ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PUESTO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Claves para realizar un buen análisis de puestos de trabajo

Organización Enviado por Germán R. Udiz en Lun, 12/11/2012 - 10:00

El análisis y definición de los puestos de trabajo de una empresa es una labor muy importante que nos ayudará a determinar las necesidades de formación del personal y a descubrir los perfiles más óptimos para cubrirlos, además de servirnos para organizar los departamentos.

La descripción de un puesto debe responder a múltiples preguntas, que se pueden resumir en tres principios básicos: indetificar, definir los objetivos que cumple cada uno y describir las actividades que se realizan en ellos.

Cómo obtener la información

Para obtener la información se puede contar con un responsable o un comité que irá rotando por los diferentes puestos analizando las funciones que se llevan a cabo (sin valorar o interferir), entrevistándose con algunos empleados clave (también se pueden pasar cuestionarios) y/o reuniéndonse con los responsables de área.

Si decidimos realizar la observación directa, tenemos que tener en cuenta que los sujetos que se saben estudiados pueden creer que se está juzgando su rendimiento, llegando a modificar sus dinámicas. Por ello hay que explicar muy bien el trabajo que se está realizando, complementándolo con entrevistas individuales para que nos ayuden a recoger la carga de estrés física o psicológica y otros valores que solo se pueden obtener a largo plazo.

El fin de la obtención de datos es completar una ficha de descripción del puesto, que será archivada para su posterior uso en labores de selección de personal, creación de programas de formación o reasignación de funciones, ascensos, etc... Por tanto, la observación no será general sino concreta, ya que se intentará completar esta información que podrá ser introducida posteriormente en un sistema informático.

Creando una ficha de descripción

Partimos de la denominación del puesto, que se basa en el nombre de cada uno utilizando la terminología propia de la empresa y/o del mercado laboral. Debe ser descriptiva para poder localizar las fichas de forma sencilla.

Este dato será complementado indicando a qué departamento o sección pertenece dentro de la empresa y su posición en el organigrama. Plasmarlo de forma gráfica puede ayudarnos a acelerar los análisis posteriores.

Por otro lado, si la empresa cuenta con varios centros, tendremos que diferenciar por zona geográfica, pues es posible que en cada centro se esté trabajando de una forma. Sin duda esto complica el estudio, siendo positivo valorar la posibilidad de hacer estudios independientes para cada uno.

También nos interesa realizar una catalogación profesional, en la que no solo diremos la categoría profesional del puesto, sino también el sistema retributivo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com