ANALISIS DE MAGNICIDIO
Enviado por LEONARDO80257555 • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
ANALISIS DE MAGNICIDIO
Trabajo de la muerte del militar, escritor y político español, quien Fue asesinado por ETA cuando era presidente del Gobierno de España durante la etapa final de esta dictadura.
IT. EDUIN RAFAEL ARIAS SÁNCHEZ
Instructor: SI. SOLANO ACUÑA OSCAR
Curso de Protección 053 / segunda Sección
Escuela de Protección
Sargento Mayor Luis Alberto Torres Huertas
Bogotá
20/04/2016
INTRODUCCION
[pic 1]
Para los días de la noche del 19 de diciembre de 1973 se produce en Madrid España una reunión en una cafetería de la calle Diego de León, en la que cinco hombres dialogan sobre fútbol, toros y lotería. En un momento dado, uno de los hombres repite un número y un santo” la cual era la clave para el inicicio de una operación contra un personal muy reconocida el señor del cual vamos a investigar las acusas por las cuales sucedió una actividad, dando muerte a este, la clave que inicio esta acción es: “San Francisco de Borja 20” frase clave para el comienzo de la OPERACIÓN OGRO.
Para la mañana del día 20 de diciembre de 1973, el Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, se dirigía a su domicilio después de oír misa en la iglesia de San Francisco de Borja, en Madrid, y al llegar a la calle Claudio Coello, esquina a Maldonado, una inmensa explosión lanzó al coche en que viajaba a una altura de más de veinte metros provocando la muerte de este protegido y la de otras dos personas más. Inmediatamente tres miembros del comando etarra vestidos trajes azules de trabajo, comenzaron a gritar simulando ser una explosión de gas, “peligro explosión de gas”, y al mismo tiempo que corrían en dirección contraria, allí fue la última vez que fueron vistos por los diferentes peatones.
Investigación:
En esta investigación podemos encontrar que este asesinato del almirante Luis Carrero Blanco fue preparado por el grupo organizado “ETA” durante 12 meses. Esta acción, la de mayor alcance de todas las perpetradas por la organización terrorista en sus 40 años de existencia en ese entonces, no sólo eliminó al delfín de Francisco Franco, sino que también minó los cimientos del régimen. ETA, en un principio, había planeado secuestrar al previsible sucesor del dictador, para canjearlo por sus militantes presos. Sin embargo, la designación de Carrero Blanco como presidente del Gobierno, y el consiguiente aumento de su escolta, dieron al traste con este proyecto, que de pronto excedía la capacidad operativa de la banda armada. Fue entonces cuando la cúpula etarra optó por asesinar al almirante. ETA tenía para el año de 1973 cerca de 60 activistas, de los que más de 20 pasaron por Madrid durante aquel año, para preparar el atentado contra Luis Carrero Blanco. Los terroristas llegaron a considerarse tan seguros en la capital que incluso celebraron una asamblea de la organización en la Villa y Corte.
...