ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO
Enviado por xxmau05xxx • 21 de Septiembre de 2014 • 3.266 Palabras (14 Páginas) • 274 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las inversiones y por lo tanto la producción de bienes y servicios, no deben hacerse como una aventura, sino que deben tener una sólida base en la que se apoyen. Esta base es la evaluación de proyectos; por supuesto antes de evaluar hay que formular de manera muy clara el proyecto.
El estudio económico determina los costos totales en que incurrirá el proyecto, clasificándolos en costos de producción, administración, de ventas, financieros, etc.
Ayuda mucho en el estudio económico, el desarrollo del punto de equilibrio, ya que presenta una idea de los costos, ingresos por ventas y costos total con base en el nivel de producción.
El estudio económico debe señalar los estados de resultados pro forma fundamentalmente el estado de ganancias y pérdidas y el balance general, pero es indispensable y será con el que se hará la evaluación económica el flujo de caja proyectado.
En ningún momento se recomienda utilizar las razones financieras para evaluar la rentabilidad económica del proyecto, aunque se tenga el estado de ganancias y pérdidas y el balance general, pues este análisis no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y esa deficiencia podría provocar una toma de decisiones inadecuadas.
El fin de un estudio financiero no es la cuantificación de indicadores, como comúnmente se cree, inclusive en el argot de los evaluadores. El Valor Presente Neto, Costo Presente, Tasa Interna de Retorno, etc., no son más que una ayuda para evaluar. La parte medular de un estudio financiero más bien, es la propia generación y comparación de alternativas, que a semejanza de las opciones técnicas u organizacionales, tendrán que medirse desde varios puntos de vista (social, político, económico, etc.).
En un estudio financiero se define de dónde provienen los fondos, a dónde van, y cómo son recuperados. Se estudia también los costos y beneficios derivados de todas las fases del proyecto (especialmente en la construcción y operación). Asociado al origen y destino de los recursos: los riesgos involucrados.
1. INTERPRETACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES
Los estados financieros son documentos tipo, en donde se recogen de una forma ordenada un conjunto de datos sobre la empresa, con el fin de facilitar el conocimiento de la composición y actividad de esta. Estos datos se derivan de la información recogida por la contabilidad de la empresa. Los estados financieros más importantes son el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Aunque los estados financieros por sí mismos proporcionan mucha información sobre la empresa, se necesita un examen más elaborado de los datos que aportan para emitir un juicio cualitativo sobre si la empresa presenta una buena o mala situación o si está actuando adecuadamente.
Este estudio se lleva a cabo con el objetivo de conseguir una información que tiene utilidad para los diferentes agentes económicos relacionados con la empresa:
• Los propietarios de la empresa, que desean conocer el estado de sus inversiones y los resultados, así como la futura evolución.
• Los administradores o gestores de la empresa, para proponer correcciones en la dirección de la empresa.
• Los inversores potencias, que desearán conocer si la inversión será provechosa.
• Los acreedores de la empresa (especialmente los bancos) que desean conocer si la empresa tiene capacidad para atender sus deudas y sus obligaciones.
• Y en general auditores, sindicatos, administración tributaria, etc.
Básicamente caben varios tipos de análisis:
I. Análisis patrimonial: tiene por finalidad estudiar la estructura y la composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera), la relación entre las distintas masas patrimoniales y el equilibrio financiero de la empresa.
II. Análisis financiero: pretende conocer la solvencia y liquidez de sus inversiones, es decir, la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto y a largo plazo.
III. Análisis económico: estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la productividad, el crecimiento de la empresa y sus expectativas de futuro.
2. EL FONDO DE MANIOBRA Y EL ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LA EMPRESA
El análisis patrimonial tiene como finalidad estudiar la estructura y la composición del activo (estructura económica) y del pasivo (estructura financiera), las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales y el equilibrio financiero; para ello se toma la información aportada por el Balance de situación.
Los equilibrios patrimoniales o financieros surgen al comparar las masas patrimoniales que forman la Estructura Financiera (Pasivo) y la estructura Económica (Activo) de la empresa y concretamente al analizar la posición que ocupan los elementos que forman el patrimonio. Para el desarrollo estable de la empresa es necesario que ésta ofrezca un equilibrio entre su estructura económica (activo) y su estructura financiera (neto + pasivo). Durante la vida de la empresa, sus inmovilizados y los activos corrientes necesarios para la continuidad del ciclo de explotación deben estar financiados con recursos propios y recursos ajenos a largo plazo en su correcta proporción. El desequilibrio financiero más frecuente surge, en general, del inadecuado diseño de la financiación de los inmovilizados, recurriendo a recursos ajenos a corto plazo, lo que puede acarrear problemas de liquidez o tensiones financieras innecesarias.
Este equilibrio se mide a través del cálculo del llamado FONDO DE ROTACIÓN o FONDO DE MANIOBRA, y da la información sobre el grado de adecuación de la estructura financiera (pasivo + neto) a las inversiones (activo no corriente + activo corriente). En cierta medida, esta técnica permite realizar un estudio de la liquidez que presenta la empresa e informa de las posibilidades que esta tiene de poder hacer frente a las deudas a corto plazo.
El Fondo de Maniobra puede calcularse de dos formas:
FM = Activo corriente - Pasivo corriente
FM = Patrimonio Neto + Pasivo no corriente - Activo no corriente
Cuando el FM es positivo (AC>PC), significa que parte del activo circulante está siendo financiado con recursos permanentes (propios y ajenos a largo plazo), lo que indica que la empresa mantiene un correcto equilibrio financiero.
Por el contrario, un FM negativo (AC>PC) implica que parte del inmovilizado está siendo subvencionado con deudas a corto plazo, lo cual señala un desequilibrio financiero. Tan sólo determinadas empresa, como las grandes superficies, en donde los plazos de cobro resultan más pequeños que los plazos de pagos, pueden mantener estas posiciones
...