ANALISIS DE AGUA
Enviado por luzmeche • 10 de Junio de 2013 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 461 Visitas
ANALISIS DE AGUA
I. INTRODUCCION
Tanto la calidad del agua de riego como el manejo adecuado del riego son esenciales para la producción exitosa de cultivos.
La calidad del agua de riego afecta tanto a los rendimientos de los cultivos como a las condiciones físicas del suelo, incluso si todas las demás condiciones y prácticas de producción son favorables / óptimas. Además, los distintos cultivos requieren distintas calidades de agua de riego.
Por lo tanto, es muy importante realizar un análisis del agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir. La calidad de algunas fuentes de agua puede variar significativamente de acuerdo a la época del año (como en una época seca / época de lluvias), así que es recomendable tomar más de una muestra, en distintos períodos de tiempo.
Los parámetros que determinan la calidad del agua de riego se dividen en tres categorías: químicos, físicos y biológicos. En esta revisión, se discuten las propiedades químicas del agua de riego.
Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros tales como la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.
Cationes
Se entiende como tal el sumatorio de todos los iones con carga positiva que se determinan en un análisis de aguas.
Para obtener dicho sumatorio se tienen en consideración los siguientes cationes: Calcio [Ca2+], Magnesio [ Mg2+], Sodio [Na+], Potasio [K+ ] y Amonio [NH4+].
Aniones
De igual forma se establece para los iones con carga negativa. Siendo éstos: Cloruro [Cl-], Sulfato [SO4=], Bicarbonato [CO3H-], Carbonatos [CO32-], Nitrato [NO3-], Nitrito [NO2-] y Fosfato [PO43-].
II. OBJETIVOS
El objetivo del análisis es la evaluación de la aptitud para el riego superficial
Nos permite conocer las características químicas del año de cara a la correcta preparación de las disoluciones fertilizantes.
Los análisis de aguas de riego nos darán información sobre el carácter salino, disponibilidad que tendrán los nutrientes en el suelo y de los nutrientes que el propio agua de riego aporta.
En muchas ocasiones las características químicas del agua van cambiando a lo largo de este período, sobre todo en parámetros de carácter salino. En este último caso se recomienda repetir el análisis de agua periódicamente
III. REPRESENTACIÓN GRAFICA:
1) DIAGRAMA DE STIFF:
Esta gráfica está compuesta por tres ejes horizontales, cada uno de ellos uniendo un catión y un anión. Todos los cationes se disponen al costado izquierdo del diagrama, y los aniones al derecho. Siempre el Na+ se confronta con el Cl-, el Ca+2 con el HCO3- y el Mg+2 con el SO4-2 (a veces también se pueden mostrar otros dos iones, como el Fe+2 contra el NO3). Todos los ejes horizontales están a la misma escala (lineal) y las concentraciones están dadas en meq/l.
Dos características sobresalen en este tipo de diagrama: por un lado permite visualizar claramente diferentes tipos de agua (cada una con una configuración particular) y, en forma simultánea, permite dar idea del grado de mineralización (ancho de la gráfica), en la grafica siguiente se muestran algunas apreciaciones de este diagrama que caracterizan varios tipos de aguas.
Permite apreciar los valores de las relaciones iónicas con respecto a la unidad y la variación de las relaciones entre cationes y entre aniones de una muestra.
2) DIAGRAMA DE PIPER:
Es una de las gráficas más utilizadas, En el se incluyen aniones y cationes en forma simultánea. Este gráfico permite representar muchos análisis sin dar origen a confusiones. Las aguas geoquímicamente similares quedan agrupadas en áreas bien definidas (Custodio 1965).
Está formado por dos triángulos equiláteros, donde se representan los cationes y aniones mayoritarios. Los vértices del triangulo de cationes son Ca2+ , Mg2+ y Na++ K+. Los vértices del triángulo de aniones son SO4-2, Cl- y HCO3-. Los datos de los diagramas triangulares se proyectan en un rombo central en el que se representa la composición del agua deducida a partir de aniones y cationes.
Las concentraciones de los iones dadas en meq/l se expresan como porcentaje con respecto a la suma de aniones y cationes respectivamente. En cada triangulo se reúnen solo tres aniones y tres cationes. A cada vértice le corresponde el 100% de un anión o catión. Ver figura siguiente.
Paso1.: Si las concentraciones están en mg/l, se convierten a meq/l dividiendo los mg/l de cada parámetro por el peso del miliequivalente correspondiente.
Ej: para convertir los 84 mg/l de Ca+2 correspondientes al punto 1 dividimos por 20 que es lo que pesa un meq de Ca+2. El resultado es 4.2 meq/l (ver tabla).
Paso 2. Expresamos como porcentaje los meq/l de cada parámetro, para ello: primero, sumamos los aniones y los cationes presentes en la muestra. En segundo lugar dividimos la concentración de cada parámetro por la suma de aniones o cationes según corresponda.
Por Ej. Para expresar los 4.2 meq/l de calcio que hay en la muestra, se debe tener en cuenta que la suma de cationes para es 5.53 meq/l, así.
Paso 3. Dibujar las proporciones en los gráficos triangulares. Se debe tener en cuenta que estos
...