ANALISIS DE LAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL BROCOLI A PARTIR DE LA EXTRACCIÓN DE ACIDO LIPOICO
Enviado por angelicacvg • 30 de Noviembre de 2015 • Informe • 623 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
ANALISIS DE LAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL BROCOLI A PARTIR DE LA EXTRACCIÓN DE ACIDO LIPOICO
Introducción:
El poder antioxidante del acido lipoico en el cuerpo humano permite reconocer ciertos alimentos capaces de contener cantidades de este acido suficientes que nos permitan una buena eliminación de radicales libres, ya que nuestro organismo es capaz de sintetizar el ácido lipoico pero en pequeñas cantidades, a la hora de necesitar una eliminación extra de radicales libres toca recurrir a fuentes externas. El brócoli, al ser un alimento rico en acido lipoico nos permitirá extraerlo para verificar sus beneficios antioxidantes en las personas así mismo como la necesidad de consumirlo constantemente para gozar de sus propiedades; ya que al conocer que el brócoli es capaz de eliminar radicales libres, se impedirá que más personas sufran enfermedades causadas por éstos, como el cáncer, por ende se mejorara la calidad de vida.
El brócoli no es una de las verduras más populares entre las personas, pero si una de las más saludables que existen, tiene propiedades antioxidantes, anti cancerígenos, diuréticas. Los tallos, ramilletes verdes y las hojas son las que se comen y las que poseen los principios activos y los nutrientes[1]. Es un alimento rico en vitaminas C, K y A, fibras solubles y múltiples nutrientes, ha recibido mucha atención últimamente debido a que recientemente se le han descubierto potentes propiedades anti cáncer provenientes de la eliminación de radicales libres por el acido lipoico y otros componentes y la acción del sulforafano. Estudios epidemiológicos sugieren que el brócoli y sus brotes inducen sistemas de enzimas detoxificantes y una reducción en la incidencia del cáncer.
El ácido lipoico, también conocido como ácido alfa lipoico, es un ácido graso que contiene dos átomos de azufre formando un puente disulfuro. Se encuentra presente en el organismo formando parte de la maquinaria metabólica que transforma la glucosa en energía para las necesidades del cuerpo. El ácido lipoico es un antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres. A diferencia de otros antioxidantes, que funcionan sólo en agua o en tejidos grasos, el ácido lipoico actúa tanto en medios acuosos como en la grasa, mostrando un amplio espectro de acción antioxidante[2]. El organismo sintetiza muy pocas cantidades de ácido lipoico. A nivel de alimentos se encuentra en espinacas, brócoli, carne y levadura y ciertos órganos (como riñón y corazón). El ácido lipoico se esta utilizando recientemente como ingrediente activo de suplementos dietéticos por su efecto antioxidante, hipoglucemiante y energizante. Es un complemento de la dieta muy prometedor tanto por sus beneficios como por su práctica ausencia de efectos secundarios. Conocido con diferentes nombres (acido lipoico, lipoato, ácido alfa lipoico y ácido tioctico), este compuesto actúa como coenzima de muchas reacciones del organismo, una de ellas es el proceso llamado glicólisis (responsable de la conversión de azúcar sanguíneo en energía). El ácido lipoico mejora la actividad de la mitocondria, el orgánulo respiratorio y energético de la célula. Numerosos estudios han demostrado el efecto protector de glóbulos rojos y ácidos grasos del daño oxidativo (típico del ejercicio intenso de la excesiva exposición a los rayos ultravioletas del sol). Se le considera como el "antioxidante universal" porque es liposoluble e hidrosoluble, esto significa que puede actuar en cualquier parte del organismo. Además de tener sus propias acciones antioxidantes, es también capaz de regenerar a la vitamina C y a la vitamina E de sus formas oxidativas[3].
...