ANAMNÉSIS. El entrevistado y el encargado del centro.
Enviado por Israel Cruz Blaz • 20 de Noviembre de 2016 • Biografía • 3.132 Palabras (13 Páginas) • 197 Visitas
ANAMNÉSIS
- DATOS DE FILIACIÓN:
- Nombre y Apellidos : Gino C.
- Edad : 17 años
- Sexo : Masculino
- Estado civil : Soltero
- Lugar entre hermanos : 1/1
- Lugar de Nacimiento : La Noria, Trujillo
- Fecha de Nacimiento : 19 de abril del 1999
- Grado de instrucción : Secundaria Completa
- Religión : Católico
- Lugar de la entrevista : Centro de rehabilitación Buen Pastor
- Informante : El entrevistado
- Examinadores : Agüero Aliaga, Diego
Campos Díaz, Moisés
Cruz Blas, Israel
- INFORMANTE:
El entrevistado y el encargado del centro.
- MOTIVO DE CONSULTA:
Gino, llega a ser internado luego de dos episodios de consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, especialmente whisky y vodka, en días sucesivos. En el primer episodio se trasladó a Huanchaco con un amigo, recorriendo distintos pubs y bebiendo hasta perder el conocimiento; Gino no regresaría a su casa hasta la tarde del día siguiente, después de haber gastado aproximadamente 200 soles en botellas de whisky. Luego de esto él tuvo una severa conversación con su madre, acordando que su conducta del día anterior ya no volvería a producirse, sin embargo su conducta volvería a repetirse en un segundo episodio en su propia casa, dos días después del primero. Todo esto luego de haber abandonado sus estudios universitarios.
- ENFERMEDAD O PROBLEMA ACTUAL
- Forma de inicio:
La presencia del desarrollo de las conductas, inicia de forma progresiva en la niñez, cuando el evaluado tenía 8 años, época en la que sus padres deciden separarse. Por consiguiente su madre decide llevársela a vivir con ella a la ciudad de Trujillo.
- Tiempo y curso
Desde que se inició en el consumo de alcohol, Gino ha incrementado paulatinamente la cantidad que ingiere, así mismo la cantidad que tolera su organismo antes de que pueda experimentar síntomas de embriaguez también se ha visto incrementada. Hasta los 16 años aproximadamente, la cantidad personal consumida no excedía de una botella de vodka, es a partir de allí en adelante que desarrolló mayor gusto por el whisky, siendo capaz de tolerar incluso más de 1 botella de esta bebida antes de entrar en estado de embriaguez. Asimismo, durante su periodo de escolar sus consumos se realizaban mayormente los fines de semana, pero cuando culminó el colegio su consumo se hizo más frecuente e impredecible, pudiendo beberse hasta 12 botellas de cerveza o una de whisky, él sólo, cuando asistía a cualquier fiesta o evento en el que pudiera encubrir su consumo. Finalmente, en los últimos meses, Gino llegó a realizar consumos excesivos, de hasta dos botellas de wisky y una caja y media de cerveza a cualquier momento del día; asimismo también comenzó a beber en casa con una frecuencia cercana a 4 días por semana.
- Signos y síntomas:
- Dificultad para interactuar con su padre, su madre y otras figuras de autoridad.
- Suele atribuir a otros la culpa de sus errores y faltas.
- Reticencia para cumplir las demandas ajenas y sus compromisos.
- Relato:
El entrevistado manifiesta que desde su niñez estuvo rodeado de un ambiente en el que era común y frecuente el consumo elevado de bebidas alcohólicas, siendo su padre especialmente quién mayores complicaciones tenía. Sus primeros consumos los realizó en reuniones familiares a la edad de 12 años, sin embargo en este entonces su consumo aún no interfería con su desenvolvimiento en las distintas áreas de su vida. Fue cuando Gino cursaba el tercero de secundaria, aproximadamente a la edad 14 años que su consumo de bebidas alcohólicas se volvió frecuente y elevado. Este consumo lo realizaba con amigos a quienes conocería durante sus estudios de inglés en el ICPNA. A la edad de 15 años se inicia en el consumo de marihuana, con el consecuente deterioro de su rendimiento académico en el colegio. Posteriormente, cumplidos los 17 años, y ya inmerso en el consumo recurrente de alcohol, decide abandonar sus estudios universitarios y estudiar para barman. Antes de ser internado en el centro de rehabilitación practicaba para barman en un casino. Es durante este periodo que incrementó su consumo de alcohol. Asimismo, durante su niñez y adolescencia, Gino, pasó varias veces consulta con distintos psicólogos por sus problemas de conducta. A la edad de 16 años comienza a recibir tratamiento psiquiátrico, el cual se rehúsa continuar y abandona al corto tiempo. Durante ese periodo fue medicado, según indica, le prescribieron ansiolíticos y antidepresivos por un tiempo prolongado, los cuales decidió dejar de consumir al cavo de un tiempo por iniciativa propia, con lo que interrumpió el tratamiento. Así mismo hoy en día experimenta periodos de labilidad emocional frecuentemente, así como también episodios de ansiedad y tristeza.
- HISTORIA FAMILIAR:
- PADRES:
- PADRE:
C. C. tiene 42 años de edad, se dedicaba al manejo de una empresa familiar, tiene problemas con el consumo de alcohol por lo que ha sido internado en repetidas ocasiones.
Carácter: El carácter del padre era impulsivo, generalmente se mostraba indiferente y soberbio. En algunas ocasiones, era bromista; pero eran raras las veces en las que se mostraba de esta manera.
Relación con el paciente: El paciente refiere: “Mi padre es un irresponsable, hiere a la gente con sus palabras y cuando era pequeño no se preocupó por cuidarme” Esto ocasiona en el tristeza y rabia debido a que se sentía solo cuando era pequeño pero, con el pasar de los años, indica que le fue dejando de importar. También manifiesta que su padre no debería tener ningún derecho sobre él: “siempre ha exigido cosas de mí, cosas que ni él mismo ha sido capaz de hacer, ¿con qué cara es capaz de decirme como debo vivir?”.
...