier acontecimiento y la necesidad humana de buscar respuestas a todo. Otro actor importante que influencio la aparición de la religión pudo ser la necesidad de un orden en la sociedad debido a la aparición de las nuevas clases sociales. El poder religioso siempre han sido un elementos estabilizador muy importante en la sociedad, ha impulsado en muchas ocasiones a las poblaciones siendo potenciador de la económica, la política,
Como nos podemos dar cuenta la religión siempre ha sido una de los medios y vehículos más potentes de nuestra historia, sobre todo la religión cristiana, que es una de las más fuertes y extendidas en la sociedad, porque desde hace siglos la historia de Dios se ha ido transmitiendo de generación en generación y evocando sus mensajes y filosofía, esto influye en nuestra sociedad por medio de acontecimientos y festividades que celebramos, como por ejemplo los bautizos, las comuniones, los matrimonios y estos son eventos religiosos.
Otra de las influencias que ha permitido que los seres humanos crean en ese ser superior es la fe, es la esperanza, a pesar de los cambios sociales y políticos que han permitido un cambio en nuestro modo de pensar, de ser y de vivir. Porque el ritmo de vida hoy en día es totalmente distinto, existe más libertad de expresión, menos represión, pero a pesar de todos estos cambios la religión sigue fuerte y firme.
Porque la religión y el poder van de la mano, y siempre ha mostrado esa conexión, la religión siempre se ha considerado como la más representativa (católica, anglicana, islam, budismo, judaísmo,…) y estas tienen una gran carga de poder, que por lo general, determinan la conformación de las estructuras de poder en la sociedades que determinan las costumbres, normas, y reglas de convivencia que deben adoptar los ciudadanos.
Además la religión se puede convertir en un instrumento de dominación de una fuerza extranjera hacia un grupo de nativos (como el caso de las colonizaciones) donde la religión de los nativos intenta ser suprimida por parte del poder dominante, y estos asimilan la religión dominante, pero sin perder del todo su religión original, creando una unión de las dos religiones, como ha pasado en Latinoamérica y en África.
Otro punto también es que en las religiones se presenta la desigualdad y jerarquía social, porque existen diferencias entre los cultos y rituales realizados por un grupo (el cual se considera clase superior) sobre otros cultos y rituales entre otras clase que se considera inferior (como por ejemplo como pasa en las castas y el Hinduismo o el Budismo, y en diferentes practicas del Islam). Es por esto que la religión se convierte en una clase que ostenta el poder legitimando la desigualdad social, pero al mismo tiempo hace que quienes se sienten en situación de desigualdad constituyan una contrapartida del culto oficial, tal como lo expresa Joan Lewis en su descripción sobre “el culto de los espíritus” practicado por las mujeres somalíes, como una forma de resistencia en el culto del Islam, en el que ellas no tienen ninguna representación. (ANTROPOLOGIES , 2014)
...