ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Enviado por victoria08nayeli • 25 de Agosto de 2022 • Tarea • 339 Palabras (2 Páginas) • 92 Visitas
DESCRIPCION GENERAL
El sistema nervioso central está conformado por células especializadas con capacidad para generar y conducir impulsos eléctricos a lo largo de una neurona y trasmitirlo hacia otras células, o bien a órganos de los sentidos o efectores.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Funciona como una unidad, pero suele dividirse en sistema nervioso central y sistema periférico. El sistema nervioso central está conformado por cerebro y medula espinal.
Consta de una división motora que conduce la información desde el sistema nervioso central hacia las células efectoras, y una división sensorial que conduce información hacia el sistema nervioso central.
COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está conformado por neuronas y células de la neuroglia. Las neuronas son capaces de generar impulsos nerviosos y se caracterizan por habilidad para conducirlos con rapidez a grandes distancias.
Las células de la glía tienen diversas funciones, que incluyen protección y mantenimiento de las células nerviosas. Las regiones en torno al núcleo se denominan cuerpo celular o soma.
Las dendritas tienen ramificaciones abundantes, y su función primordial es recibir señales y transmitirlas hacia el cuerpo celular. Los axones son procesos largos cuya función principal es trasmitir las señales, alejándolas del soma.
NEUROTRANSMISORES
La bioquímica de la sinapsis determina la forma en que los neurotransmisores se sintetizan, liberan, se unen a los receptores y se eliminan del espacio sináptico.
Los fármacos pueden modificar todos estos procesos, excepto el movimiento físico de neurotransmisores a través del espacio sináptico.
Los agentes que ejercen que afectan el sistema nervioso suelen ejercer su efecto al modificar la cantidad de neurotransmisores en el espacio sináptico, o la capacidad de la sinapsis para transmitir los impulsos.
SISTEMA NERVISO Y FARMACOS
Los medicamentos pueden modular muchos procesos fisiológicos que controla el sistema nervioso.
Este es el caso de la epilepsia, enfermedad de parkinson, trastornos psiquiátricos, enfermedad de Alzheimer, dolor, regulación de la presión arterial, náuseas y vómito, mareo, cuando se requiere bloqueo neuromuscular, y en otras situaciones.
Es probable que en el futuro se desarrollen medicamentos con efectos más específicos sobre procesos locales en el sistema nervioso central.
...