ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANESTESIA REGIONAL


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  8.489 Palabras (34 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 34

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO. [pic 1][pic 2]

FACULTAD SALUD PÚBLICA

ESCUELA DE MEDICINA

[pic 3]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

FACULTAD SALUD PÚBLICA

ESCUELA DE MEDICINA

CÁTEDRA: ANESTESIOLOGÍA

DOCENTE: DR. CÉSAR AYALA.

CURSO: DÉCIMO SEMESTRE. PARALELO “C”.

TEMA: ANESTESIA REGIONAL

[pic 4]

DATOS INFORMATIVOS:

Integrantes:                                                          Leticia Bárbara Tarco Rojana.

        Washington Andrés Romero Chérrez.

Fecha:        Enero 17, del 2018

RIOBAMBA - ECUADOR

ANESTESIA REGIONAL

La anestesia regional es un procedimiento anestésico usado en cirugías más simples, donde el paciente puede permanecer despierto. Este tipo de anestesia bloquea el dolor en solamente una determinada región del cuerpo, como un brazo, una pierna o toda la región inferior del cuerpo, abajo del abdomen.

Los 2 tipos de anestesia regional más utilizados son:

–Anestesia raquídea (o raquianestesia).
– Anestesia epidural.

ANESTESIA RAQUÍDEA

DEFINICIÓN

La anestesia subaracnoidea o raquianestesia es la interrupción temporal de la transmisión nerviosa dentro del espacio subaracnoideo al inyectar un anestésico local en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  • La introducción de una aguja hueca y una jeringa de vidrio de la medida conveniente por Alexander Wood en 1853
  • Demostración de las propiedades clínicas de la cocaína como anestésico local por Koller en 1884, fueron definitivas para la evolución de la analgesia espinal.
  • Wynter en 1891 describe dos casos tratados con punción lumbar en un intento de curar meningitis tuberculosa.
  • Quincke, conociendo el trabajo de Wynter, describe la técnica de punción lumbar.
  • En 1891, Sicard, después de un trabajo preliminar en animales, aplicó suero antitetánico por la misma ruta en un paciente con tétanos.
  • En 1894, Corning intentó llevar la cocaína al mismo espacio subaracnoideo; pero por desgracia volvió a repetir el error de no comprobar que estaba en el lugar correcto con la salida de líquido cefalorraquídeo.
  • El artículo de Bier describe seis pacientes manejados con 10 a 20 mg de cocaína intratecal, sin mencionar la importancia del factor de estabilidad.
  • Meses después, Tuffier publicó dos casos manejados con cocaína intratecal.
  • En 1907, Dean introdujo el concepto de bloqueo subaracnoideo continuo. Pero lo casos de cefalea pospunción que se presentaron limitó su uso.
  • En diciembre de 1945, Darío Fernández Fierro presentó la raquianalgesia generalizada y la raquianalgesia a la altura voluntaria: aplicando novocaína (0.20 centigramos en 8 cc de líquido cefalorraquídeo)
  • Lund reportó 1 640 casos manejados con anestesia espinal utilizando tetracaína hipobárica.

BASES ANATÓMICAS

Es útil tener conocimientos anatómicos y estar consciente de las repercusiones de los efectos fisiológicos y su manejo adecuado.

El anestesiólogo debe conocer la anatomía de la columna, pero además debe aprender a tener una imagen mental tridimensional de las estructuras profundas.

La columna vertebral tiene 32 o 33 vértebras

  • 7 cervicales
  • 12 torácicas
  • 5 lumbares
  • 5 sacras
  • 3 o 4 coccígeas fusionadas

En su conjunto, los cuerpos vertebrales de las porciones cervicales, torácicas y lumbares integran el conducto raquídeo, que contiene la médula espinal, nervios raquídeos y el espacio peridural.

Las láminas dan lugar a:

Las apófisis transversas, que se proyectan hacia los lados, y a las apófisis espinosas, que se proyectan hacia atrás, estas apófisis sirven para la inserción de músculos y ligamentos. Estos datos anatómicos sobresalen aún más si consideramos que el identificar las vértebras de manera individual permitirá identificar correctamente el espacio intervertebral que se requiere para el bloqueo subaracnoideo. La región lumbar tiene poca inclinación comparadas con las de la región torácica.

Las apófisis espinosas están cubiertas por el ligamento supraespinoso y conectadas entre sí por los ligamentos interespinales en seguida se encuentra el ligamento amarillo, que conecta las láminas de los arcos de las vértebras y que consiste en una firme banda fibrosa; entre el ligamento amarillo y la duramadre existe un espacio de tejido areolar laxo, tejido adiposo y plexos venosos, a este espacio se le conoce con el nombre de espacio peridural.

LAS MENIGNES

Las meninges, a nivel medular, están compuestas por tres membranas protectoras: duramadre, aracnoides y piamadre, que se continúan cefálicamente con las meninges cerebrales.

La duramadre es el tejido más externo y grueso, a nivel medular, inicia en el agujero magno y termina aproximadamente en el segundo nivel sacro, donde se fusiona con el filum terminal. La superficie interna de la duramadre se fusiona con la aracnoides, existiendo un espacio virtual entre estas dos membranas, conocido como espacio subdural, que es diferente de los espacios subaracnoideo y peridural.

La aracnoides es una membrana avascular, y el espacio que se localiza entre la aracnoides y la piamadre es el llamado espacio subaracnoideo, por el cual circula LCR y que se extiende hasta la segunda vértebra sacra. El LCR medular tiene continuidad con el cerebral, por tanto los medicamentos aplicados en el nivel medular pudieran eventualmente, bajo ciertas condiciones fisiológicas, físicas y farmacológicas, alcanzar el nivel encefálico.

La piamadre raquídea es una membrana muy vascularizada y está íntimamente adherida a la médula espinal, a diferencia de la aracnoides; la piamadre tiene pequeños orificios que permiten que la médula entre en contacto directo con el espacio subaracnoideo. La piamadre se extiende hasta la punta de la médula espinal, donde se convierte en el ligamento terminal.

La duramadre y sus contenidos se encuentran sostenidos en el canal vertebral, en dirección cefálica se fusiona con el cráneo y el agujero occipital, en dirección caudal, la duramadre termina generalmente a nivel de la primera vértebra lumbar. La duramadre del conducto raquídeo y la médula espinal se encuentran irrigadas por vasos sanguíneos que provienen directamente de la aorta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (403 Kb) docx (107 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com