ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL APARATO GENITAL FEMENINO
Enviado por smichaelle • 6 de Febrero de 2015 • Tesina • 592 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL APARATO GENITAL FEMENINO .
INTRODUCCIÓN :
La cirugía gineco/obstétrica se desarrolla fundamentalmente sobre cuatro campos quirúrgicos, a saber :
-Campo vulvo/perineal.
-Campo abdominal.
-Campo vaginal.
-Cirugía de la mama.
En cada uno de ellos debemos valorar :
-Sus elementos anatómicos y su interrelación.
-Sus sistemas de fijación y sostén.
-Su vascularización.
CAMPO VULVO/PERINEAL :
Sobre el mismo se realizarán las intervenciones que interesen a la vulva, así como todo tipo de intervención obstétrica conducente a la facilitación del parto vaginal.
1.- Características anatómicas de la vulva :
Situada la paciente en posición ginecológica podemos apreciar en la misma:
a) Los labios mayores que cierren alas estructuras internas, sobre todo en la nulípara, que presentan una cara externa pilificada como continuación de la pilificación en triángulo adiposo invertido suprapúbico del Monte de Venus. Por contra la cara interna carece de pilificación, siendo su cubierta cutánea más fina, a modo de semimucosa, con anexos glandulares.
b) Separando los anteriores aparecen los repliegues cutáneos de los labios menores o ninfas, carentes de pelo, que se funden en su porción anterior formando el capuchón y frenillo del clítoris¬(órgano eréctil análogo al pene y formado por la unión de dos cuerpos cavernosos), y se difuminan en su porción posterior junto a los mayores formando una pequeña concavidad conocida como horquilla vulvar o fosita navicular. Por debajo el periné separa la vulva del orificio anal.
c) El espacio situado entre los labios menores se conoce como introito vaginal o vestíbulo en el cual podemos observar :
-En su porción superior la abertura o meato uretral. En sus alrededores desembocan las glándulas parauretrales o de Skène.
-Inmediatamente por debajo aparece el orificio vaginal, cubierto por el himen en mujeres vírgenes, el cual puede presentar distintas formas (bilabiado, semilunar, anular, cribiforme, etc.). Tras las relaciones sexuales presenta distintos puntos de rotura y tras el parto queda reducido a unas excrecencias carnosas conocidas como carúnculas mirtiformes .
-Por último y bilateralmente a nivel posterolateral de la fosita navicular se aprecian los orificios de desembocadura de las glándulas de Bartholino.
d) El conducto vaginal une la vulva con los genitales internos, siendo delimitado en su porción profunda por la porción intravaginal de cuello uterino ("hocico de tenca") .
2.- Características anatómicas de la musculatura vulvo/perineal:
Los diferentes planos musculares que presenta esta región son de superficie
...